FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

FOTOVOZ: UN METODO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

SORIANO AYALA, ENCARNACION / C. CALA, VERONICA

9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-820-4
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta
9,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE

Fotovoz

1. Aspectos teóricos y metodológicos
¿Qué es la Fotovoz (photovoice)?
Orígenes. El estudio a través de la imagen
Principios teóricos de la Fotovoz
¿Una técnica o un método? Base metodológica de la Fotovoz
¿Por qué son tan utilizados los métodos visuales?
¿Cuándo es adecuado usar la Fotovoz? Características y potencialidades
Inconvenientes y limitaciones de la Fotovoz
Críticas a la implantación del método

2. Aplicación y desarrollo de la Fotovoz
Fase 1: Definición y diseño del proyecto
1. Delimitar y conceptualizar el problema de la investigación
2. Definir las metas y objetivos del estudio
3. Elección de la metodología: Fotovoz
4. Seleccionar sitios y espacios
5. Estudio de viabilidad o factibilidad
6. Planificación y diseño del proyecto. Definición de los principales agentes participantes en cada fase
7. Identificación y selección de los agentes políticos y líderes de la comunidad
8. Entrenamiento a los formadores
9. Muestreo y reclutamiento de los participantes
Fase 2: "Foto" o fotográfica. Desarrollo e implementación en la intervención
1. Formación y entrenamiento en Fotovoz a los participantes. Información y consentimiento
2. Abordaje del tema y toma de fotografías
Fase 3: "Voz": Análisis de la participación. Reflexión crítica y diálogo
1. Selección de las fotografías para la discusión
2. Contextualización y narración de las fotografías (entrevistas)
3. Codificación de cuestiones, temas y teorías
4. Escribiendo de las propias historias o informes
5. Realización de una evaluación formativa
Fase 4: Difusión de los resultados y cambio social
1. Reclutar y llegar a los responsables políticos
2. Exhibición de los resultados a los líderes y agentes políticos
3. Diálogo con los líderes e implementación de políticas
4. Evaluación participativa de los resultados

3. Algunos de los resultados de nuestra investigación

4. Investigaciones que han hecho uso de la Fotovoz
Manuales, guías de apoyo y recursos didácticos
Proyectos con Fotovoz: recursos web y artículos

Referencias bibliográficas

Anexos

La Fotovoz (o en inglés photovoice) es una técnica cualitativa de investigación que está teniendo cada vez mayor presencia. Su creciente importancia se debe a que permite establecer una perfecta alianza entre las metodologías visuales y participativas.
La Fotovoz es un método y, a su vez, una técnica de recogida de datos. Como método se caracteriza y diferencia, en gran medida, de otros por las herramientas o técnicas de recogida de datos y análisis que emplea, a partir de las cuales adquiere su nombre. Estas son: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación usando como base de partida las fotografías entregadas.
El manual que presentamos se ha estructurado en cuatro grandes bloques: un primer bloque teórico que recoge los aspectos conceptuales más relevantes; un bloque orientado al diseño, planificación y estructuración de una investigación haciendo uso del método y la técnica Fotovoz; un tercer bloque en el que se describe un ejemplo de aplicación práctica, en concreto, la investigación realizada en educación para la salud con población adolescente rumana y española. Y, en último lugar, se incluye una selección de recursos para quienes sigan deseando profundizar en la Fotovoz.
El uso de la Fotovoz se emplea en el campo sanitario y en áreas del conocimiento como la educación, la antropología o las ciencias de la comunicación.

Artículos relacionados

  • ATRAPADOS EN EL VACÍO
    VILLEGAS BESORA, MANUEL
    La depresión es una experiencia humana que puede considerarse universal y transversal, tanto en el espacio como en el tiempo, a través de la historia. Se caracteriza por una sensación de vacío que da lugar a sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, falta de motivación y sentido. La terapia de la depresión busca significar y revertir esta experiencia de vacío que llev...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • ESENCIAL
    TRES GRANDES AMIGOS SINTETIZAN DÉCADAS DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA EXTRAER 21 FUNDAMENTOS DE LA BUENA VIDA. ¿Y si el verdadero bienestar no dependiera de tener más, sino de encontrar una conexión más profunda con nuestra vida En Esencial, tres referentes del desarrollo personal nos invitan a emprender un viaje interior hacia lo que da sentido, sere...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA NEUROCIENCIA DE LA MANIFESTACIÓN
    BRENNAN, SABINA
    La conexión entre lo que crees y lo que creasEn contra de la arraigada idea que ha vinculado siempre la manifestación con el pensamiento positivo o una fuerza superior fuera de nuestro control, este libro deja de lado la vertiente espiritual y se basa en los últimos avances de la neurociencia para demostrar que, en realidad, cumplir nuestros sueños depende sobre todo de nosotro...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • LAS HERIDAS QUE NO VEMOS
    AZNAREZ, BEGOÑA
    Todo lo que necesitamos saber sobre las experiencias traumáticas, por la psicóloga referente del trauma psíquico en España. El trauma psíquico no es algo que les ocurre solo a los demás. Es una realidad silenciada que habita más cerca de lo que imaginamos: en la tristeza inexplicable, en la ansiedad que desborda, en el cuerpo que duele sin causa aparente, en las reacciones que ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €