ENSEÑAR INGLES ENTRE DUNAS

ENSEÑAR INGLES ENTRE DUNAS

CUADERNOS DE FORMACION DEL PROFESORADO

PLA,LAURA

17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
HORSORI
Año de edición:
2014
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-15212-20-1
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS FORMACION PROFESORADO ESO
17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

El dominio de lo efímero en la sociedad actual afecta de lleno la elaboración de los curricula educativos; también al de la enseñanza del inglés. Las necesidades cambian a gran velocidad, y con ellas los objetivos educativos. También evolucionan aceleradamente las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza, demandando nuevas formas de intervención pedagógica. La importancia que a nivel europeo se otorga a un buen conocimiento del inglés crea nuevos retos e introduce importantes modificaciones al rol que tradicionalmente tenía el profesor de inglés. El aprendizaje de esta lengua no es ya un objetivo en sí mismo, sino que es un medio para adquirir nuevos conocimientos y para hacer posible la comunicación a nivel internacional y transnacional.
Las respuestas a las tres preguntas clásicas, "¿qué enseñar?", "¿para qué enseñar?" y "¿cómo enseñar?" deben tener en cuenta que el viento cambia de dirección y mueve las dunas. Ahora menos que nunca se pueden ofrecer respuestas definitivas y eternas, de manera que el profesor necesitará disponer de aquellos conocimientos (teóricos y prácticos) que le permitan adaptarse a las distintas realidades que se le presenten. De esto trata este libro.




ÍNDICE

Agradecimientos.............................................................................................. 7
Dunas............................................................................................................... 9

PRIMERA PARTE

LA TEORÍA....................................................................................................... 11
1. Introducción................................................................................................ 11
2. El aprendizaje del inglés ahora.................................................................... 12
2.1. ¿Para qué se debe enseñar inglés?.......................................................... 14
2.2. ¿Qué inglés se debe enseñar?.................................................................. 14
2.3. ¿Cómo enseñar inglés en Secundaria?..................................................... 23
3. Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.................. 27
3.1. Factores que intervienen en el aula......................................................... 29
4. Los modelos de aprendizaje........................................................................ 37
4.1. Aprendizaje memorístico versus aprendizaje significativo...................... 41
5. La retención en función de la actividad...................................................... 47
6. La secuencia didáctica y sus fases............................................................... 48
6.1. La fase de aportación de la información.................................................. 49
6.2. La fase de retención................................................................................. 57
6.3. La fase de reproducción........................................................................... 68
7. Niveles de competencia y criterios de calidad............................................ 69

SEGUNDA PARTE
LA PRÁCTICA

1. Introducción................................................................................................ 75
2. Las fuentes de información......................................................................... 76
2.1. El libro de texto........................................................................................ 77
2.2. Otras fuentes de información.................................................................. 78
3. Las plataformas de aprendizaje y los entornos colaborativos.................... 82
3.1. Un ejemplo de Learning Managment System: el Moodle....................... 84
4. La generalización del uso de ordenadores en el aula................................. 90
5. Tipos de tareas............................................................................................ 92
5.1. Práctica para la fase de asimilación......................................................... 94
5.2. La práctica de la fase de retención......................................................... 101
5.3. La práctica de la fase de reproducción................................................... 103
6. Análisis de una WebQuest......................................................................... 117
6.1. Partes de una WebQuest........................................................................ 118

Conclusiones.................................................................................................. 131

Bibliografía..................................................................................................... 135

Artículos relacionados

  • LOBO EN CALZONCILLOS 09, EL
    LUPANO, WILFRID / ITOIZ, MAYANA
    El bosque no es lo que era desde que un notario forestal, el Maestro Conejo, ha conseguido que todos sean propietarios de su parcelita. Como dice el gusano de la castaña: «¡No queda nada que sea de todos, todo es de alguien!».n este bosque dividido en absurdas parcelitas, lo que está claro es que cuesta hasta respirar. ...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • MINIMEDITACIONES PARA ANTES DE IR A DORMIR
    ELINA, MARIA / BUNGE, VICTORIA
    Meditar antes de dormir nos ayuda a dejar el día atrás y conectarnos con nuestro cuerpo, provocando una cálida sensación de bienestar y refugio óptimos para abrazar la llegada del sueño. Compartir con nuestros hijos esta experiencia no solo nos acerca de un modo más amoroso a ellos en los momentos que más nos necesitan, sino que les estamos enseñando a usar su imaginación y a r...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • EL PRINCIPITO. BOOKIGAMI
    SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE
    Una historia sobre la amistad, el amor y lo invisible, contada por un pequeño viajero de otro planeta. Esta edición interactiva invita a vivir la lectura con las manos: cada página se convierte en un pliegue que construye un objeto único. Una experiencia poética que combina lectura, juego y emoción. ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • MARY, QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN
    BAILEY, LINDA / SARDA, JULIA
    Nueva edición en rústica del precioso homenaje de la ilustradora Júlia Sardà a Frankenstein y a su fascinante autora, Mary Shelley. ¿Cómo empieza una historia A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después,...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • A DORMIR, GATITOS!
    CASTRO URIO, BARBARA
    En este libro hay una casa vacía. El gatito rojo es el primero en llegar. Uno por uno, los gatitos llenan todas las habitaciones. Cuando llega el último gatito, es el momento de irse a la cama. Las ventanas se iluminan, los ojos se cierran Reimpresión del premiado libro ¡A dormir, gatitos!, el primero de la colección «A dormir». Una lectura acompañada, fácil y de primeros conce...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • JOAN-MIRO AZUL I AZUL II AZUL III
    OKUYAMA, KIMIHITO / PRATS-OKUVAMA, CATHERI
    El arte en juego es una colección de libros para que los más pequeños descubran el arte de los siglos xx y xxi. Página tras página, mediante imágenes, preguntas, sorpresas gráficas o juegos, se da a conocer una obra del Centre Pompidou. Es una invitación para acercarse de forma lúdica al arte actual. Azul como un cielo de verano, azul como un mar en calma… Para Joan Miró, el az...
    Disponible en la librería

    14,96 €