FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

SORIANO AYALA, ENCARNACION / C. CALA, VERONICA

8,84 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-820-4
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta
8,84 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

ÍNDICE

Fotovoz

1. Aspectos teóricos y metodológicos
¿Qué es la Fotovoz (photovoice)?
Orígenes. El estudio a través de la imagen
Principios teóricos de la Fotovoz
¿Una técnica o un método? Base metodológica de la Fotovoz
¿Por qué son tan utilizados los métodos visuales?
¿Cuándo es adecuado usar la Fotovoz? Características y potencialidades
Inconvenientes y limitaciones de la Fotovoz
Críticas a la implantación del método

2. Aplicación y desarrollo de la Fotovoz
Fase 1: Definición y diseño del proyecto
1. Delimitar y conceptualizar el problema de la investigación
2. Definir las metas y objetivos del estudio
3. Elección de la metodología: Fotovoz
4. Seleccionar sitios y espacios
5. Estudio de viabilidad o factibilidad
6. Planificación y diseño del proyecto. Definición de los principales agentes participantes en cada fase
7. Identificación y selección de los agentes políticos y líderes de la comunidad
8. Entrenamiento a los formadores
9. Muestreo y reclutamiento de los participantes
Fase 2: "Foto" o fotográfica. Desarrollo e implementación en la intervención
1. Formación y entrenamiento en Fotovoz a los participantes. Información y consentimiento
2. Abordaje del tema y toma de fotografías
Fase 3: "Voz": Análisis de la participación. Reflexión crítica y diálogo
1. Selección de las fotografías para la discusión
2. Contextualización y narración de las fotografías (entrevistas)
3. Codificación de cuestiones, temas y teorías
4. Escribiendo de las propias historias o informes
5. Realización de una evaluación formativa
Fase 4: Difusión de los resultados y cambio social
1. Reclutar y llegar a los responsables políticos
2. Exhibición de los resultados a los líderes y agentes políticos
3. Diálogo con los líderes e implementación de políticas
4. Evaluación participativa de los resultados

3. Algunos de los resultados de nuestra investigación

4. Investigaciones que han hecho uso de la Fotovoz
Manuales, guías de apoyo y recursos didácticos
Proyectos con Fotovoz: recursos web y artículos

Referencias bibliográficas

Anexos

La Fotovoz (o en inglés photovoice) es una técnica cualitativa de investigación que está teniendo cada vez mayor presencia. Su creciente importancia se debe a que permite establecer una perfecta alianza entre las metodologías visuales y participativas.
La Fotovoz es un método y, a su vez, una técnica de recogida de datos. Como método se caracteriza y diferencia, en gran medida, de otros por las herramientas o técnicas de recogida de datos y análisis que emplea, a partir de las cuales adquiere su nombre. Estas son: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación usando como base de partida las fotografías entregadas.
El manual que presentamos se ha estructurado en cuatro grandes bloques: un primer bloque teórico que recoge los aspectos conceptuales más relevantes; un bloque orientado al diseño, planificación y estructuración de una investigación haciendo uso del método y la técnica Fotovoz; un tercer bloque en el que se describe un ejemplo de aplicación práctica, en concreto, la investigación realizada en educación para la salud con población adolescente rumana y española. Y, en último lugar, se incluye una selección de recursos para quienes sigan deseando profundizar en la Fotovoz.
El uso de la Fotovoz se emplea en el campo sanitario y en áreas del conocimiento como la educación, la antropología o las ciencias de la comunicación.

Artículos relacionados

  • LA MADRE DE TODAS LAS PREGUNTAS
    SOLNIT, REBECCA
    Solnit nos ofrece un nuevo e indispensable repertorio de ensayos que analizan diferentes cuestiones como por qué la historia del silencio está indisolublemente ligada a la historia de la mujer, o por qué los niños de cinco años prefieren prescindir de los juguetes rosas, y enumera ochenta libros que ninguna mujer debería leer. También escribe sobre hombres que son feministas y ...
    En stock

    16,50 €

  • MANUAL DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    FONSECA PEDRERO, EDUARDO
    La psicología, como ciencia que se ocupa del estudio de la persona y del comportamiento, debe fundamentarse en la obtención de evidencias empíricas que respalden el uso de sus técnicas y procedimientos psicoterapéuticos. Los profesionales de la psicología deben promover e implementar aquellos tratamientos psicológicos que cuenten con respaldo empírico según los estándares cient...
    En stock

    72,00 €

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    En stock

    17,90 €

  • MANUAL DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LA DIVERSIDAD
    GÓMEZ HURTADO, INMACULADA / GARCÍA PRIETO, FRANCISCO JAVIER
    El Manual de didáctica general para la diversidad surge de la necesidad de realizar una propuesta didáctica sobre cómo enseñar los principios básicos de una didáctica inclusiva al alumnado de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y preparar a los futuros docentes para el proceso de oposición de maestros y maestras en las diferentes especialidades. El libro se e...
    En stock

    34,00 €

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo ...
    En stock

    23,50 €

  • PRACTICAS RESTAURATIVAS
    Transformación Estratégica de la Educación Superior examina el modelo empresarial, característico de la educación superior en un entorno que exige: un mayor acceso y matrículas más asequibles, líderes responsables, y profesores que brinden una educación relevante y de alta calidad. Los autores demuestran que son los modelos comerciales duraderos los que deben respaldar la misió...
    En stock

    22,50 €