IMAGEN Y CULTO

IMAGEN Y CULTO

UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

BELTING, HANS

50,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-1331-0
Páginas:
752
Encuadernación:
Otros
Colección:
AKAL/ARTE Y ESTÉTICA, 75

Prólogo
1. Introducción
2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia
3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad
4. Imágenes milagrosas de oriden celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original "no pintado" en Roma y en Oriente
5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano
6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema
7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad
8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta
9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación
10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia
11. El "verdadero retrato" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa
12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación
13. "Pintura animada." Poesía y retórica en los "nuevos iconos" de los siglos XI y XII
14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental
15. El icono en la vida de los romanos
16. "A la manera griega." Iconos importados en Occidente
17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los "comune"
18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar
19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media
20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna
Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias
Bibliografía

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Artículos relacionados

  • ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE:LAS PASIONES EN EL ARTE
    Desde su origen, el arte nace del latido de la pasión: este libro invita a explorar cómo el deseo, el amor, el odio o la melancolía han dado forma a siglos de creación artística.Las pasiones y emociones –tales como el amor, la alegría, el odio o el deseo– han estado presentes en la historia del arte desde sus inicios. No obstante, a lo largo de los siglos han brillado con difer...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • EL LENGUAJE SECRETO DE LAS PLANTAS
    WERNESS, HOPE B.
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • ANTICUARIOS MODERNOS
    RAMON, ARTUR
    No es extraño que al escuchar la palabra anticuario frunzamos el ceño y nos llevemos la mano a la cartera. Nos vienen a la mente imágenes de establecimientos vetustos llenos de polvo, en los que los objetos se amontonan como las ruinas que ha dejado la Historia. Y el anticuario, testigo privilegiado de interiores de las casas, pero también de las miserias humanas, negociante as...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LADRONES DE ARTE
    TRIGO, ANA
    Casi tan antiguos como la propia humanidad, los robos de arte se remontan hasta los orígenes de los primeros grandes imperios. Desde entonces, nos fascinan y repelen por igual, pero, ¿qué se esconde tras ellos? ¿Por qué se roba el arte? ¿Qué ocurre con las piezas robadas? ¿Existen realmente los robos por encargo? ¿Cómo funciona el mercado negro del arte? Encontraremos respuesta...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL TUTOR CULTURAL
    QUIRKE, SHEEHAN
    De la cuenta de X @culturaltutor nos llega... Una fascinante mirada a nuestra cultura que nos invita a comprender mejor el mundo que nos rodea. ¿Por qué es necesario el arte y qué nos dice de nosotros mismos ¿Cuál es la diferencia entre impresionismo y postimpresionismo ¿Qué distingue la ciencia de la mitología ¿Por qué la bandera argentina es azul y blanca Con una cuenta de X ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    Disponible en la librería

    23,00 €

Otros libros del autor

  • EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    Consultar disponibilidad

    26,00 €

  • FACES
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    42,00 €

  • FLORENCIA Y BAGDAD
    BELTING, HANS
    La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta,...
    Disponible 24/48 horas

    31,50 €