MOLERO CABALLERO, GABRIEL / GARCÍA-CANO SÁNCHEZ, MANUEL
El libro contiene 1007 páginas y sobre 950 fotos (entre ellas, planos, gráficos, fotos de carnet, etc...) originales, de sus autores y propietarios.
Tal vez sea un libro algo atípico pero con tres virtudes muy claras:
1: rigurosidad en los datos históricos
2: casi todas las fotos de esta 2º línea métrica más larga de España.
3: la joya del libro: el 5º capitulo, dedicado a todo lo que ocurrió en los pueblos, estaciones y sus ferroviarios que lo trabajaron.
En 1895 fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco, Puertollano y San Quintín. Este ferrocarril minero, construido por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), permitió el desarrollo de una zona que abarca tres provincias: Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. La SMMP creó un importante complejo minero industrial que se completó con la construcción de la línea de vía estrecha, cuyas obras se prolongaron hasta 1927 con la electrificación entre Conquista y Puertollano. La explotación incluyó el transporte de viajeros y procuró prosperidad a la zona, hasta que en la década 1960 (en manos de EFE-FEVE) la decadencia de las actividades productivas que la sostenían concluyó con el cierre de la línea en 1970. Las huellas de ese desarrollo y de su posterior caída son las que han seguido los autores de este libro, que además de basarse la bibliografía y la documentación existentes sobre este ferrocarril de vía métrica, se completa con un importante trabajo de recopilación de testimonios orales de los trabajadores del mismo. De este modo, la importancia que tuvo en los territorios por donde discurriría la línea queda reflejada en una parte fundamental de la obra a través de las historias y anécdotas de los viajeros y de los habitantes de la zona recogidas por los autores. A lo largo de sus 1007 páginas, el libro incluye una impresionante colección de más de 900 fotografías del ferrocarril, de sus gentes y de su territorio, acercándonos a la visión más humana del desaparecido tren minero, que se completa con planos y gráficos. Sus autores, Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez, han realizado un exhaustivo trabajo de recopilación bibliográfica y testimonial sobre el desaparecido ferrocarril minero.