FLORENCIA Y BAGDAD

FLORENCIA Y BAGDAD

UNA HISTORIA DE LA MIRADA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

BELTING, HANS

31,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-3058-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESTUDIOS VISUALES
31,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción: la descripción de la cultura mediante el cambio de óptica
1. La perspectiva y la cuestión de las imágenes. Caminos entre Oriente y Occidente
2. El ojo sometido. La crítica de la mirada en el islam
3. La medición de la luz por Alhacén. La invención árabe de la camera obscura
4. La percepción como conocimiento. La transformación de la teoría de la visión en teoría de la imagen
5. La medición de la mirada por Brunelleschi. La perspectiva matemática y el teatro
6. El sujeto en la imagen. La perspectiva como forma simbólica
Consideración final: la mirada culturalmente comparada

Bibliografía
Índice de nombres

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.
El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable.
La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental.
Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.

Artículos relacionados

  • EL LENGUAJE SECRETO DE LAS PLANTAS
    WERNESS, HOPE B.
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • ANTICUARIOS MODERNOS
    RAMON, ARTUR
    No es extraño que al escuchar la palabra anticuario frunzamos el ceño y nos llevemos la mano a la cartera. Nos vienen a la mente imágenes de establecimientos vetustos llenos de polvo, en los que los objetos se amontonan como las ruinas que ha dejado la Historia. Y el anticuario, testigo privilegiado de interiores de las casas, pero también de las miserias humanas, negociante as...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • GRECIA CLASICA
    El período clásico de la historia de Grecia, desde los siglos V y IV a. C. hasta la muerte de Alejandro Magno, fue el tiempo aciago de las guerras contra los persas, pero también de las obras imperecederas del arte y la literatura, la política y la filosofía, y en el que surgieron los valores del humanismo que aún sostienen nuestra cultura. La democracia, los cánones de la esté...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • NIKE: DISEÑO EN MOVIMIENTO
    VARIOS AUTORES
    Nike desde dentro., creatividad., innovación e historia. Este libro es una invitación a descubrir la evolución de Nike a través de sus diseños más emblemáticos. Desde sus primeras creaciones hasta su impacto actual en el mundo del deporte y La moda, cada página muestra su constante búsqueda de innovación con imágenes inéditas y relatos de quienes han dado forma a su hist...
    Disponible en la librería

    60,00 €

  • EL TUTOR CULTURAL
    QUIRKE, SHEEHAN
    De la cuenta de X @culturaltutor nos llega... Una fascinante mirada a nuestra cultura que nos invita a comprender mejor el mundo que nos rodea. ¿Por qué es necesario el arte y qué nos dice de nosotros mismos ¿Cuál es la diferencia entre impresionismo y postimpresionismo ¿Qué distingue la ciencia de la mitología ¿Por qué la bandera argentina es azul y blanca Con una cuenta de X ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    Disponible en la librería

    23,00 €

Otros libros del autor

  • EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    Consultar disponibilidad

    26,00 €

  • FACES
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    42,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más ...
    No disponible

    50,00 €