EVALUACIÓN PARA COMPETENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR

EVALUACIÓN PARA COMPETENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR

CANO GARCÍA, ELENA

21,32 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-815-0
Páginas:
228
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta
21,32 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. Sentido de las competencias en la educación superior
Razones para los diseños por competencias
Las competencias en el marco de la sociedad líquida
Las competencias en un entorno complejo
Las competencias bajo la presión de la empleabilidad
Concepto de competencia. Caracterización y tipología
Concepto de competencia en el marco de la educación superior
Características y clasificación de las competencias
Características de las competencias
Clasificación de las competencias
Una visión crítica sobre el discurso de las competencias
2. Valoración de los actuales diseños basados en competencias en la educación superior por parte de los implicados
Los análisis de las primeras promociones de graduados universitarios
El punto de vista de los egresados
La perspectiva de académicos y empleadores
3. Procesos y procedimientos para la planificación y el desarrollo de los planes de estudio basados en competencias en la educación superior
Procesos a desarrollar por parte de cada centro
Definición del mapa de competencias
Planificación del trabajo y la evaluación de las competencias

Esta obra aborda el tema de la evaluación a partir de los enfoques basados en competencias desde una perspectiva teórica, pero también aportando una visión pragmática y operativa para poder desarrollar procesos de evaluación por competencias en las instituciones universitarias.
En primer lugar, sitúa el sentido de las competencias en la educación superior actual en un contexto de sociedad globalizada y compleja, y aporta y sistematiza las principales contribuciones para entender el concepto y características de las competencias. También se analizan los estudios existentes acerca de las percepciones que egresados, académicos y empleadores poseen de la reciente implantación de este enfoque en la universidad española.
A continuación, se desglosan los procesos a nivel de centro y de asignatura que pueden llevar a un adecuado desarrollo de planes de estudio y, en especial, de procesos de evaluación por competencias, aportándose instrumentos y recursos para evaluar las competencias formativamente a lo largo de la titulación y para acreditarlas, de forma sumativa, al final de la misma.
Finalmente, se dedica un último capítulo al feedback como piedra angular de la evaluación formativa, profundizando en la concepción dialógica y autorreguladora del mismo como clave de la formación continua a lo largo de la vida

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €