MARTIN PEREZ, ARCADIA / MIRANDA SANTANA, CRISTINA
Primera parte. Modelo y programa de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras sociales. Una concreción en el educador de menores con medidas judiciales.
1. Un modelo de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras de menores con medidas judiciales.
2. Programa de formación para educadores y educadoras de menores con medidas judiciales en régimen de internamiento.
Índice de cuadros.
Índice de figuras.
Segunda parte. Guía didáctica. Desarrollo del programa de formación en contextos de trabajo para educadores sociales. Una concreción en el educador de menores con medidas judiciales.
1. Exploración del ámbito y de la identidad profesional.
2. La intervención socioeducativa.
Anexo I. Informe de acogida.
Anexo II. Instrumentos de recogida de información.
Actividades de desarrollo.
Actividades de evaluación.
El propósito de la intervención en menores con medidas judiciales es que el o la menor, en situación de privación de libertad total o parcial, transite a la vida adulta y, en consecuencia, se integre en la sociedad. Esto hace que los centros de menores con medidas judiciales cambien su principio de intervención y pasen de ser organizaciones cuya finalidad principal ha sido la de custodiar menores a transformarse en organizaciones eminentemente educativas.
La especialización de esta actividad junto al déficit en los currícula formativos lleva a proponer, ya sea por un motivo o por otro, que parte del proceso de formación esté vinculado necesariamente al contexto de trabajo. De esta exigencia surge esta aportación que presenta, por un lado, un modelo de formación en contextos de trabajo y, por otro, un programa de formación en contextos de trabajo para educadores y educadoras sociales junto a una guía didáctica que orienta el desarrollo del programa.