EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

EL DISCURSO REFERIDO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE

13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9921-210-4
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1
DECLARACIONES Y ACTOS DE HABLA EN LOS TITULARES DE PRENSA

Capítulo 2
LAS CITAS DIRECTAS

2.1. Clases de citas directas
2.2. La literalidad de las citas directas
2.2.1. Las citas directas de los debates sobre el estado de la nación
2.2.2. Citas pseudodirectas

Capítulo 3
LAS CITAS INDIRECTAS

3.1. Citas indirectas con verba dicendi. Los actos del lenguaje
3.1.1. Verbos declarativos
3.1.2. Verbos de compromiso
3.1.3. Verbos prospectivos
3.1.4. Verbos de citación
3.1.5. Verbos de manera de decir
3.1.6. Verbos de evaluación negativa
3.1.7. Verbos de evaluación positiva
3.1.8. Verbos con valor retrospectivo
3.1.9. Verbos de petición implícita
3.1.10. Verbos de petición manifiesta
3.1.11. Verbos de consejo
3.1.12. Verbos de orden
3.2. Citas indirectas con verbos subjetivos
3.2.1. Verbos de opinión
3.2.2. Verbos de sentimiento

Capítulo 4
RECAPITULACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La reproducción del discurso ajeno tiene una importancia crucial para el análisis pragmático de los titulares periodísticos. No en vano, el periodismo político español es esencialmente declarativo: los titulares que recogen citas parecen más «objetivos» y resultan, para los lectores, mucho más creíbles que cualquier encabezamiento interpretativo o descriptivo. Como podrá advertirse a lo largo de estas páginas, la mediación periodística en la transmisión de las declaraciones ajenas no es, ni mucho menos, neutral, pues su tratamiento puede entrañar algún grado de manipulación ?desde la selección interesada del fragmento a la tergiversación de las palabras del emisor?, destinada a filtrar la información a través del tamiz de la propia línea editorial, de modo que siempre es posible hallar un contenido implícito subyacente más allá de la interpretación literal de las citas.
El lector encontrará en este volumen un estudio exhaustivo de los tipos de citas más frecuentes en los diarios españoles, para lo cual nos hemos servido de un amplio corpus documental de titulares políticos. Nuestro propósito es doble. Por un lado, pretendemos estudiar el grado de fidelidad de las citas directas con las declaraciones reales que las propiciaron, y por otro, clasificar los tipos de verbos dicendi más recurrentes en la introducción de citas indirectas, así como los motivos estratégicos o ideológicos que justifican su elección por parte de los periodistas.

Artículos relacionados

  • AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTION COMPLIANCE
    LOPEZ LEMOS, PALOMA
    Escrito desde la experiencia y en un lenguaje riguroso pero sencillo, con numerosos ejemplos y situaciones prácticas, este libro pretende ser una guía útil para las organizaciones en lo que se refiere al proceso de auditoría interna de su sistema de gestión de compliance, tanto para aquellas que lo contraten externamente como las que decidan abordarlo por sí mismas. ...
    En stock

    18,00 €

  • EXHUMACIÓN DE PAPÁ Y EL CRÓQUET, LA
    USSÍA MUÑOZ-SECA, ALFONSO
    En la ya extensa y siempre regocijante obra de Alfonso Ussía, el marqués deSotoancho es sin duda su personaje más célebre, protagonista de una saga que hadeparado infinidad de carcajadas entre sus fieles lectores.El inefable señorito andaluz habrá de vérselas en esta nueva entrega con la autoridadestatal, que pretende exhumar y trasladar de ubicación los restos de su difunto pa...
    En stock

    17,95 €

  • ENCUENTRO JUNTO AL POZO
    PEREZ SOBA DIEZ
    El autor se basa en la idea de que el cristianismo debe apoyarse siempre en la lógica del encuentro humano, para crear un libro en el que llama a encontrar 'junto al pozo' la fuente originaria del amor y preparar el corazón para entregarse a aquel que va a llenar la vida. ...
    En stock

    9,90 €

  • UN DIA TUVE UN SUEÑO
    MEILAN,ANA
    Un canto a la vida. Un homenaje a mi estrella.Un sueño que llega con una tenue línea rosa pero que traerá grandes cambios.Ser madre es reconocer el amor desde el mismo instante en el que todo comienza.Es revolución, es calma, es miedo, son preguntas, es besar, es susurrar.Ser madre es tener contigo un sueño hecho realidad. ...
    En stock

    14,90 €

  • CÓMO SER UN BUEN DISEÑADOR DE PROVINCIAS
    BARCELÓ CORTES,RAÚL / PEREZ-ENCISO,JACOBO
    Este es un libro que nace desde el conocimiento de la profesión y con la intención de ofrecer anécdotas y situaciones que nos ayuden en el difícil tarea de emprender y crear una empresa de diseño gráfico. Hacía falta un libro sincero sobre el mundo del diseño gráfico. Un libro que le dijera a las nuevas generaciones de diseñadores, las verdades como puños de esta profesión...
    En stock

    11,95 €

  • EL SECRETO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
    SANTIAGO MATA ALONSO-LASHERAS
    Esta novela nos sitúa en el contexto social de un acontecimiento que hace cinco siglos supuso un cambio radical en las vidas de quienes lo conocieron y de las relaciones entre los indígenas y los españoles en México. El autor, conocido por sus rigurosas ...
    En stock

    17,95 €

Otros libros del autor

  • EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persu...
    Disponible 8/10 días

    15,00 €

  • PRAGMATICA DE LOS TITULARES POLITICOS
    SANCHEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE
    Este volumen está dedicado al estudio del discurso periodístico político español y, más especificamente, al examen de ciertas formas indirectas de persuasión por medio de los titulares, entre las que cabe destacar la tergiversación de declaraciones, y sobre todo, el uso de implicaturas. ...
    Disponible 8/10 días

    16,00 €