EVALUAR. COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

EVALUAR. COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

PLESSI, PAOLA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1736-7
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Colección:
3
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice

I. MODELOS TEÓRICOS
1. La operación mental de evaluar. Por qué debemos formar para saber evaluar.
2. Evaluar en el centro educativo. Cómo aprenden a evaluar los estudiantes.
3. El modelo comparativo. Explicitar, conocer y comparar la expectativa de evaluación y el resultado del aprendizaje. Elaborar el juicio de evaluación.
4. El modelo sin referencia a objetivos. El evaluador sin expectativas. Implicaciones académicas y formativas.
5. El modelo del somelier y del crítico de arte. Estrategias e implicaciones escolares.
II. MODELOS OPERATIVOS
6. La auto-monitorización, una técnica para evaluar. Límites y ventajas.
7. El placer de leer como camino para el desarrollo de la evaluación.
8. Evaluación de un Taller de Geografía.
9. Los estudiantes evalúan la educación.
10. Describir una pieza musical. Aprender a escuchar. Entender y disfrutar el arte.
11. Proyectar una salida escolar. Desarrollo de la capacidad de evaluar.

Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa. La evaluación aparece como un acontecimiento en cierto modo inevitable y necesario, dado que nuestra naturaleza limitada nos obliga a decidir sobre el valor de todo aquello que nos rodea. Por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es una experiencia.
Este libro estudia la operación mental de evaluar, observándola a través de la lente de diferentes teorías y epistemologías, cada una de las cuales presenta sus puntos fuertes y sus debilidades, para después aplicar todo ello al contexto educativo y a sus implicaciones en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje.
Las experiencias educativas que presenta constituyen un ejemplo de cómo estimular intencionadamente la producción y la formación de actos de evaluación en los estudiantes, dentro y a través de la didáctica de las distintas disciplinas, para educar en un uso consciente de la evaluación que tenga muy en cuenta sus procesos, su metodología y sus efectos.
Colección DIDÁCTICA PARA OPERACIONES MENTALES: Hay momentos en la cultura en los que resulta esencial cambiar de perspectiva, porque la existente no ayuda a la comprensión ni al desarrollo. Éste es el objetivo de la presente Colección: comenzar a contemplar el objeto desde el punto de vista de la mente y de sus operaciones, identificando las que son fundamentales, para entender el impacto que pueden generar para el significado. Dicha orientación didáctica incentiva los dinamismos conscientes del aprendizaje con el objetivo final de construir un ?sistema de aprendizajes?, actualmente esencial para toda la formación docente.

Artículos relacionados

  • LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA
    EKER, T. HARV
    ´Todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón, más que cualquier otra cosa, lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad ...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • EL AMOR A LA VIDA
    ERICH FROMM
    Los textos que recoge este volumen transcriben conferencias y charlas pronunciadas por Erich Fromm durante la últimadécada de su vida. En ellos expone su concepto de la interpretación entre doctrina y vida, una vida que para él supone un continuo renacer. Sin embargo, nos dice Fromm, la tragedia es que la mayoría de nosotros morimos antes de haber empezado a vivir. ...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR NE
    MINUCHIN,SALVADOR
    En la última década, en los Estados Unidos,la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas que se practica en los centros de salud mental", dice el autor en el prólogo para la edición española. La influencia de este libro y del Dr. Minuchin, entre otros factores, ha logrado ...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • LIBERTAD Y LÍMITES. AMOR Y RESPETO.
    WILD, REBECA
    "Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites».Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinn...
    Disponible en la librería

    17,80 €

  • LEO, LEO? OLÉ
    PACHÓN CARVAJAL, JUAN FRANCISCO
    ¿Cómo podemos fomentar el hábito de la lectura sin imponerlo? Muy sencillo: a través de juegos. LEO LEOOLÈ es una colección de juegos o, en todo caso, actividades lúdicas, con el objetivo de animar a leer. Las actividades y juegos que presentamos a continuación pretenden hacer de la lectura algo divertido, libre y que desarrolle ciertas capacidades. El manual está diseñado para...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • YA ERES SUFICIENTE
    OLIVERA, LISA
    «Una lectura obligatoria», Christie Tate, autora bestseller del New York Times «Hermosa, meditativa, conmovedora y esperanzadora», Arianna Huffington Cuando Lisa Olivera tenía solo unas pocas horas de vida, su madre biológica la abandonó detrás de una roca cerca de Muir Woods, en el norte de California. Lisa supo años después que había sido adoptada y se enteró de que sus padre...
    Disponible en breve

    20,90 €