EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

FORMAR Y FORMARSE COLABORATIVAMENTE

BLANCHARD, MERCEDES / MUZAS, Mª DOLORES

17,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2448-8
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios
17,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

1. Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos
- Aproximaciones conceptuales.
- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos.
- Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos.
2. Formar y formar-se colaborativamente
- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones.
- Contexto, participantes y descripción del proceso.
3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación?Acción
- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.
- La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación.
- Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada.
- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Artículos relacionados

  • ESENCIAL
    TRES GRANDES AMIGOS SINTETIZAN DÉCADAS DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA EXTRAER 21 FUNDAMENTOS DE LA BUENA VIDA. ¿Y si el verdadero bienestar no dependiera de tener más, sino de encontrar una conexión más profunda con nuestra vida En Esencial, tres referentes del desarrollo personal nos invitan a emprender un viaje interior hacia lo que da sentido, sere...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ATAQUES DE PANICO
    SCHAEFFER, DR.ACHARLES
    Soluciones rápidas e inmediatas para frenar el pánico al instante. Si tienes que lidiar con los ataques de pánico, puedes tener la sensación de que el mundo se está cerrando a tu alrededor y te está asfixiando. El corazón se te acelera, no notas tus manos ni tus pies e incluso puede que te cueste hablar. Aunque sepas que todo es mental, no puedes sacarte de encima la certeza de...
    Disponible en la librería

    12,50 €

  • NO ES UN MONSTRUO, ES UNA HERIDA
    LÓPEZ PAVÓN (@RAQUELOPEZPSICOLOGIA), RAQUEL
    Sientes que hay algo erróneo en ti. Que no llegas, que no eres suficiente, que no vales. Puede que racionalmente sepas que no es así, pero es lo que sientes, lo que llevas clavado, como si fuera una voz que constantemente te dice todo lo que haces mal, te hace sentir en peligro, y a veces toma el control y reaccionas de formas que no sientes como propias. Puede que a veces sien...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • BUENA IRA, LA
    PARKER, SAM
    Cómo una emoción incomprendida puede darte claridad, propósito y fortaleza.Estamos acostumbrados a quejarnos de que hay demasiada ira en el mundo. Pero ¿qué pasa con el precio de tener muy poca ¿Y si, en lugar de temerla, aprendiéramos a usar la ira con sabiduría En La buena ira, el periodista Sam Parker investiga cómo una de nuestras emociones más complejas se ha convertido en...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • NARCISISTAS QUE NOS RODEAN, LOS
    RUEDA, OMAR
    Te hizo dudar de ti, te aisló y te desgastó. ¿Cómo es posible que alguien tan encantador sea tan destructivo Omar Rueda, psicólogo especialista en el abuso narcisista, nos ofrece en este manual imprescindible y exhaustivo las claves para identificar el narcisismo, conocer sus raíces y protegernos de su impacto en nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional. Esta guía te o...
    Disponible en la librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • COMO TRABAJAR CON PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION INFANTIL
    BLANCHARD, MERCEDES / MUZAS, Mª DOLORES
    Los Proyectos de Aprendizaje refuerzan el deseo natural del niño por conocer cosas nuevas. En este modo de trabajo, son los alumnos y alumnas los auténticos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, y los profesores actúan como mediadores que, con su creatividad y su magia, preparan el escenario, proveen de recursos y plantean estímulos motivadores a partir de los cual...
    Disponible 24/48 horas

    14,50 €