FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

SORIANO AYALA, ENCARNACION / C. CALA, VERONICA

9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-820-4
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta
9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE

Fotovoz

1. Aspectos teóricos y metodológicos
¿Qué es la Fotovoz (photovoice)?
Orígenes. El estudio a través de la imagen
Principios teóricos de la Fotovoz
¿Una técnica o un método? Base metodológica de la Fotovoz
¿Por qué son tan utilizados los métodos visuales?
¿Cuándo es adecuado usar la Fotovoz? Características y potencialidades
Inconvenientes y limitaciones de la Fotovoz
Críticas a la implantación del método

2. Aplicación y desarrollo de la Fotovoz
Fase 1: Definición y diseño del proyecto
1. Delimitar y conceptualizar el problema de la investigación
2. Definir las metas y objetivos del estudio
3. Elección de la metodología: Fotovoz
4. Seleccionar sitios y espacios
5. Estudio de viabilidad o factibilidad
6. Planificación y diseño del proyecto. Definición de los principales agentes participantes en cada fase
7. Identificación y selección de los agentes políticos y líderes de la comunidad
8. Entrenamiento a los formadores
9. Muestreo y reclutamiento de los participantes
Fase 2: "Foto" o fotográfica. Desarrollo e implementación en la intervención
1. Formación y entrenamiento en Fotovoz a los participantes. Información y consentimiento
2. Abordaje del tema y toma de fotografías
Fase 3: "Voz": Análisis de la participación. Reflexión crítica y diálogo
1. Selección de las fotografías para la discusión
2. Contextualización y narración de las fotografías (entrevistas)
3. Codificación de cuestiones, temas y teorías
4. Escribiendo de las propias historias o informes
5. Realización de una evaluación formativa
Fase 4: Difusión de los resultados y cambio social
1. Reclutar y llegar a los responsables políticos
2. Exhibición de los resultados a los líderes y agentes políticos
3. Diálogo con los líderes e implementación de políticas
4. Evaluación participativa de los resultados

3. Algunos de los resultados de nuestra investigación

4. Investigaciones que han hecho uso de la Fotovoz
Manuales, guías de apoyo y recursos didácticos
Proyectos con Fotovoz: recursos web y artículos

Referencias bibliográficas

Anexos

La Fotovoz (o en inglés photovoice) es una técnica cualitativa de investigación que está teniendo cada vez mayor presencia. Su creciente importancia se debe a que permite establecer una perfecta alianza entre las metodologías visuales y participativas.
La Fotovoz es un método y, a su vez, una técnica de recogida de datos. Como método se caracteriza y diferencia, en gran medida, de otros por las herramientas o técnicas de recogida de datos y análisis que emplea, a partir de las cuales adquiere su nombre. Estas son: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación usando como base de partida las fotografías entregadas.
El manual que presentamos se ha estructurado en cuatro grandes bloques: un primer bloque teórico que recoge los aspectos conceptuales más relevantes; un bloque orientado al diseño, planificación y estructuración de una investigación haciendo uso del método y la técnica Fotovoz; un tercer bloque en el que se describe un ejemplo de aplicación práctica, en concreto, la investigación realizada en educación para la salud con población adolescente rumana y española. Y, en último lugar, se incluye una selección de recursos para quienes sigan deseando profundizar en la Fotovoz.
El uso de la Fotovoz se emplea en el campo sanitario y en áreas del conocimiento como la educación, la antropología o las ciencias de la comunicación.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €