ESCUELA, UN ENTORNO INTERPELADOR Y GLOBALIZADO DE APREND.

ESCUELA, UN ENTORNO INTERPELADOR Y GLOBALIZADO DE APREND.

JUAN JOSE SERRADO SOLDEVILLA

24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9849-887-5
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. Hacia una organización escolar de aprendizaje Nuestra experiencia: La pregunta por el cómo ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El herrero 2. El asesoramiento y la secuencia interpeladora del equipo Nuestra experiencia: La interpelación como constante ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El crupier 3. La formación continuada del equipo docente Nuestra experiencia: De la formación a la transformación ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El escultor 4. El trabajo en equipo desde la reconceptualización continuada de la tarea educativa Nuestra experiencia: La cooperación solidaria en la tarea ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: Los músicos de la banda de jazz 5. La comunicación mediadora Nuestra experiencia: Hacia un programa transversal de mediación transformadora ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El jardinero 6. El liderazgo transformacional compartido y distribuido Nuestra experiencia: El aprendizaje del liderazgo situacional ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: Los marineros en alta mar 7. Hacia la mejora de la competencia técnica: planificación del aprendizaje, renovación metodológica y cultura evaluativa Nuestra experiencia: La competencia técnica como referente y reto ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El cirujano y el equipo de profesionales de la salud 8. La evaluación de la tarea del profesorado: un itinerario consensuado de crecimiento y de apropiación Nuestra experiencia: La evaluación de la tarea del profesorado como garantía de calidad profesional ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El historiador 9. Hacia una comunidad educativa con niveles cíclicos de aprendizaje Nuestra experiencia: Hacia una escuela donde todos y todas pueden aprender ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El animador sociocultural 10. La proyección hacia el futuro ¿Qué hemos de seguir aprendiendo? Una metáfora: El ideador de tendencias Índice de Figuras Índice de Tablas índice de Anexos

Los centros educativos (de diferente tipología), como los equipamientos sanitarios y las empresas, son organizaciones donde concurren una serie de epicentros distintivos orientados a la apropiación y, en su caso, al cambio. El aprendizaje deviene, en cualquier caso, la pretensión de todos ellos, por cuanto transitan por diversos itinerarios orientados a asumir, propositivamente, los retos de presente y de futuro en un entorno contextual ágil y cambiante, que actualiza constantemente las necesidades y, por ende, reinterpreta su tarea de forma continuada. Este libro propone a los profesionales de la educación, de la salud y de las empresas una senda creativa (cognitiva, emocional y de propuestas de acción) que se apoya en unos ejes esenciales y transferibles: las organizaciones nutridas por el deseo continuo y sistemático de aprendizaje, la necesidad inexcusable de asesoramiento e interpelación del equipo, la formación continuada como concreción de los planteamientos institucionales y hoja de ruta de los diferentes planes estratégicos, el trabajo en equipo como reconceptualización itinerante de la tarea educativa, la comunicación mediadora, el liderazgo transformacional compartido y distribuido, la mejora de la competencia técnica, la evaluación de la tarea profesional, la consolidación de niveles cíclicos de aprendizaje organizacional, así como la proyección creativa hacia el futuro. Lejos de erudición y aleccionamiento, los autores proponen reflexiones, experiencias, aprendizajes y metáforas, pero también elaboran propuestas concretas en cada uno de los diez ámbitos considerados, ejemplificándolos oportunamente con el soporte de figuras y tablas, pero también de ricos y contrastados anexos. En síntesis, se pretende invitar al lector a recorrer un grato sendero de aprendizaje compartido y distribuido, de resignificación consensuada y de apropiación crítica y actualizada de la tarea profesional.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €