EMPRESAS FAMILIARES: LA PROFESIONALIZACION CONSEJOS FAMILIA.

EMPRESAS FAMILIARES: LA PROFESIONALIZACION CONSEJOS FAMILIA.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONSEJEROS DE FAMILIA

NOGALES LOZANO,F.

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-7209-568-7
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA FAMILIAR
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El libro que mantiene en sus manos tiene como objetivos centrales, para las empresas familiares, profesionalizar a los Consejos de Familia y a sus consejeros como «Consejeros Familiares».

Existe una imagen más o menos clara de la función de los Consejos de Administración y del perfil profesional de los Consejeros de Administración; pero no ocurre lo mismo en lo que refiere a los Consejos de Familia y sus «Consejeros Familiares». Tal vez si estos dos conceptos hubiesen estado más claros, jamás hubiese existido tan alto índice de desaparición de empresas familiares a partir de sus segundas generaciones.

Por otra parte, el presente texto es, tal vez, la primera obra existente en español que tiene además dos características diferenciadoras: por un lado, está escrito desde la idiosincrasia de las familias empresarias de cultura latina y, por otro, está inspirado en los valores de la economía real con los que más se identifican las familias empresarias (los de la Escuela de Economía Austriaca: el valor de la empresarialidad, del ahorro, del intercambio, de la libertad del individuo para materializar su creatividad en bienes y servicios, etc.).

Índice

PRÓLOGO, por María Blanco González

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN A LA PROFESIONALIZACIÓN
DE LOS CONSEJEROS FAMILIARES

CAPÍTULO II. LAS ESPECIFICIDADES PSICOSOCIOLÓGICAS
DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
El desafío de toda familia empresaria por convertirse en una saga familiar
Las familias empresarias como generadoras de identidades comunes
Las familias empresarias como gestoras de intereses comunes
Las familias empresarias como profesionalizadoras de las comunicaciones familiares
Las familias empresarias ante el desafío de saber gobernarse

CAPÍTULO III. LA EDUCACIÓN EN LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Diferencias educativas entre una familia doméstica y una familia empresaria
Valores esenciales de educación en los hijos de familias empresarias
La educación de la familia empresaria en sus distintos colectivos internos claves

CAPÍTULO IV. LAS CULTURAS FAMILIARES:
FACTOR CLAVE DE ENTENDER PARA GARANTIZAR
LA COHESIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS FAMILIAS
EMPRESARIAS
Introducción
La familia empresaria como generadora de culturas
La transformación de la familia doméstica en familia empresaria: nuevos valores
La cultura familiar como motor de las interrelaciones familiares y base de la cohesión interna de la familia empresaria
La cultura familiar y el gobierno de la familia empresaria en sus diferentes generaciones
La cultura del buen gobierno durante la primera generación
La gestión cultural durante la segunda generación
La gestión cultural durante la tercera generación

CAPÍTULO V. LA IMPLANTACIÓN DE LOS CONSEJOS
DE FAMILIA: SUS FUNCIONES Y TAREAS ESENCIALES
Introducción
Tareas esenciales de los Consejos de Familia
Decisiones sobre el propio trabajo del Consejo de Familia
Decisiones sobre el futuro familiar, su cohesión y profesionalización como familias empresarias
Decisiones sobre el proceso sucesorio
Decisiones sobre el patrimonio familiar

CAPÍTULO VI. LOS CONSEJEROS FAMILIARES ANTE LOS PROBLEMAS INTRÍNSECOS DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Ámbitos de conflicto con riesgos de graves repercusiones futuras
Modelos de intervención de los Consejeros de Familia

CAPÍTULO VII. PRINCIPALES NECESIDADES
DE ASESORAMIENTO FAMILIAR POR PARTE
DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Necesidades más frecuentes de asesoramiento familiar

CAPÍTULO VIII. LA FORMACIÓN DE LOS CONSEJEROS
FAMILIARES: SUS ITINERARIOS DE CARRERA
Introducción
Planificación de las actividades de Formación de los consejeros familiares
BIBLIOGRAFÍA

Artículos relacionados

  • LIDERAZGO EVOLUTIVO
    PIQUERAS GOMEZ DE ALBACETE, CESAR
    El Liderazgo Evolutivo se desmarca de otros modelos de liderazgo y nos propone una forma de dirigir personas y empresas mucho más adaptada a los cambios socioeconómicos y culturales actuales. Este libro está escrito para que pueda servir a personas de una organización a ejercer un liderazgo moderno, que podríamos llamar Liderazgo 3.0, ya que supone una evolución a los tradicion...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • VENDER CON EMPATIA
    JUAN BERENGUER, TOMAS
    ¿Qué pasa por la cabeza del comprador cuando se enfrenta a la adquisición de un producto o servicio ¿Cómo piensa ¿Cómo puede ayudarle el vendedor ¿Cuáles son sus miedos Y, ¿cómo lo hace el vendedor, a qué trucos recurre, cómo aplica su creatividad en el proceso En este libro encontrarás respuesta a estas y muchas preguntas más. En los últimos tiempos el comercio digital ha crec...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EMPRENDE EN POSITIVO
    SANTIAGO, NATALIA DE
    El kit de supervivencia definitivo para autónomos y emprendedores.Un libro imprescindible para entender y mejorar las finanzas de tu negocio. ¿Tienes un negocio y te gustaría gestionarlo mejor para ganar más dinero ¿Eres autónomo y estás harto de sufrir ¿Trabajas por cuenta ajena, pero sueñas con montar tu propio chiringuito Cuando se trata de emprender, todo el mundo presume d...
    Disponible en la librería

    10,95 €