EN VOZ ACTIVA EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FICCION I

EN VOZ ACTIVA EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FICCION I

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FICCIÓN INGLESA (XVII-XX)

RIVAS CARMONA MARIA DEL MAR

23,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ALFAR
Año de edición:
2011
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7898-377-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALFAR UNIVERSIDAD
23,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Desde sus orígenes la novela se convirtió para las escritoras en el río donde verter ideas y emociones, en la ventana que poder abrir a un nuevo mundo lleno de posibilidades y libertades. En lo que se podría denominar una relación simbiótica ?mujer?novela?, la mujer enriquecía y aportaba todos sus valores al género, y este, a su vez, le proporcionaba el vehículo para una ansiada voz pública mediante la que exponer y reivindicar un nuevo papel.
El presente trabajo estudia dichas presentaciones y reivindicaciones a través de los papeles, voces, temas e imágenes recurrentes en la novela femenina inglesa a lo largo de tres siglos de historia del género, realizando un pormenorizado análisis de numerosos pasajes extraídos de una treintena de novelas, que la autora, además, presenta traducidos a pie de página. Desde The Contract (Margaret Cavendish, 1656) a The Summer before the Dark (Doris Lessing, 1973), pasando por las obras de Aphra Behn, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Mary Shelley, las Brontë, George Eliot o Virginia Woolf, entre otras, es posible rastrear un hilo conductor a través del que las mujeres han descrito su tradicional adscripción a un papel fijo y a una esfera limitada, la privada.
Pese al interés interdisciplinar del estudio, pues se tratan cuestiones de género, sociales, históricas y, por supuesto, literarias, el enfoque es primordialmente lingüístico. Entre otros datos, se examinan las elecciones lingüísticas de las escritoras a la hora de describir las funciones protagonizadas por las mujeres, por ejemplo, a través del tipo de ?procesos verbales? en los que participan. Resulta evidente cómo, desde los inicios de la novela, las autoras han reivindicado un papel más ?activo?, tradicional prerrogativa masculina, estableciendo toda una simbología de ?confinamiento y ansias de liberación?.
Asimismo, se analiza la relación íntima, casi de complicidad, entre autora, narradora, protagonista femenina y lectora, en un detallado estudio de la voz narrativa. Sin lugar a dudas, las mujeres tuvieron una especial trascendencia en la evolución de las técnicas de presentación narrativa. Igualmente se estudia la importancia de la presentación del pensamiento de las heroínas y los recursos empleados para tal menester; así como la búsqueda de una identidad propia por parte de la mujer a través de la novela.

María del Mar Rivas Carmona ha sido Profesora Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y en la actualidad es Profesora Titular de Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba. Su campo de investigación y sus publicaciones se centran en la traducción literaria, el análisis del discurso y los estudios de género.

Artículos relacionados

  • DIBUJANDO A MAFALDA
    SANZ, MARIANA
    A través de las tiras de Mafalda, Quino nos legó personajes entrañables y reflexiones que hoy nos acompañan con extraordinaria vigencia. Para todos los que crecimos con ella, este libro es un humilde homenaje y una hermosa invitación a redescubrir ese universo a través del dibujo. Y para quienes aún no la conocen, es el momento de enamorarse de sus personajes y de jugar a darle...
    Disponible en la librería

    13,90 €

  • QUÈ ES LA POESÍA
    RICO, MANUEL
    Con la colección Qué es, Sílex ediciones apuesta de nuevo decididamente por la divulgación rigurosa y exigente, pensada para todos los públicos (lectores), acercándoles la más alta calidad literaria del género ensayístico con la intención de ocupar un lugar notorio y reconocible en el panorama cultural escrito en español. Entre la afirmación de Juan Ramón Jiménez sobre el desti...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • EL VIAJE DE LAS IDEAS LITERARIAS
    ¿Cómo debemos estudiar la historia de nuestros saberes ¿Se trata únicamente de la historia de quienes produjeron el conocimiento, o también de quienes lo han recibido y asimilado Tradicionalmente, la historiografía de la ciencia ha incurrido en ciertos prejuicios a este respecto. Los relatos de la historia de la ciencia han prestado una atención exclusiva a los «héroes» o prota...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • DIRECCIONES DEL VANGUARDISMO HISPANOAMERICANO
    VIDELA, GLORIA
    Este libro tiene sus raíces en otro de la autora, El ultraísmo (1963), ambos elaborados con documentación de primera mano, obtenida en periódicos, revistas, libros y manifiestos de la época (1920-1930). Gloria Videla ofrece una visión de conjunto del fenómeno vanguardista en Hispanoamérica, selecciona y analiza textos representativos valiosos, a modo de calas en su contexto y r...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MAX AUB: LA VIDA EN JUEGO
    MAINER, JOSE-CARLOS
    «Regresé y me voy. En ningún momento tuve la sensación de formar parte de este nuevo país que ha usurpado su lugar al que estuvo aquí antes; no que le haya heredado. Hablo de hurto, no de robo. Estos españoles de hoy se quedaron con lo que aquí había, pero son otros. Entiéndaseme: claro que son otros, por el tiempo, pero no sólo por él; es eso y algo más». (Max Aub, La gallina ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • REFUGIO Y EXILIO: MIRADAS HISTORICAS Y LITERARIAS (GRECIA, ESPAÑA, LATINOAMERICA
    Con el trasfondo del aniversario de la Catástrofe Griega en Asia Menor (1922) y el éxodo masivo de la población griega, los estudios agrupados en Refugio y exilio: miradas históricas y literarias (Grecia, España, Latinoamérica) parten de la voluntad de poner de relevancia que, como en el caso de Grecia, acontecimientos como la guerra civil española y el exilio republicano de 19...
    Disponible en la librería

    19,90 €