EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

PROCOPIO, ALESSANDRA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1366-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE/TEORÍA TEATRAL
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El presente volumen analiza la aparición del mito odiseico en dieciocho piezas del teatro español contemporáneo, tras una ausencia de casi tres siglos, y profundiza en las razones de la singular predilección que tres generaciones de autores le han prodigado.
Los dramaturgos actualizan la fábula homérica y reconfiguran a sus protagonistas para reflexionar sobre temas tan vigentes como la guerra y sus consecuencias, la difícil reintegración de los exiliados, la relación entre los sexos o la vida del hombre en las grandes ciudades.
Ulises no es solo el héroe mítico por excelencia, sino el que más recreaciones ha inspirado y sigue inspirando, tres mil años después, a los escritores del mundo occidental. En el panorama dramático español del último siglo, autores tan destacados como Buero Vallejo o Torrente Ballester, y más recientemente Antonio
Gala o Fernando Savater, han encontrado en este héroe complejo, alejado de los monolíticos combatientes iliádicos, y en su familia (la mujer que espera en una suerte de viudez ficticia, el hijo que anhela una identidad propia?), un referente ideal para crear héroes y heroínas contemporáneos, con sus inquietudes, sus sueños
y sus inevitables derrotas.
Alessandra Procopio, doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Filología Española y Clásica, ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora en universidades de Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Sus áreas de investigación son la literatura española contemporánea y la Antigüedad clásica. Es autora de dos libros: La salvezza in Plotino y La tía Tula. Analisi di un personaggio unamuniano.

Artículos relacionados

  • LA HORA GRIS Y OTRAS OBRAS
    KRISTOF, AGOTA
    La violencia de género, la gestación subrogada o la persecución política quedan reflejadas en estos textos que ofrecen una visión lúcida y despiadada del mundo. John y Joe (1972) es probablemente la más popular y representada de sus obras teatrales. Dos compañeros de infortunio ven cómo un simple décimo de lotería puede cuestionar su amistad. Pero, ¿a quién pertenece ese dicho...
    En stock

    17,60 €

  • EL MONSTRUO Y OTRAS OBRAS
    KRISTOF, AGOTA
    El Monstruo (1974). Un monstruo ha caído en la trampa. Tras el temor y el pánico de los primeros instantes, los habitantes del pueblo, embriagados por el perfume de las flores que crecen sobre el lomo del Monstruo, se someten gustosos a su influencia. La carretera (1976). La Tierra está cubierta de carreteras. ¿A dónde llevan? ¿De qué sirven las direcciones? ¿Hay salida? La ...
    En stock

    17,60 €

  • CUANDO DEJE DE LLOVER. LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD
    BOVELL, ANDREW
    Cuando deje de llover es la historia de cuatro generaciones de una misma saga familiar que se mueve por Europa y Australia entre 1959 y 2039. Es un potente drama que viaja al corazón de los lazos familiares y muestra una inmensa empatía hacia el ser humano y su complejidad, con sorprendentes toques de humor, poesía y esperanza. Las cosas que sé que son verdad presenta a Bob y ...
    En stock

    19,90 €

  • BAAL TAMBORES EN LA NOCHE/EN LA JUNGLA DE LA CIUDADES
    BRECHT, BERTLOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    En stock

    10,50 €

  • PIEZAS EN UN ACTO
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    En stock

    10,50 €

  • EL ZOO DE CRISTAL;UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
    WILLIAMS, TENNESSEE
    " El zoo de cristal " es una declaración de intenciones. El teatro no puede ni debe ser una sucesión de diálogos y acotaciones. Una pieza dramática es la obra de arte más completa, pues en ella intervienen los más variados lenguajes. La pieza, más allá de valoraciones caducas, es un prodigio de teatro plástico. Por su parte, " Un tranvía llamado Deseo " es un clásico de la dra...
    En stock

    20,00 €