EQUIDAD Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EQUIDAD Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

SÁNCHEZ- SANTAMARÍA, JOSÉ / MANZANARES MOYA, ASUNCIÓN

27,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-825-9
Páginas:
288
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta
27,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
Equidad y orientación en Educación
Estructura de la obra

1. Contexto de desarrollo de la Equidad Educativa
Contexto internacional de la Equidad Educativa
La Equidad como igualdad de oportunidades de acceso
La Equidad como igualdad de oportunidades de resultados
La Equidad como inclusión educativa
Contexto español de desarrollo de la Equidad Educativa
Periodo predemocrático (1970-1978)
Periodo democrático (1978-actualidad)
El derecho constitucional a la educación (1978/1990)
De la LOGSE a la LOE (1990-2006)
De la LOE a la LOMCE (2006-actualidad)
La investigación internacional sobre Equidad Educativa
La investigación española sobre Equidad Educativa
Evaluación y análisis de políticas públicas sobre equidad
Educación compensatoria/Apoyo y refuerzo escolar
Educación especial/Educación inclusiva
Educación intercultural

2. Concepto de Equidad Educativa y modelos e instrumentos para su evaluación
Equidad Educativa como concepto pedagógico: consideraciones teórico-metodológicas
Definición y caracterización de la Equidad Educativa
La Equidad Educativa: tipos de relación con otros conceptos en el ámbito educativo
Por acomodación: la equidad y la equivalencia educativa
Por asimilación: la equidad y la igualdad educativa
Por agregación: equidad, inclusión y justicia
La equidad y la inclusión educativa
La equidad y la justicia educativa
Por diferenciación: la equidad y la excelencia educativa
Por dependencia: la equidad y la calidad educativa
Modelos teóricos e instrumentos para evaluar la equidad en educación
Modelos, sistemas, índices e indicadores para evaluar la Equidad Educativa
Modelos teóricos para la evaluación de la Equidad Educativa
Sistemas de indicadores de evaluación de la Equidad Educativa
Instrumentos para evaluar la Equidad Educativa

3. La orientación educativa y profesional como acción promotora de Equidad Educativa
Tendencias internacionales sobre la orientación educativa y profesional como favorecedora de equidad
La orientación promotora de igualdad social (1950-1980)
La orientación promotora de igualdad educativa (1980-2000)
La orientación promotora de Equidad Educativa (2000-actualidad)
Provisión del derecho a la educación en España: la orientación educativa y profesional como equidad
Periodo de la orientación como derecho (1970-1990)
Periodo de la orientación como factor de calidad (1990-2006)
Periodo de la orientación como principio de educación para todos y todas a lo largo de la vida (2006-actualidad)
La orientación en la Educación Secundaria: función de los Departamentos de Orientación en la promoción de la Equidad Educativa

4. Evaluar la contirbución de la orientación a la equidad en la Educación Secundaria
Modelo dimensional de Equidad Educativa
Propuesta de indicadores de evaluación de la contribución de los Departamentos de Orientación a la Equidad Educativa
Barreras y recursos de Equidad Educativa
Oferta y acceso a una orientación de equidad
Permanencia y logro del alumnado en una orientación de equidad
Resultados de una orientación con equidad

5. A modo de cierre

Bibliografía

Anexos
Anexo 1: Legislación educativa de referencia del periodo democrático: LOGSE (1990-2006)
Anexo 2: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOGSE (1990-2006)
Anexo 3: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOE (2006-2013)
Anexo 4: Selección de investigación y estudios institucionales sobre Equidad Educativa en España
Anexo 5: Modelos de evaluación de la Equidad Educativa
Anexo 6: Sistemas de indicadores para evaluar la Equidad Educativa
Anexo 7: Índices de medición de la Equidad Educativa
Anexo 8: Instrumentos y guías de evaluación de la Equidad Educativa

Esta obra es una invitación a profundizar en el contexto, concepto y procesos de la equidad desde una perspectiva pedagógica como primer paso para rastrear la contribución de la orientación educativa y profesional en la promoción de la misma. Estamos, pues, ante una obra que intenta poner en valor algunas de las principales tensiones, dilemas y debates en torno a la Equidad Educativa, pero a su vez plantea propuestas sobre cómo puede ser conceptualizada, cómo entender la acción promotora de equidad que puede desempeñar la orientación y cómo evaluar esta función. Con esta publicación, en su conjunto, se intenta seducir al lector en torno a la importancia de una educación basada en la Equidad Educativa y el papel que, entre otras estructuras y funciones, puede desempeñar la orientación en tanto que acción transformadora de las condiciones y procesos que facilitan el acceso educativo, la permanencia y la progresión en el sistema, así como la obtención de mejores resultados académicos y una mejora en el impacto vinculado sobre el desarrollo social y laboral para todos. En definitiva, promover condiciones, situaciones y experiencias vitales al y desde el interior del sistema educativo orientadas al éxito educativo para todos, ya que educar es crear posibilidades y condiciones de equidad para pensarse, sentirse y actuar en libertad.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €