EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE

13,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9921-210-4
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
13,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1
DECLARACIONES Y ACTOS DE HABLA EN LOS TITULARES DE PRENSA

Capítulo 2
LAS CITAS DIRECTAS

2.1. Clases de citas directas
2.2. La literalidad de las citas directas
2.2.1. Las citas directas de los debates sobre el estado de la nación
2.2.2. Citas pseudodirectas

Capítulo 3
LAS CITAS INDIRECTAS

3.1. Citas indirectas con verba dicendi. Los actos del lenguaje
3.1.1. Verbos declarativos
3.1.2. Verbos de compromiso
3.1.3. Verbos prospectivos
3.1.4. Verbos de citación
3.1.5. Verbos de manera de decir
3.1.6. Verbos de evaluación negativa
3.1.7. Verbos de evaluación positiva
3.1.8. Verbos con valor retrospectivo
3.1.9. Verbos de petición implícita
3.1.10. Verbos de petición manifiesta
3.1.11. Verbos de consejo
3.1.12. Verbos de orden
3.2. Citas indirectas con verbos subjetivos
3.2.1. Verbos de opinión
3.2.2. Verbos de sentimiento

Capítulo 4
RECAPITULACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La reproducción del discurso ajeno tiene una importancia crucial para el análisis pragmático de los titulares periodísticos. No en vano, el periodismo político español es esencialmente declarativo: los titulares que recogen citas parecen más «objetivos» y resultan, para los lectores, mucho más creíbles que cualquier encabezamiento interpretativo o descriptivo. Como podrá advertirse a lo largo de estas páginas, la mediación periodística en la transmisión de las declaraciones ajenas no es, ni mucho menos, neutral, pues su tratamiento puede entrañar algún grado de manipulación ?desde la selección interesada del fragmento a la tergiversación de las palabras del emisor?, destinada a filtrar la información a través del tamiz de la propia línea editorial, de modo que siempre es posible hallar un contenido implícito subyacente más allá de la interpretación literal de las citas.
El lector encontrará en este volumen un estudio exhaustivo de los tipos de citas más frecuentes en los diarios españoles, para lo cual nos hemos servido de un amplio corpus documental de titulares políticos. Nuestro propósito es doble. Por un lado, pretendemos estudiar el grado de fidelidad de las citas directas con las declaraciones reales que las propiciaron, y por otro, clasificar los tipos de verbos dicendi más recurrentes en la introducción de citas indirectas, así como los motivos estratégicos o ideológicos que justifican su elección por parte de los periodistas.

Artículos relacionados

  • CALENDARIO DE ADVIENTO
    SANCHEZ VEGARA, MARIA ISABEL
    En este calendario de Adviento encontrarás veinticuatro títulos de la colección Pequeña&GRANDE. Una historia emocionante para cada día en la cuenta atrás de Navidad. Así podrás celebrar la magia de las fiestas con esta minibiblioteca de biografías inspiradoras. Títulos incluidos en esta colección: Dolly Parton, Amelia Earhart, Aretha Franklin, Martin Luther King, Stephen Hawkin...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • EL LIBRO DE QUIZ SOBRE LA HISTORIA DEL BARÇA
    DOMENECH,FRANCESC
    ¿Crees que eres un auténtico culé?Cien años de historia dan para mucho: títulos inolvidables, jugadores y entrenadores legendarios, partidos épicos, anécdotas curiosas y estadísticas sorprendentes que todo fanático del FC Barcelona debería conocer para poder llamarse culé.¿Cuánto sabes sobre tu equipo favorito? ¿Recuerdas cada final, cada gol decisivo, cada remontada histórica?...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • CUERPO HUMANO BAJO LA LUPA, EL
    WILSHER, JANE
    ¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en el interior del cuerpo humano Respirar, moverse, pensar, tener hipo# Nuestros órganos y sistemas trabajan sin cesar las 24 horas del día. Utiliza la lupa mágica que incluye este libro para descubrir cómo funciona tu cuerpo. Averigua qué parte del cerebro controla la memoria, la manera en que los músculos hacen que te muevas, ¡o inclus...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • CALENDARIO 2026
    CAMPBELL SANJURJO, VIV
    Calendario del año 2026 con ilustraciones de Viv Campbell a partir de los personajes de Cómo asustar a los monstruos, escrito por Mireia Olivé. Un álbum divertido sobre perder el miedo, con una narración llena de ritmo, humor y ternura. ¡El calendario conecta con la obra porque nos permite acompañar a los personajes del álbum a lo largo de los meses del año! ...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • TAROT DEL BOSQUE OCULTO
    LALLARI, CECILIA / BELMONTE, FABIANA
    Un viaje a través del tiempo, el espacio y los sueños en busca de la magia oculta del bosque. Adéntrate en un bosque que no pertenece del todo a este mundo. Un bosque que respira, que susurra, que se transforma con cada paso que das. Aquí, el tiempo no es una línea recta, sino un círculo eterno. Las horas no se cuentan se sienten. Porque en este lugar sagrado, el tiempo es un h...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ENCUENTRA TU MAGIA TAROT
    MANZI, GIULIA / ROTLICH, SARA
    Una coincidencia inexplicable. Un pequeño golpe de suerte. Una esperanza que, contra todo pronóstico, se hace realidad. Una flor que florece cuando no toca. Sí, eso también es magia. Y no, no hace falta una varita ni un hechizo en latín para sentirla. La magia está por todas partes: escondida entre los pliegues del mundo, colándose entre las grietas de lo cotidiano. El problema...
    Disponible en la librería

    19,90 €

Otros libros del autor

  • PRAGMATICA DE LOS TITULARES POLITICOS
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Este volumen está dedicado al estudio del discurso periodístico político español y, más especificamente, al examen de ciertas formas indirectas de persuasión por medio de los titulares, entre las que cabe destacar la tergiversación de declaraciones, y sobre todo, el uso de implicaturas. ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persu...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €