HACER ACTUAR

HACER ACTUAR

STANISLAVKI CONTRA STRASBERG

EINES,JORGE

17,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE, ACCIÓN
17,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar a toda costa como Marilyn Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado éxito profesional parecen valer la pena.

No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.
Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.

En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor?s Studio?

A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones psicológicas que facilitaran la búsqueda personal,
Jorge Eines opina que se trata de un inmenso error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a que lo hiciera.

La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interrogan a sí mismo sobre los límites de su propio arte.
En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca
está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica
como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión
del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

  • UNA REVOLUCIÓN DE LAS ALMAS
    HASHIM CABRERA
    u003cpu003eEl choque entre Occidente y Oriente Medio es un problema de elevada complejidad que no sólo afecta al “espíritu de la época” en la manifestación de conflictos bélicos, inestabilidad macroeconómica, flujos migratorios, crisis y transiciones energéticas, reorganización política mundial, resurgimiento de posiciones ideológicas extremistas y fundamentalismos religiosos. ...
    En stock

    14,00 €

  • JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS
    CHAVES NOGALES, MANUEL
    A finales de 1935 Manuel Chaves Nogales (1897-1944) dio forma autobiográfica de forma deslumbrante y perdurable en ?Juan Belmonte, matador de toros?, a los recuerdos del genial trianero que había revolucionado veinte años antes el arte clásico de torear. Nacido en 1892, la infancia del torero está marcada por el clima de los barrios populares de Sevilla, y su adolescencia, por ...
    En stock

    13,00 €

  • LA MÚSICA CLÁSICA
    KREUTZIGER-HERR, ANNETTE / BÖNIG, WINFRIED
    Pocas actividades resultan más omnipresentes en la actividad e incluso la naturaleza del hombre que la musical. Enfocado principalmente en el ámbito de La música clásica, el presente volumen, en el que los autores redactan y coordinan la experta y entusiasta labor de múltiples miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia, da respuesta a las que estiman pueden ser las 10...
    En stock

    12,00 €

  • EMOCIONARTE. LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS
    AMOR, CARLOS DEL
    En stock

    19,90 €

  • ART DECO
    VV. AA.
    En stock

    19,95 €

  • REMBRANDT-ESPAÑOL
    KIECOL, DANIEL
    En stock

    9,95 €

Otros libros del autor

  • REPETIR PARA NO REPETIR
    EINES,JORGE
    La naturalidad televisiva se lo ha devorado todo. ¿Qué hará el actor con lo que la televisión ha hecho de él? ¿Hace falta actualizar la reflexión teórica sobre la técnica interpretativa? ¿Es posible recuperar la esencia que los medios tecnológicos han conseguido anular? ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Es posible superar la cárcel de las tra...
    Agotado

    17,90 €