¿Qué significa el periodo de adaptación en estas primeras edades? ¿Cómo facilitar una buena acogida? ¿De qué manera se puede organizar la vida cotidiana en la escuela? ¿Cómo debe estructurarse el espacio de las actividades? ¿De qué hablamos cuando hablamos de la necesaria colaboración con la familia? ¿Qué significa apostar por la calidad en el 0-3? Instrumento de reflexión y de trabajo para los educadores y educadoras que trabajan en las escuelas 0-3, el objetivo principal de este libro es relacionar a estos educadores con su trabajo cotidiano, y su foco de atención no es tanto cómo educar al niño o la niña, sino cómo formar a la persona educadora. De este modo el autor propicia una reflexión sobre las buenas prácticas extendidas y consolidadas en los más de treinta años de experiencia con los nidi d´infanzia italianos para valorarlas, argumentarlas, actualizarlas y, si es necesario, reformularlas o modificarlas. Educar en el 0-3 representa una oportunidad inmejorable para conocer la esencia de las escuelas infantiles, a la vez que nos ofrece las claves para la formación de la persona educadora. Un libro para educarse a educar.
L'adaptació en aquests primers anys. Facilitar una bona acollida. Com organitzar la vida quotidiana a l'escola. Estructurar l'espai de les activitats. De què parlem quan parlem de la necessària col·laboració amb la família. Apostar per la qualitat al 0-3. Aquest llibre suposa una reflexió sobre les bones pràctiques --esteses i consolidades en els més de trenta anys d'experiència amb els /nidi d'infanzia/ italians-- per valorar-les, argumentar-les, actualitzar-les i, si cal, reformular-les o modificar-les. /Educar en el 0-3 /representa una oportunitat immillorable per conèixer l'essència de les escoles infantils, al mateix temps que ens ofereix les claus per a la formació de la persona educadora. Un llibre per educar-se a educar.
Un periodo de cambios rápidos · Primera parte: contextos · Las buenas prácticas · La profesión de educador y educadora en una escuela 0-3 · Una mirada al pasado para imaginar el futuro · La escuela como servicio para la calidad de vida de niños y niñas · Segunda parte: Prácticas · El periodo de adaptación · La vida cotidiana en la escuela · Los espacios · Las competencias y las experiencias · Referencias bibliográficas · Bibliografía.