SINPOSIS DE LA NOVELA
El hombre del Barroco, y significativamente el perteneciente al pueblo llano, está dispuesto siempre a esperar efectos mágicos, hechos sobrenaturales que le traigan alguna esperanza o le confirmen en su desgracia. La conmoción y el asombro popular que provocan los prodigios ocurrido en las ruinas de un eremitorio abandonado en la sierra de Córdoba, a mediados del siglo XVII, desatan un desorbitado conflicto en torno a la propiedad del lugar, las tierras aledañas y sus rentas, aflorando en él los más variados instintos del ser humano.
Basada en hechos históricos reales, investigados y documentados por el autor, los personajes desfilan por la novela perfectamente encarnados en su tiempo e intentando hacernos explicable lo inexplicable, sobresaliendo el conflicto psicológico del protagonista principal por mantener el empuje de su empeño en medio de la irracionalidad y de los bastardos intereses que le rodean.
En un mundo como el actual, donde tantas veces se sublima la perversidad, la personalidad del protagonista es una especie de simbólico homenaje a tantos hombres y mujeres de buena fe, anónimos en su mayoría, que con su autenticidad han tratado de dignificar los grandes empeños de nuestra civilización, ya sean de orden material o religioso. De esta manera, la obra reivindica la fuerza e importancia de la verdad, aunque conviva con la mentira.
Espectros en Trassierra se inscribe en el género de la novela histórica que tiene como premisa la fidelidad a la historia en su tratamiento, instrumentada a su vez con una calidad narrativa que permite al autor transportarnos magistralmente al mundo real de los hombres y mujeres que vivían en la decadente y barroca ciudad de Córdoba.
NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR
LUIS ENRIQUE SANCHEZ (Peñarroya-Pueblonuevo [Córdoba], 1953), es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, y Documentalista. Durante un tiempo compaginó el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación institucional con su vocación por la investigación histórica, habiendo desempeñado diversos cargos relacionados con la protección de patrimonio cultural, y es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Tiene en su haber un extenso repertorio de publicaciones sobre archivística e historia, de temática plural y diversa, aunque unida por su relación con la historia cordobesa. Entre ellas destaca el Inventario de la Sección de Obras Pías de la Catedral de Córdoba, El niño en la escultura cordobesa (Siglos XVII-XVIII), La persecución religiosa en Córdoba (1931-1939), o Iglesia y Teatro en Córdoba a fines del siglo XVIII. Llevado igualmente por su empeño en divulgar la historia más allá de los ámbitos meramente académicos, adoptó una nueva dimensión literaria obteniendo un notable éxito de lectores con su novela histórica El Tesorero de la Catedral.