IMAGEN Y CULTO

IMAGEN Y CULTO

UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

BELTING, HANS

50,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-1331-0
Páginas:
752
Encuadernación:
Otros
Colección:
AKAL/ARTE Y ESTÉTICA, 75

Prólogo
1. Introducción
2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia
3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad
4. Imágenes milagrosas de oriden celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original "no pintado" en Roma y en Oriente
5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano
6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema
7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad
8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta
9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación
10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia
11. El "verdadero retrato" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa
12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación
13. "Pintura animada." Poesía y retórica en los "nuevos iconos" de los siglos XI y XII
14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental
15. El icono en la vida de los romanos
16. "A la manera griega." Iconos importados en Occidente
17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los "comune"
18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar
19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media
20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna
Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias
Bibliografía

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Artículos relacionados

  • REVISTA DE OCCIDENTE 530-531: INTELIGENCIA MANUAL
    VARIOS AUTORES
    En este número doble de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carmen Serrano de Haro Martínez, Luis Francisco Martínez Montes, Ana Cabrera Lafuente, José Manuel Martín Lanza Almeida, Benedetta Tagliabue, Alicia Ríos Ivars, José Ramón Núñez Peña, Alicia Mariño Espuelas, Sara Águeda Martín, Ramón Mayrata, Javier García-Larrache Olalquiaga, Noemi Guillermo Martínez, C...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • FANTOLOGÍA PRECOLONIAL EN LA LITERATURA Y LAS ARTES
    Desde el siglo XIX hasta la actualidad, se observa en la literatura y las artes de Canarias y del Caribe un resurgimiento de lo precolonial, que da voz, cuerpo e imagen a personajes legendarios, lenguas silenciadas, mitos y ritos olvidados o resignificados. A partir de los conceptos de espectralidad y fantología, desarrollados por Jacques Derrida, el volumen analiza obras de am...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

Otros libros del autor

  • EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    Consultar disponibilidad

    26,00 €

  • FACES
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    No disponible

    42,00 €

  • FLORENCIA Y BAGDAD
    BELTING, HANS
    La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta,...
    Disponible 24/48 horas

    31,50 €