EMPRESAS FAMILIARES: LA PROFESIONALIZACION CONSEJOS FAMILIA.

EMPRESAS FAMILIARES: LA PROFESIONALIZACION CONSEJOS FAMILIA.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONSEJEROS DE FAMILIA

NOGALES LOZANO,F.

12,00 €
IVA incluido
Consultar
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-7209-568-7
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA FAMILIAR

El libro que mantiene en sus manos tiene como objetivos centrales, para las empresas familiares, profesionalizar a los Consejos de Familia y a sus consejeros como «Consejeros Familiares».

Existe una imagen más o menos clara de la función de los Consejos de Administración y del perfil profesional de los Consejeros de Administración; pero no ocurre lo mismo en lo que refiere a los Consejos de Familia y sus «Consejeros Familiares». Tal vez si estos dos conceptos hubiesen estado más claros, jamás hubiese existido tan alto índice de desaparición de empresas familiares a partir de sus segundas generaciones.

Por otra parte, el presente texto es, tal vez, la primera obra existente en español que tiene además dos características diferenciadoras: por un lado, está escrito desde la idiosincrasia de las familias empresarias de cultura latina y, por otro, está inspirado en los valores de la economía real con los que más se identifican las familias empresarias (los de la Escuela de Economía Austriaca: el valor de la empresarialidad, del ahorro, del intercambio, de la libertad del individuo para materializar su creatividad en bienes y servicios, etc.).

Índice

PRÓLOGO, por María Blanco González

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN A LA PROFESIONALIZACIÓN
DE LOS CONSEJEROS FAMILIARES

CAPÍTULO II. LAS ESPECIFICIDADES PSICOSOCIOLÓGICAS
DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
El desafío de toda familia empresaria por convertirse en una saga familiar
Las familias empresarias como generadoras de identidades comunes
Las familias empresarias como gestoras de intereses comunes
Las familias empresarias como profesionalizadoras de las comunicaciones familiares
Las familias empresarias ante el desafío de saber gobernarse

CAPÍTULO III. LA EDUCACIÓN EN LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Diferencias educativas entre una familia doméstica y una familia empresaria
Valores esenciales de educación en los hijos de familias empresarias
La educación de la familia empresaria en sus distintos colectivos internos claves

CAPÍTULO IV. LAS CULTURAS FAMILIARES:
FACTOR CLAVE DE ENTENDER PARA GARANTIZAR
LA COHESIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS FAMILIAS
EMPRESARIAS
Introducción
La familia empresaria como generadora de culturas
La transformación de la familia doméstica en familia empresaria: nuevos valores
La cultura familiar como motor de las interrelaciones familiares y base de la cohesión interna de la familia empresaria
La cultura familiar y el gobierno de la familia empresaria en sus diferentes generaciones
La cultura del buen gobierno durante la primera generación
La gestión cultural durante la segunda generación
La gestión cultural durante la tercera generación

CAPÍTULO V. LA IMPLANTACIÓN DE LOS CONSEJOS
DE FAMILIA: SUS FUNCIONES Y TAREAS ESENCIALES
Introducción
Tareas esenciales de los Consejos de Familia
Decisiones sobre el propio trabajo del Consejo de Familia
Decisiones sobre el futuro familiar, su cohesión y profesionalización como familias empresarias
Decisiones sobre el proceso sucesorio
Decisiones sobre el patrimonio familiar

CAPÍTULO VI. LOS CONSEJEROS FAMILIARES ANTE LOS PROBLEMAS INTRÍNSECOS DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Ámbitos de conflicto con riesgos de graves repercusiones futuras
Modelos de intervención de los Consejeros de Familia

CAPÍTULO VII. PRINCIPALES NECESIDADES
DE ASESORAMIENTO FAMILIAR POR PARTE
DE LAS FAMILIAS EMPRESARIAS
Introducción
Necesidades más frecuentes de asesoramiento familiar

CAPÍTULO VIII. LA FORMACIÓN DE LOS CONSEJEROS
FAMILIARES: SUS ITINERARIOS DE CARRERA
Introducción
Planificación de las actividades de Formación de los consejeros familiares
BIBLIOGRAFÍA

Artículos relacionados

  • PEQUEÑOS HÁBITOS, GRANDES CAMBIOS
    HANDEL, STEVEN
    Transforma tu vida un paso a la vez. Decides probar algo nuevo. Lo haces una segunda vez. Entonces otra vez. Y otra vez. Eventualmente lo estás haciendo sin pensar. Así se forman los hábitos. Los hábitos comienzan cuando las acciones conscientes se transforman en comportamientos constantes. Sin embargo, tocan todos los aspectos de tu vida -alimentación, relaciones, trabajo, ...
    En stock

    16,90 €

  • LA NUEVA CLASE DOMINANTE
    JUSTE, RUBÉN
    Este libro recorre un periodo que se inaugura con la conquista de América y la creación de los primeros colosos empresariales y llega hasta nuestros días. Durante todo este tiempo, el poder ha estado marcado por la connivencia entre los dirigentes de las grandes empresas y el Estado, cuyo símbolo más evidente han sido las puertas giratorias entre consejos de administración y mi...
    En stock

    19,90 €

  • INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓ
    VÁZQUEZ SUÁREZ, LUIS / SÁNCHEZ GÓMEZ, ROBERTO
    Este libro abarca los distintos temas relacionados con la gestión de la empresa: el entorno empresarial, la estrategia y el modelo de negocio, el marketing, los recursos humanos, la dirección, el diseño de la estructura organizativa, las operaciones, y los aspectos contables y financieros. A diferencia de otros textos convencionales de introducción a la administración de empre...
    En stock

    61,50 €

  • VALORACIÓN DE EMPRESAS
    ROUX, FÉLIX
    Esta obra presenta la teoría y la práctica de la valoración de empresas, la cual, generalizando, sería aplicable a la valoración de cualquier proyecto de inversión. Se presentan de forma estructurada los principales métodos de valoración, utilizando un lenguaje asequible y ejemplos prácticos resueltos, para facilitar su comprensión y aplicación. También se señala en qué casos r...
    En stock

    25,00 €

  • MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO
    RODRÍGUEZ-ARDURA, INMA
    El marketing digital evoluciona rápidamente al ritmo de los cambios de la tecnología, innovaciones disruptivas en los negocios y nuevas preferencias de los consumidores conectados. De ahí la importancia de comprender cómo diseñar estrategias de marketing digital efectivas y rentables con las que desplegar propuestas de valor que satisfagan las necesidades de los consumidores de...
    En stock

    33,00 €

  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
    FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ESTEBAN / AVELLA CAMARERO, LUCÍ
    Esta obra encuentra su motivación fundamental en que en el siglo xxi la forma de competir ha variado y también tiene que hacerlo la respuesta del área de producción. El libro integra todos los contenidos que en la actualidad se relacionan con la gestión estratégica de la producción. Aborda en profundidad temas y aspectos concretos que otros textos sobre dirección de producción ...
    En stock

    56,00 €