EVALUAR. COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

EVALUAR. COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES EL PROCESO DE VALORACION

PLESSI, PAOLA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1736-7
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Colección:
3
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice

I. MODELOS TEÓRICOS
1. La operación mental de evaluar. Por qué debemos formar para saber evaluar.
2. Evaluar en el centro educativo. Cómo aprenden a evaluar los estudiantes.
3. El modelo comparativo. Explicitar, conocer y comparar la expectativa de evaluación y el resultado del aprendizaje. Elaborar el juicio de evaluación.
4. El modelo sin referencia a objetivos. El evaluador sin expectativas. Implicaciones académicas y formativas.
5. El modelo del somelier y del crítico de arte. Estrategias e implicaciones escolares.
II. MODELOS OPERATIVOS
6. La auto-monitorización, una técnica para evaluar. Límites y ventajas.
7. El placer de leer como camino para el desarrollo de la evaluación.
8. Evaluación de un Taller de Geografía.
9. Los estudiantes evalúan la educación.
10. Describir una pieza musical. Aprender a escuchar. Entender y disfrutar el arte.
11. Proyectar una salida escolar. Desarrollo de la capacidad de evaluar.

Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa. La evaluación aparece como un acontecimiento en cierto modo inevitable y necesario, dado que nuestra naturaleza limitada nos obliga a decidir sobre el valor de todo aquello que nos rodea. Por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es una experiencia.
Este libro estudia la operación mental de evaluar, observándola a través de la lente de diferentes teorías y epistemologías, cada una de las cuales presenta sus puntos fuertes y sus debilidades, para después aplicar todo ello al contexto educativo y a sus implicaciones en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje.
Las experiencias educativas que presenta constituyen un ejemplo de cómo estimular intencionadamente la producción y la formación de actos de evaluación en los estudiantes, dentro y a través de la didáctica de las distintas disciplinas, para educar en un uso consciente de la evaluación que tenga muy en cuenta sus procesos, su metodología y sus efectos.
Colección DIDÁCTICA PARA OPERACIONES MENTALES: Hay momentos en la cultura en los que resulta esencial cambiar de perspectiva, porque la existente no ayuda a la comprensión ni al desarrollo. Éste es el objetivo de la presente Colección: comenzar a contemplar el objeto desde el punto de vista de la mente y de sus operaciones, identificando las que son fundamentales, para entender el impacto que pueden generar para el significado. Dicha orientación didáctica incentiva los dinamismos conscientes del aprendizaje con el objetivo final de construir un ?sistema de aprendizajes?, actualmente esencial para toda la formación docente.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • BUENA IRA, LA
    PARKER, SAM
    Cómo una emoción incomprendida puede darte claridad, propósito y fortaleza.Estamos acostumbrados a quejarnos de que hay demasiada ira en el mundo. Pero ¿qué pasa con el precio de tener muy poca ¿Y si, en lugar de temerla, aprendiéramos a usar la ira con sabiduría En La buena ira, el periodista Sam Parker investiga cómo una de nuestras emociones más complejas se ha convertido en...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • VIEJOS SABIOS, LOS
    Los sabios que diseñaron las bases matemáticas de nuestra civilización.Los nombres de Pitágoras, Arquímedes y Euclides resonaron en las antiguas calles de Samos, Siracusa y Alejandría mucho antes de convertirse en el símbolo de la sabiduría misma. Pitágoras, el místico que descubrió la armonía numérica que rige el cosmos, fue elevado a categoría divina y reunió en torno a su fi...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • NARCISISTAS QUE NOS RODEAN, LOS
    RUEDA, OMAR
    Te hizo dudar de ti, te aisló y te desgastó. ¿Cómo es posible que alguien tan encantador sea tan destructivo Omar Rueda, psicólogo especialista en el abuso narcisista, nos ofrece en este manual imprescindible y exhaustivo las claves para identificar el narcisismo, conocer sus raíces y protegernos de su impacto en nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional. Esta guía te o...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €