PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PARTE I. LA BASE
CAPÍTULO UNO. TRES ACORDES Y LA VERDAD
Vuelta a lo básico
Ejercicio: Fotos en 10 minutos
CAPÍTULO DOS. MEDIOCRE O MAGNÍFICO
Explote su fuerza interior
Ejercicio: Clarificar su arte
CAPÍTULO TRES. ESTILO Y SUSTANCIA
Aguja e hilo
Ejercicio: Defina su estilo
CAPÍTULO CUATRO. FORTALEZA
Entrenamiento con película
Ejercicio: Tres días de retratos en blanco y negro
PARTE II. CONTAR UNA HISTORIA
CAPÍTULO CINCO. LA TRAMA SE COMPLICA
Añadir los pequeños detalles para construir la narración
Ejercicio: Retrato narrativo
CAPÍTULO SEIS. POESÍA Y FOTOGRAFÍA
Descubrir la observación y el control
Ejercicio: Menos es más
CAPÍTULO SIETE. UN LENGUAJE LIBERADOR
Las palabras como recurso oculto
Ejercicio: Hacer retratos descriptivos
CAPÍTULO OCHO. RESONAR
Imágenes con vida propia
Ejercicio: Dibujar un mapa visual
PARTE III. CONECTAR
CAPÍTULO NUEVE. EMPATÍA
El sabor amargo de la confianza
Ejercicio: Su retrato
CAPÍTULO DIEZ. DELE LA VUELTA A LA CÁMARA
Contar una historia
Ejercicio: Autorretrato
CAPÍTULO ONCE. FORJAR RELACIONES
Las personas son más importantes que las fotografías
Ejercicio: Habilidades sociales
CAPÍTULO DOCE. SILENCIO
Lo que hace con el tiempo
Ejercicio: Fotografías en silencio
PARTE IV. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
CAPÍTULO TRECE. LUZ Y AUTENTICIDAD
Menos equipo y más agilidad
Ejercicio: Ventanas y puertas de garaje
CAPÍTULO CATORCE. LA IMPERFECCIÓN Y EL PASO DEL TIEMPO
La borrosidad al rescate
Ejercicio: Experimento borroso
CAPÍTULO QUINCE. FOTO DE FAMILIA
Buscar la imperfección para añadir dimensión
Ejercicio: Puntada a puntada
CAPÍTULO DIECISÉIS. CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS
A 1.000 palabras de profundidad
Ejercicio: Seguir al líder
CAPÍTULO DIECISIETE. PERSONAS Y LUGARES
Fuentes de inspiración más amplias
Ejercicio: 5 personas + 5 ubicaciones
CAPÍTULO DIECIOCHO. EL PUNTO DE VISTA
El tamaño depende de la perspectiva
Ejercicio: Tamaño y escala
CAPÍTULO DIECINUEVE. CURIOSA COMPOSICIÓN
La relación entre los elementos fotográficos
Ejercicio: Economía de medios
CAPÍTULO VEINTE. EL MARCO
Crear un marco
Ejercicio: Marco dentro de un marco
CAPÍTULO VEINTIUNO. LA VIDA TAL CUAL ES
Fotografiar sin botón de pausa
Ejercicio: De paseo
CAPÍTULO VEINTIDÓS. VIVO Y OPTIMISTA
Ejercicio: Mueva los pies
PARTE V. A SU GUSTO
CAPÍTULO VEINTITRÉS. SER UNO MISMO
El riesgo de hacer retratos
Ejercicio: Capturar el porte y la personalidad
CAPÍTULO VEINTICUATRO. EL CÓDIGO NO ESCRITO DEL RETRATO
Más allá del estoicismo y la sonrisa
Ejercicio: Expresiones insólitas
CAPÍTULO VEINTICINCO. FORTALEZA DE CARÁCTER
Encontrar lo que hay enterrado
Ejercicio: Fuerza interior
CAPÍTULO VEINTISÉIS. ORDEN DENTRO DEL CAOS
Encontrar los momentos intermedios
Ejercicio: Retrato en la ciudad
CAPÍTULO VEINTISIETE. ECLÉCTICO Y EXCÉNTRICO
Pasar página
Ejercicio: Único en su especie
CAPÍTULO VEINTIOCHO. EL CATALIZADOR
Animar el cotarro
Ejercicio: Magia para hacer, no para tomar
CAPÍTULO VEINTINUEVE. FOTOGRAFÍAS IRRESISTIBLES
Cómo hacer la fotografía correcta
Ejercicio: Contigo o sin ti
CAPÍTULO TREINTA. LA CÁMARA HAMBRIENTA
Brillo en los ojos
Ejercicio: Por su propio bien
CONCLUSIÓN
ÍNDICE ALFABÉTICO
Todos los fotógrafos tienen en común el enorme deseo de capturar y seducir. Los mejores retratistas son aquéllos que han descubierto la clave de una vida plena y vibrante. Ellos saben que las pequeñas incógnitas, los momentos efímeros de la vida pueden eternizarse y magnificarse. El retrato, como ventana y como espejo, tiene el poder de revelarnos algo, tanto del fotografiado, como del fotógrafo.
Cuando hacemos fotos, todo se ve más claro y al mismo tiempo más misterioso; los recuerdos se hacen más profundos, nuestra realidad más intensa.
En esta hermosa guía, el autor y fotógrafo Chris Orwig nos propone soluciones para capturar rostros. El objetivo no es la adulación, sino la conexión, el diálogo, la profundización. Ya sea estudiante, padre ocupado o fotógrafo avezado, estos ejercicios le ofrecerán un marco accesible para la exploración y el crecimiento.
Cada una de las tareas propuestas, le animarán a divertirse y experimentar a su ritmo. Empezará a fotografiar las calles, la vida, la espontaneidad y el entorno, utilizando la luz. Los proyectos están estructurados para ayudarle a fijar las bases, contar una historia, conectar con aquéllos a los que quiere fotografiar y despertar su talento para descubrir un estilo propio. Todo lo que necesita es una cámara, una actitud intrépida, algo de imaginación y deseos de comprender a los demás.