EL RETABLO DE LAS CRIADILLAS/ EUROLÉ

EL RETABLO DE LAS CRIADILLAS/ EUROLÉ

CONTINENTE

JUNO RODRÍGUEZ VILLAR, ALEJANDRA

9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2010
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1226-2
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESPIRAL
9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Los dos textos aquí presentados fueron escritos para Yeses, el
grupo de teatro del Centro Penitenciario de Madrid 1 Mujeres en
Alcalá de Henares dirigido por Elena Cánovas. En ambas obras,
sin renunciar a la crítica y a la ironía, la autora muestra unos horizontes
optimistas en los que el ser humano sale reforzado a
pesar de todas las dificultades y todo ello con humor que transita
por todos sus registros, desde el costumbrismo más autóctono
hasta el absurdo más desconcertante.
El retablo de las criadillas nos propone una farsa dividida en
dos historias: la de La soñadora, convencida de que encontrará
a su príncipe azul, porque los príncipes azules existen, y la de El
malquerido, incapaz de entender por qué las mujeres le rehúyen
pese a sus evidentes atractivos. A través de la comicidad, la obra
explora el día a día de muchas mujeres en la sociedad occidental.
Eurolé, batallitas del viejo continente repasa la historia de
Europa en los siete momentos fundacionales de nuestro presente.
Ambientados en su mayoría en España, como metáfora de lo que
este país aportó al continente y viceversa, sin ocultar nuestras
crisis y equivocaciones, la obra conmemora los grandes avances
europeos y anima al espectador a unirse a la celebración con un
texto hilarante lleno de referencias a la cultura popular e idiosincrática
española.
ALEJANDRA JUNO, directora, actriz y autora teatral, subió por
primera vez a un escenario a los siete años dentro del seno de
una familia dedicada al teatro. Además de su compromiso firme
con el arte de Talía, (ha recibido diversos premios de interpretación,
y ha dirigido en España y en USA), es licenciada en Ciencias
de la Información por la UCM, doctora en Historia del Teatro
por la USC, Máster en Estudios Teatrales y Cinematográficos
por la UDC y colabora habitualmente en prensa con artículos
sobre cine y de opinión.

Artículos relacionados

  • TRATADO DE LA OBVIEDAD
    PLAZA, JOSE CARLOS
    "No he permitido nunca la presencia de extraños al equipo en el proceso de preparación de ese acto de amor que es el teatro. Durante los ensayos los actores deben desnudarse, relajarse para sentirse libres y crear sin temor al ridículo, sin miedo a equivocarse. Por eso el ambiente debe ser protector, sin miradas ajenas [...]. Eso de 'la catarsis' que los antiguos gr...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ISABEL, LA CASTIZA
    MARQUES VALVERDE, ANGEL
    Isabel II de España muestra, con íntima feminidad, su descarnado triste destino: su condición de reina mujer, lo escarnios sufridos y el profundo amor a su Patria. ...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA VIDA ES SUEÑO
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    "La vida es sueño", sin duda la obra más conocida de Pedro Calderón de la Barca, condensa magistralmente el ideario barroco en torno a la fugacidad de la existencia humana y la inconstante naturaleza del mundo. Su influencia en la tradición literaria hispánica y universal es innegable, y queda patente tanto en su perenne vitalidad sobre los escenarios de todo el mundo como en e...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
    CASONA, ALEJANDRO
    Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve desde la primera escena, ante una escenificación del teatro dentro del teatro, no al modo pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil. Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostra...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Federico García Lorca escribió Doña Rosita la soltera en 1935, inspirándose en la sociedad granadina de finales del siglo XIX. La obra combina poesía, simbolismo y crítica social para narrar la historia de Rosita, una mujer que envejece esperando en vano a su prometido.Se estrenó en 1935, en Barcelona, bajo la dirección de Margarita Xirgu, quien también interpretó el papel de d...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • TEATRO INCONCLUSO
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Este volumen reúne las dos obras que Lorca tenía más desarrolladas en el momento en el que fue fusilado, pero eran numerosos los textos que había comenzado a escribir o de los que aparecieron anotaciones. "Comedia sin título" forma parte del llamado «Teatro imposible» (junto con "El público" y "Así que pasen cinco años"). Solo se conserva el primer acto, ya que el autor estaba ...
    Disponible en la librería

    13,00 €