Presentaci¢n.........................................................................................................................13
1 Introducci¢n................................................................................................................15
1.1 Presentaci¢n de 3ds Max 2010............................................................................15
1.2 Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera.............................................21
1.3 Mover, rotar y cambiar de tama¤o........................................................................26
1.4 Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos.........................................................31
1.5 Aplicar materiales a objetos.................................................................................34
1.6 Colocar luces y c maras......................................................................................40
1.7 Renderizaci¢n: obtener la primera escena...........................................................45
2 El rea de trabajo.......................................................................................................48
2.1 La interfaz de 3ds Max.........................................................................................48
2.2 Cambiar la resoluci¢n de pantalla........................................................................55
2.3 Personalizar el aspecto de 3ds Max.....................................................................60
2.4 Los men£s cuad...................................................................................................67
2.5 El sistema de coordenadas de 3ds Max...............................................................72
2.6 Los paneles de trabajo.........................................................................................76
2.7 El control ViewCube.............................................................................................81
2.8 El control SteeringWheels....................................................................................85
2.9 La herramienta InfoCenter....................................................................................90
3 Manipular objetos y obtener ayuda............................................................................96
3.1 Abrir y guardar un documento..............................................................................96
3.2 Seleccionar objetos directamente......................................................................101
3.3 Seleccionar objetos desde una lista de selecci¢n..............................................107
3.4 Mostrar y ocultar objetos (I).................................................................................112
3.5 Mostrar y ocultar objetos (II)................................................................................115
3.6 Agrupar y dar nombre a los grupos.....................................................................119
3.7 Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos..........................................................122
3.8 Trabajar con capas (I)........................................................................................127
3.9 Trabajar con capas (II).......................................................................................130
3.10 Unidades y cuadr¡cula........................................................................................135
3.11 Utilizar ajustes....................................................................................................140
3.12 Los objetos ayudantes........................................................................................145
3.13 La nueva herramienta Container........................................................................149
3.14 Utilizar la herramienta de alineaci¢n..................................................................156
4 Crear y manipular primitivas 3D...............................................................................161
4.1 Crear primitivas est ndar...................................................................................161
4.2 Crear primitivas extendidas................................................................................165
4.3 Crear otros objetos.............................................................................................169
4.4 Editar geometr¡a.................................................................................................173
4.5 Transformaciones: Mover...................................................................................178
4.6 Transformaciones: Rotar....................................................................................182
4.7 Transformaciones: Escalar.................................................................................186
4.8 Clonar objetos (I)................................................................................................190
4.9 Clonar objetos (II)...............................................................................................196
4.10 Clonar objetos (III): Clonar y alinear...................................................................201
4.11 El cuadro Transform Toolbox..............................................................................204
5 Crear y manipular primitivas 2D...............................................................................209
5.1 Objetos 2D..........................................................................................................209
5.2 Texto en 2D........................................................................................................213
5.3 Convertir formas en splines editables................................................................216
5.4 Modificadores de splines....................................................................................221
5.5 Operaciones booleanas con splines...................................................................225
5.6 Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear.......................................................229
5.7 Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extruir........................................................233
5.8 Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar.....................................................236
5.9 Utilizar las curvas de modificaci¢n.....................................................................241
6 Modelado de mallas.................................................................................................246
6.1 Convertir un objeto en malla editable.................................................................246
6.2 Manipulaci¢n de v?rtices....................................................................................249
6.3 Selecci¢n flexible................................................................................................254
6.4 Manipulaci¢n de aristas..
Este libro es fruto de la colaboración entre la experiencia en la edición de libros técnicos de Editorial Marcombo y la de creación de materiales pedagógicos de MEDIAactive.
En este libro sobre el programa Autodesk 3ds Max 2010 se estudia en profundidad una de las aplicaciones para la creación y la animación de diseños tridimensionales más utilizada y respetada en todo el mundo. El contenido de este volumen trata desde la creación de formas simples u objetos en tres dimensiones hasta la aplicación y gestión de complementos, tales como luces, cámaras y materiales. Todos los aspectos del programa son tratados con detalle mediante ejercicios paso a paso, lo que permite una libre práctica y un mayor rendimiento y aprovechamiento del estudio.
Las novedades incluidas en esta versión del programa se indican al inicio de la lección en que se tratan, de manera que el usuario pueda localizarlas con facilidad. Las herramientas de modelado poligonal Graphite, el analizador de mallas xView, el explorador de materiales, el lienzo en ventana gráfica, las nuevas herramientas Containers, el cuadro con todas las opciones de transformación Transform Toolbox... Todas estas novedades y otras mejoras del programa (como la renovación de su interfaz de usuario) son tratadas en este volumen para proporcionar una forma de estudio amena y entretenida.
Le garantizamos que si sigue atentamente los 18 apartados de que consta este volumen se convertirá en un experto en 3ds Max 2010. Además, si responde correctamente al cuestionario que encontrará en el CD-ROM de contenido adicional podrá obtener un diploma acreditativo reconocido por MEDIAactive y AECEI (Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática).
En dicho CD-ROM encontrará también las ilustraciones en color a las que se hace referencia en el libro, que le ayudarán a seguir más fácilmente los procesos generados en cada lección.
Por último, el profesor que desee utilizar este libro como apoyo a sus clases dispone, en el mismo CD-ROM, de la Guía del profesor en formato Adobe Acrobat, documento que le ayudará a organizar el contenido de sus sesiones formativas.
Estamos orgullosos de ofrecerle El gran libro de 3ds Max 2010 y le deseamos que lo aproveche al máximo, tanto si lo que busca es una opción profesional como si le guía un interés amateur o lúdico.