ESCUELA, UN ENTORNO INTERPELADOR Y GLOBALIZADO DE APREND.

ESCUELA, UN ENTORNO INTERPELADOR Y GLOBALIZADO DE APREND.

JUAN JOSE SERRADO SOLDEVILLA

24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9849-887-5
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. Hacia una organización escolar de aprendizaje Nuestra experiencia: La pregunta por el cómo ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El herrero 2. El asesoramiento y la secuencia interpeladora del equipo Nuestra experiencia: La interpelación como constante ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El crupier 3. La formación continuada del equipo docente Nuestra experiencia: De la formación a la transformación ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El escultor 4. El trabajo en equipo desde la reconceptualización continuada de la tarea educativa Nuestra experiencia: La cooperación solidaria en la tarea ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: Los músicos de la banda de jazz 5. La comunicación mediadora Nuestra experiencia: Hacia un programa transversal de mediación transformadora ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El jardinero 6. El liderazgo transformacional compartido y distribuido Nuestra experiencia: El aprendizaje del liderazgo situacional ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: Los marineros en alta mar 7. Hacia la mejora de la competencia técnica: planificación del aprendizaje, renovación metodológica y cultura evaluativa Nuestra experiencia: La competencia técnica como referente y reto ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El cirujano y el equipo de profesionales de la salud 8. La evaluación de la tarea del profesorado: un itinerario consensuado de crecimiento y de apropiación Nuestra experiencia: La evaluación de la tarea del profesorado como garantía de calidad profesional ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El historiador 9. Hacia una comunidad educativa con niveles cíclicos de aprendizaje Nuestra experiencia: Hacia una escuela donde todos y todas pueden aprender ¿Qué hemos aprendido? Una metáfora: El animador sociocultural 10. La proyección hacia el futuro ¿Qué hemos de seguir aprendiendo? Una metáfora: El ideador de tendencias Índice de Figuras Índice de Tablas índice de Anexos

Los centros educativos (de diferente tipología), como los equipamientos sanitarios y las empresas, son organizaciones donde concurren una serie de epicentros distintivos orientados a la apropiación y, en su caso, al cambio. El aprendizaje deviene, en cualquier caso, la pretensión de todos ellos, por cuanto transitan por diversos itinerarios orientados a asumir, propositivamente, los retos de presente y de futuro en un entorno contextual ágil y cambiante, que actualiza constantemente las necesidades y, por ende, reinterpreta su tarea de forma continuada. Este libro propone a los profesionales de la educación, de la salud y de las empresas una senda creativa (cognitiva, emocional y de propuestas de acción) que se apoya en unos ejes esenciales y transferibles: las organizaciones nutridas por el deseo continuo y sistemático de aprendizaje, la necesidad inexcusable de asesoramiento e interpelación del equipo, la formación continuada como concreción de los planteamientos institucionales y hoja de ruta de los diferentes planes estratégicos, el trabajo en equipo como reconceptualización itinerante de la tarea educativa, la comunicación mediadora, el liderazgo transformacional compartido y distribuido, la mejora de la competencia técnica, la evaluación de la tarea profesional, la consolidación de niveles cíclicos de aprendizaje organizacional, así como la proyección creativa hacia el futuro. Lejos de erudición y aleccionamiento, los autores proponen reflexiones, experiencias, aprendizajes y metáforas, pero también elaboran propuestas concretas en cada uno de los diez ámbitos considerados, ejemplificándolos oportunamente con el soporte de figuras y tablas, pero también de ricos y contrastados anexos. En síntesis, se pretende invitar al lector a recorrer un grato sendero de aprendizaje compartido y distribuido, de resignificación consensuada y de apropiación crítica y actualizada de la tarea profesional.

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €