GUIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA, 5ª EDICIÓN AG

GUIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA, 5ª EDICIÓN AG

ISABEL FERNÁNDEZ GARCÍA Y SILVINA FUENTES LAPPONI

20,28 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
WOLTERS KLUWER EDUCACION
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9987-192-9
Páginas:
205
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION
20,28 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La convivencia escolar ha cobrado especial relevancia desde hace varias décadas debido a la importancia que tiene la vida relacional en las escuelas. Esto se justifica no sólo por su propio peso sino porque los procesos de enseñanza y aprendizaje, objeto primordial de la escuela, mejoran cuando el clima escolar es positivo y se basan en la comunicación y el respeto mutuo.
El aula es claramente la unidad de análisis de la convivencia, dado que en ella se fraguan los procesos de enseñanza, emocionales y relaciones interpersonales. Esta obra se centra sobre todo en cómo mejorar los climas de aula y cómo promover un aprendizaje autónomo y respetuoso con la dinámica del aula. Destaca por su relevancia el conflicto de baja intensidad que se da con más frecuencia en su seno: la disrupción, o lo que es lo mismo, la alteración de la marcha de clase por alumnos (que anteriormente se calificaría de indisciplina) que conlleva una tensión entre profesor y alumno y alumnos entre sí. Este complejo fenómeno ha aumentado en las últimas décadas y exige un análisis amplio para su comprensión.
Ante esta situación, un grupo de profesionales de la educación se ha planteado qué es lo que puede aportar para mejorar la calidad del clima del aula y del centro docente. A lo largo de los capítulos de esta obra se abordan temas como la agresividad, el conflicto, las malas y buenas relaciones entre compañeros, el desafío a la autoridad, la adaptación al medio escolar, la interacción entre profesores y alumnos, la inclusión de los elementos emocionales y las habilidades necesarias para crear un clima socio-afectivo positivo, la creación de normas y el análisis de la disrupción.
El libro incluye una serie de instrumentos e indicadores, cuestionarios, sugerencias y diversos aspectos sobre los que reflexionar, de manera que el profesor pueda comprender a través de ellos los problemas que se están produciendo en el aula y encontrar estrategias para solucionarlos.

Artículos relacionados

  • COMO ACABAR CON LA VIOLENCIA
    COLOM, ROBERTO / ANDRES PUEYO, ANTONIO
    ¿Puede cualquiera actuar con violencia ¿Están mentalmente enfermos los violentos ¿Nacen o se hacen ¿Está la violencia escrita en los genes ¿Tienen las personas violentas un cerebro distinto Roberto Colom y Antonio Andrés Pueyo, catedráticos de psicología y expertos en la materia, abordan en este libro adictivo, ameno e interesante, las claves sobre las causas de la violencia co...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • PSICOMITOS
    GARCIA DOVAL, FATIMA MARIA
    La pedagoga Fátima García se enfrenta a los mitos y bulos más comunes de la psicología (o pseudopsicología) actual y los desmonta uno a uno. Tras años de rigurosa investigación, la psicología, etimológicamente «el estudio del alma», ha logrado convertirse en una disciplina capaz de ofrecer respuestas científicas a muchas de las cuestiones que, tiempo atrás, bebían de explicacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • DIAGNOSTICO PEDAGOGICO EN EDUCACION PRIMARIA
    LOSADA-PUENTE, LUISA
    El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • DESCRIPCION Y ANALISIS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
    Descripción y análisis del desarrollo infantil y adolescente: a través de casos se presenta como un manual que busca adentrar al lector en el apasionante mundo del desarrollo infantil y adolescente, familiarizándolo con los conceptos básicos, las teorías fundamentales y los principales hitos evolutivos. Los contenidos teóricos se exponen haciendo uso de ejemplos reales, una met...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • ADOLESCENTES DE ALTA COMPLEJIDAD
    El fenómeno de la alta complejidad se ha multiplicado en la población adolescente como consecuencia de las crecientes exigencias y presiones sociales, económicas, tecnológicas o educativas. La «alta complejidad» en salud mental no es un fenómeno nuevo. Está presente en pacientes que, por sus situaciones familiares y sociales, sus experiencias traumáticas tempranas o sus vulnera...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • EXCELENCIA EDUCATIVA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya más de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monográfico recoge el abordaje teórico que las ampara, así como diversas experiencias de excelencia...
    Disponible en la librería

    25,50 €