ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 9

ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 9

A.A.V.V.

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2010
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-252-2350-1
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS


SUMARIO



Actualidad

Representación de datos



Fondo & forma

Autobahn / Kolektiv / Folch Studio / Strange Attractors / Shual / Spin y Fundación Proa / Ji Lee / Carteles de la Revolución de Terciopelo / Geigy / Stedelijk: identidad / Proyectos de graduación



Texto(s)

Linda Kudrnovská: Typo Berlin 2009 / Elina Pérez Urbaneja: El diseño al servicio del autoritarismo / Sergio Jiménez: Carta desde Madrid



EDITORIAL



'La verdad (y el método) están ahí fuera



Fuera de las oficinas del cliente, fuera del estudio y fuera de cualquier solución gráfica concreta alcanzada a pocos minutos del deadline. La verdad está en el destinatario final, el espectador, el consumidor, el usuario, el lector. Es él (o ella) quien, en un diálogo más o menos activo o pasivo con el mensaje que se le hace llegar, establecerá su verdad.


Los miembros del estudio Shual han sabido verlo muy bien y en la entrevista que publicamos en este número lanzan una afirmación que supone un giro radical: el diseñador debe considerar que el cliente real no es quien paga la factura sino quien ocupa el lugar de destinatario final del mensaje. Concederle esta legitimidad y este poder de interpretación y decisión sobre la verdad del mensaje -interpelar a un público activo, no pasivo- es fundamental para comunicar adecuadamente y comunicarse adecuadamente con él. Hacer esa concesión es también una herramienta útil para escapar de la actitud propagandista. El diseño no debe tener la intención de anular el espacio de opinión del público. «Lo mejor que el diseño gráfico puede aportar a un proyecto», afirman en Shual, «es una base sana a partir de la cual el público pueda construir una opinión personal mientras el propio diseño proporciona una perspectiva adicional».



Por su parte, Elina Pérez Urbaneja analiza cómo el diseño de comunicación institucional de Venezuela está encomendado a la operación contraria y detalla los mecanismos por los que el diseño se convierte en un espacio para el monólogo. El renombrado Bubble Project de Ji Lee, cuyo espíritu ha insuflado ahora al Creative Lab de Google, es en ese sentido un experimento perfecto de dialogismo. En él, el diseñador se hace presente sin aplacar otras voces, al contrario, abriéndoles todo el espacio de la comunicación, consciente de que el significado no se crea antes ni después, sino en y por el mismo acto de la comunicación interpersonal.'

Artículos relacionados

  • DE TU HERIDA SALDRA MI LUZ:CAMBIA TU VIDA A TRAVES DEL ARTE
    LEZ, ALBA
    Una invitación a reflexionar y reconectar con lo que realmente nos mueve a través de la creatividad. La culpa es el mejor vendedor: te convence para que compres una suscripción eterna. Nos juzgamos con dureza, posponemos lo inevitable por miedo y cargamos dudas que pesan más que el salto al vacío. Pero, ¿y si la comodidad es el error A través de relatos cargados de humor y hone...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • LOS DEMONIOS CREATIVOS Y COMO ACABAR CON ELLOS
    HOLMAN, RICHARD
    Si alguna vez te has embarcado en un proceso creativo, muy probablemente te hayas topado con dudas, miedo ante la página en blanco, sensación de fracaso, el peso de las convenciones Se trata de factores tremendamente bloqueantes, forjados y anclados en nuestra mente, que no hacen más que entorpecer nuestro fluir creativo. A través de distintas anécdotas y experiencias del mundo...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • VIAJAR BIEN SENTADO
    WORLD, ANDREU
    Una guía de viajes por medio centenar de los hoteles mejor diseñados del mundo, ubicados en cuatro de los cinco continentes.Andreu World fabrica el mobiliario de muchos hoteles que tienen en común la calidad de su diseño y una apuesta por la sostenibilidad con la que nos sentimos identificados. Si queremos poder seguir viajando alrededor del mundo debemos hacer todo lo posible ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • NEUTOPÍAS
    GUAYABERO, OSCAR
    Ante un presente en el que la distopía se ha asentado como paradigma hegemónico, es necesario esbozar elementos que nos permitan pensar el futuro en positivo. El diseñador, profesor y teórico Oscar Guayabero nos invita a reflexionar sobre cómo se pueden proyectar futuros no apocalípticos desde el sector del diseño, y sobre la importancia de crear espacios de pensamiento y de ac...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • PASARELA. YVES SAINT LAURENT
    * El primer resumen completo de las magníficas colecciones de alta costura de Yves Saint Laurent, desde la inauguración en 1962 hasta su retirada en 2002, presentado a través de las fotografías originales de las pasarelas. * Como homenaje al legendario diseñador, este libro es el registro de cuarenta años de creaciones icónicas de la alta costura, desde el radical «Le Smoking» ...
    Disponible en la librería

    60,00 €

  • PEQUEÑO LIBRO DE MODA EN LONDRES
    HOMER, KAREN
    * Fuente de inspiración para innumerables diseñadores y territorio de la gente de la moda, Londres es la capital de las subculturas. De Mary Quant a Alexander McQueen, de los punks a los góticos y de Twiggy a Naomi Campbell. Esta es una guía sobre las marcas, las tendencias y las personas esenciales que conforman el ADN del estilo de una ciudad única. «No existe ningún otro lug...
    Disponible en la librería

    16,90 €

Otros libros del autor

  • DICCIONARIO ESPASA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. PRIMARIA
    A.A.V.V.
    El diccionario más completo par estudiantes de primaria. Edición completamente renovada y actualizada, con el vocabulario más usual de nuestro tiempo. ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • DICCIONARIO ESPASA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. SECUNDAR
    A.A.V.V.
    Una herramienta imprescindible para todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Edición renovada y actualizada, con la incursión de los términos y palabras más usados en el mundo hispanohablante. ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • PACK ESTALVI MOSSOS ESQUADRA (2023)
    A.A.V.V.
    Consultar disponibilidad

    154,00 €

  • VALDÉS LEAL. 1622-1690 (CATÁLOGO EXPOSICIÓN EN MUSEO BELLAS ARTES DE SEVILLA)
    A.A.V.V.
    Consultar disponibilidad

    30,00 €

  • EL LIBRO DE STAR WARS
    A.A.V.V.
    Si quieres conocer la épica e intrincada saga de Star Wars, este es tu libro Un libro único y profundo que incluye: The Mandalorian, Star Wars: La Guerra de los clones y Star Wars: El ascenso de Skywalker. Escrito por expertos de Star Wars, incluido Pablo Hidalgo, este libro está lleno de impresionantes imágenes de películas y estudios que revelan los misterios de la galaxia ...
    Disponible 24/48 horas

    26,95 €

  • ¡MOLA MUCHO SER UN NARVAL!
    A.A.V.V.
    ¿Sabes por qué es tan divertido ser un narval? ¡Abre este libro y lodescubrirás! Con lentejuelas reversibles decolores, en la cubierta e interiores. ...
    No disponible

    11,95 €