ENSEÑANZA Y DEARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

ENSEÑANZA Y DEARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PENSAR Y VIVIR LA EDUCACIÓN

ALVAREZ ALVAREZ,CARMEN

14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-806-8
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Aula Abierta
14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

ÍNDICE
Introducción
1. Ideas clave para ilustrar el pensamiento y guiar la acción
Introducción
Cinco problemas que conviene conocer para saber por dónde nos movemos
Confusión frecuente de los términos ?teoría? y ?práctica
La construcción histórica de la quiebra teoría-práctica
La universidad y la escuela como instituciones implicadas
La formación inicial del profesorado y las culturas profesionales delos centros
El ?idioma? de los teóricos y los prácticos
Dos enfoques enfrentados y una propuesta conciliadora
Enfoque científico-tecnológico
Enfoque hermeneútico-interpretativo
Hacia un enfoque dialógico de relación teoría-práctica
Una propuesta conciliadora: la construcción de una pequeña pedagogía
Nueve perspectivas relevantes en la relación teoría-práctica
Alienación profesional del profesorado
Profesor como intelectual
Principios de procedimiento
Investigación-acción
Profesor reflexivo
Teorías de vida
Pensamiento del profesor
Teorías implícitas
Conocimiento práctico personal
Siete fases por las que pasa el desarrollo profesional docente
Formación inicial
Profesorado principiante
Estabilización profesional
Experimentación y diversificación
Evaluación de la propia actividad
Conservadurismo y quejas
Serenidad y distanciamiento
2. Pensar y vivir intensamente la educación
Introducción
El diseño de la investigación
Un estudio de caso
El centro
El aula
El profesor
El grupo
La investigadora
Identificar teorías y prácticas
Una teoría académica: formación académica y autoformación
Una práctica escolar: más de treinta años de servicio y autocrítica
Establecer relaciones entre las teorías y las prácticas
Una teoría que desciende: teoría de segundo grado
Una práctica que asciende: práctica de segundo grado
Construir una Pequeña Pedagogía
Un contexto: la escuela pública
Tres agentes implicados: el maestro, el alumnado y las familias
Una tarea fundamental: la enseñanza instrumental
Una metodología propia: la enseñanza dialógica
Una preocupación permanente: la formación crítica y la educación en valores
3. Certezas e incertidumbres para pensar y vivir la educación del futuro
Introducción
Oportunidades para reinventar la educación
Mejorar las políticas de formación inicial y permanente del profesorado
Tender puentes intermedios entre el conocimiento y la acción
Establecer esfuerzos conscientes, autocríticos y abiertos al diálogo
Dar pasos para acercarse ?al otro
Reconocer la complejidad inagotable del tema
Desafíos del futuro
Abordar las relaciones entre conocimiento y acción con el profesorado en formación o en ejercicio
Apoyar al profesorado para relacionar teoría y práctica
Valorar al profesorado sus esfuerzos por ser coherente
Involucrarse en el propio desarrollo profesional docente
Bibliografía

?Pensar? y ?vivir? son dos verbos de vital importancia para el ser humano: sin pensamiento no podríamos ser considerados personas, y sin vida tampoco. Cuando en el ámbito educativo nos planteamos que es importante ?pensar? y ?vivir? la educación sucede algo parecido: si no reflexionamos sobre el conocimiento educativo para entender la educación y si no la vivimos apasionadamente en el día a día, de alguna manera podría afirmarse que no somos profesionales de la misma. La acción escolar sin reflexión y sin aproximación a saberes superiores acaba generando tediosas rutinas escolares y el pensamiento sobre la escuela sin praxis degenera en palabrería demagógica. Para que el trabajo docente sea pleno, ?el saber? y ?el hacer? deben ir de la mano. Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la educación pretende ser un libro que tienda puentes entre ambas dimensiones de la educación: la teoría y la práctica, invitando a reflexionar sobre cuestiones centrales y actuales de la enseñanza y el desarrollo profesional docente como: ¿qué relaciones son posibles entre el conocimiento y la acción?, ¿puede el profesorado relacionar lo que piensa y lo que hace en la enseñanza?, ¿cómo puede hacerlo?, ¿este esfuerzo tiene repercusiones en el desarrollo profesional? A lo largo de los capítulos la autora nos ofrece algunas respuestas.

Artículos relacionados

  • LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA
    SHAW, JULIA
    Tú también podrías confesar un crimen que nunca cometiste. Los recuerdos son nuestras posesiones más preciadas. Confiamos en ellos para cada día de nuestras vidas, nos hacen quienes somos. Pero la realidad es que están lejos de ser un registro preciso del pasado: todos hemos vivido pequeños lapsos de memoria, hemos olvidado qué queríamos al entrar a una habitación o hemos sido ...
    En stock

    19,90 €

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como prácticade la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límitesraciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks hablaal corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar lasprácticas de enseñanza en la era del mult...
    En stock

    18,50 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMATICO, LA
    MACEDA GRANJA, PIO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bienestructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos alos que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace unaexposición de los hitos más importantes de la historia de nuestraeducación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. Los a...
    En stock

    16,50 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA / JURADO GÓMEZ, MARCOS / R
    Las oposiciones al cuerpo de maestros han variado a lo largo de los años en cuanto a las pruebas que se exigían a los opositores y a las opositoras, pero en las últimas convocatorias se ha estabilizado el procedimiento y los y las aspirantes cuentan con una relativa tranquilidad en cuanto a las fases y pruebas que han de superar. Una de estas pruebas consiste en la preparación...
    En stock

    22,50 €

  • EL PSICOANÁLISIS EN SINGULAR
    SERRA FREDIANI, MARTA
    Desde Freud el elemento fundamental en la formación del psicoanalista es su propio análisis. A partir de esta constatación Lacan, en su Escuela, promovió un dispositivo, el del «pase», que examina lo que es un proceso de análisis llevado hasta su fin. Más recientemente, Jacques-Alain Miller propuso añadir un paso y llevar estos resultados a una transmisión abierta al público. U...
    En stock

    18,90 €

  • ABANDONAR EL HOGAR PATERNO
    WOODMAN, MARION
    'El valor de la obra de Marion Woodman por llevar lo femenino a la consciencia queda bellamente demostrado en las historias de estas tres mujeres. En última instancia, ellas trascienden su vida individual para mostrarnos a todos la dirección en la que debemos movernos si queremos que la humanidad y el planeta en que habitamos sobrevivan y florezcan'. ROBERT A. JOHNSON, autor de...
    En stock

    19,00 €