GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, DAVID

42,64 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-812-9
Páginas:
456
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta

ÍNDICE
GLOSARIO DE ACRÓNIMOS
INTRODUCCIÓN
Contenido y estructura del texto
PARTE I.-CONTEXTO Y PROPÓSITO DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. DESARROLLO ORGANIZATIVO E INNOVACIÓN
Sobre el Desarrollo Organizativo
Desarrollo Organizativo y Gestión del Cambio
Perspectivas de Desarrollo y Cambio Organizativo
Factores condicionantes del Desarrollo y Cambio Organizativo
Desarrollo Organizativo e Innovación
Desarrollo Organizativo, Innovación y Creación y Gestión del Conocimiento
A modo de síntesis
2. APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
A modo de prefacio: aprendizaje y organización
Delimitación conceptual
Aprendizaje individual y Aprendizaje organizativo
Aprendizaje Organizativo y Organizaciones que Aprenden
Algunas definiciones de AO y OA
Perspectivas disciplinares en el AO y las OA
Niveles de AO
Algunos modelos de AO
Facilitadores y barreras del AO
AO, OA y CGC
A modo de síntesis
3. DESARROLLO PROFESIONAL Y CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo profesional en las organizaciones educativas del siglo XXI
¿Qué es el desarrollo profesional?
Posibilidades de desarrollo profesional en las organizaciones
Objetivos y funciones del desarrollo profesional
Desarrollo profesional y CGC
A modo de síntesis
PARTE II.-LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4. CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El objeto de la gestión: el conocimiento
Datos, información, conocimiento y sabiduría
Aproximación conceptual a la CGC
¿Por qué ahora?: origen e importancia de la CGC
Perspectivas de estudio y desarrollo de la CGC
Responsabilidades y roles en la CGC
Factores condicionantes de la CGC: barreras y facilitadores
A modo de síntesis
5. MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nueve modelos para la CGC
La organización creadora de conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995)
The 10-Step Road Map (Tiwana, 2002)
Ciclo de vida del conocimiento (Firestone y McElroy, 2003)
Un modelo de implantación de CGC desde la Cultura Organizativa (Marsal y Molina, 2002)
Modelo de CGC desde una ?visión humanista? (de Tena Rubio, 2004)
Metodología de Gestión Inteligente de Conocimientos (Del Moral et al., 2007)
La Gestión del Conocimiento en Educación (Sallis y Jones, 2002)
Gestión del Conocimiento para la mejora de las Organizaciones Educativas (Petrides y Nodine, 2003)
Proceso para el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento en una organización escolar (Durán, 2004)
Análisis de modelos para la CGC
Propuesta de un modelo propio de CGC
A modo de síntesis
6. TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Técnicas para la CGC
Tecnologías para la CGC
Selección de técnicas y tecnologías para la CGC
A modo de síntesis
7. IMPERDIBLES DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Comunidades de práctica para la CGC
La moderación en las Comunidades de Práctica
La Cultura Organizativa
Cultura organizativa y clima organizativo
Perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la CO
Elementos constitutivos de la CO
Tipología de culturas organizativas
Funciones de la CO
CO y Gestión del Conocimiento
Capital Intelectual y CGC
¿Qué entendemos por CI?
¿Qué son los activos intangibles?
Modelos de medición del CI
El Cuadro de Mando Integral ? Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)
Intangible Assets Monitor (Sveiby, 1997)
Modelo Intelect (Euroforum, 1998)
Navigator Skandia (Edvinsson y Malone, 1997)
Technology Broker (Brooking, 1997a)
Medición de la CGC: un modelo integrado (Al-Hawamdeh, 2003).
A modo de síntesis
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE FIGURAS

En el contexto actual, los retos más significativos que las instituciones educativas deben asumir en relación a sus procesos organizativos están vinculados, entre otros, a una mayor apertura interna y externa que posibilite el establecimiento de redes de colaboración, a modificaciones estructurales que doten a las organizaciones de la flexibilidad necesaria para promover innovaciones y a los cambios culturales que, en coherencia con la necesaria apertura organizativa y flexibilidad estructural, promuevan una mayor colaboración interna y externa en las instituciones educativas.
En este marco, la Gestión del Conocimiento, como una estrategia vinculada a la innovación y desarrollo organizativo, emerge como un importante campo de práctica e investigación en el ámbito organizativo. El desarrollo de procesos de Creación y Gestión del Conocimiento en las organizaciones educativas puede suponer un salto cualitativo, todavía por comprobar, tanto en la forma de entender este tipo de organizaciones, como en la calidad de sus procesos y resultados. No obstante, son pocas las experiencias y propuestas que sobre este tipo de estrategias se desarrollan desde una perspectiva educativa y, concretamente, desde la organización y gestión escolar.
El objetivo de la presente obra es, por tanto: (1) cubrir el vacío literario existente sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo organizativo en y desde el ámbito de las organizaciones educativas, y (2) integrar en una misma obra algunas de las principales disciplinas vinculadas a la gestión del conocimiento (i.e., desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo, desarrollo profesional, cultura organizativa y capital intelectual).

Artículos relacionados

  • COMUNICACION ESENCIAL CON EL PACIENTE, LA
    ZUAZO, ASIER / GONZALEZ, JOSE
    «A los pacientes no se les pregunta por la calidad de la atención que han recibido».Las destrezas relacionales hacen que los profesionales seamos más cercanos, eficaces, creíbles, influyentes y, lo más importante, nos ayudan a conectar con nuestros pacientes. Los autores de esta obra, a través de su experiencia de más de veinte años en los ámbitos de la comunicación, el asesora...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €