HARDWARE MICROINFORMATICO +CD 6ªED

HARDWARE MICROINFORMATICO +CD 6ªED

MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA

34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-050-1
Páginas:
642
Encuadernación:
Otros
Colección:
INFORMATICA
34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

PRÓLOGO A LA SEXTA EDICIÓN
PREFACIO
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ARQUITECTURA DE UN PC
1.1 LOS ORDENADORES. CONCEPTO DE ARQUITECTURA
1.2 LOS ELEMENTOS BÁSICOS
1.3 LA PREHISTORIA INFORMÁTICA
1.4 PRIMERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1946-1955)
1.5 SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1955-1964)
1.6 TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1964-1974)
1.7 CUARTA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1974-1983)
1.8 QUINTA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1983-...)
1.9 LA GRAN CARRERA INDUSTRIAL
1.9.1 La compañía de la manzana: Apple
1.9.2 El gigante azul: IBM
1.9.3 La tercera gran opción: los clónicos
1.10 ¿ARQUITECTURA? ¡LA DE VON NEUMANN!
1.11 ARQUITECTURA MULTIUSUARIO
1.12 ARQUITECTURA MULTIPROCESO
1.13 ARQUITECTURA BASADA EN MEMORIA VIRTUAL
1.14 ARQUITECTURA LAN/HOST
1.15 DIRECCIONES DE INTERÉS
1.16 NOTA DEL AUTOR

CAPÍTULO 2. PLACAS BASE
2.1 PLACA BASE
2.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
2.3 FORMATO FÍSICO DE LAS PLACAS BASE
2.3.1 Formato XT
2.3.2 Formato AT
2.3.3 Formato ATX
2.3.4 Formato ITX
2.3.5 Formato LPX
2.3.6 Formato NLX
2.3.7 Formato BTX
2.3.8 Formato DTX
2.3.9 Comparativa de formatos
2.4 EL CHIPSET
2.4.1 Chipset comerciales
2.5 LA BIOS
2.5.1 Rutinas de la BIOS
2.5.2 Secuencia de actuación de la BIOS
2.5.3 Acceso a la BIOS
2.5.4 Cuando se pierde el SETUP de la BIOS
2.5.5 BIOS... ¿es necesario esperar?
2.6 FABRICANTES DESTACADOS
2.7 SLOTS
2.8 BUSES
2.8.1 Lo último: PCI Express
2.8.2 Comparativa
2.9 EL ALTAVOZ
2.10 EL OSCILADOR
2.11 LA BATERÍA
2.12 OTROS CONECTORES
2.13 EJERCICIOS PROPUESTOS

CAPÍTULO 3. MICROPROCESADORES
3.1 EL MICROPROCESADOR
3.2 PREHISTORIA DE LA MICROINFORMÁTICA: INTEL
3.3 DOS HISTORIAS Y UN DESTINO: INTEL Y AMD
3.4 LA ERA PENTIUM
3.4.1 Prescott y el EPIC
3.5 LA ERA KX
3.5.1 Sempron
3.6 Y, TRAS LA HISTORIA ¿QUÉ?
3.6.1 Intel Core i3 2010
3.6.2 Intel Core i5 2010
3.6.3 Intel Core i7 2010
3.6.4 Intel Core i7 Extreme Edition 2010
3.6.5 La gama ofimática
3.7 OTRAS CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL
3.7.1 Más de un micro en la misma placa
3.7.2 El "overclocking"
3.7.3 La temperatura en los micros
3.7.4 La limpieza: esencial
3.8 FABRICANTES DESTACADOS

CAPÍTULO 4. MEMORIZANDO DATOS
4.1 MEMORIA
4.2 RAM Y ROM: DOS TIPOS DE PERMANENCIA DE DATOS
4.2.1 Memoria ROM
4.2.2 Memoria RAM
4.2.3 La RAM Estática
4.2.4 La RAM Dinámica
4.2.5 El Controlador de Memoria
4.3 FORMATO FÍSICO DE LOS MÓDULOS
4.3.1 Módulo DUAL INLINE PACKAGE (DIP)
4.3.2 Módulo SIP
4.3.3 Módulo SIMM "Single In Line Memory Module"
4.3.4 Módulo DIMM "Dual In Line Memory Module"
4.3.5 DIMM ESTÁNDAR
4.3.6 Módulo RIMM "Rambus in Line memory Module"
4.3.7 Memoria "Credit Card"
4.4 INSERCIÓN FÍSICA DE LA MEMORIA
4.4.1 Los contactos también importan
4.4.2 ¿Simple o Doble Cara?
4.4.3 Las Ampliaciones
4.4.4 ¿Cuánta Memoria Instalar?
4.5 MEMORIA EN CUANTO A LA TECNOLOGÍA EMPLEADA
4.5.1 Memorias DRAM asíncronas
4.5.2 Memorias DRAM síncronas
4.5.3 Memorias menos conocidas
4.5.4 Memoria virtual
4.5.5 Seguridad en las transacciones
4.5.6 Velocidad de la memoria
4.6 MEMORIA-MICRO: CONCEPTO DE ESTADO DE ESPERA
4.7 DIRECCIONAMIENTO FÍSICO DE LA MEMORIA
4.8 DIRECCIONAMIENTO LÓGICO DE LA MEMORIA
4.9 EL CONTENIDO DE LA MEMORIA
4.10 LA MEMORIA CACHÉ
4.11 DIFERENTES TÉCNICAS DE AGILIZACIÓN DE DATOS
4.12 FABRICANTES DESTACADOS
4.13 EJERCICIO PROPUESTO

CAPÍTULO 5. TARJETAS GRÁFICAS O DE VÍDEO
5.1 TARJETAS GRÁFICAS
5.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
5.3 TIPOS DE PROCESADORES GRÁFICOS.
5.4 CAPTURADORAS DE VÍDEO
5.5 LA CONVERSIÓN DIGITAL/ANALÓGICA
5.6 CUANDO EL VÍDEO NO DEJA DE SER DIGITAL
5.6.1 La memoria de vídeo
5.7 COLORES 8
5.8 VELOCIDAD EN EL VÍDEO
5.9 TARJETAS 3D
5.10 EL PUERTO AGP Y PCI EXPRESS
5.11 MÁS DE UN MONITOR EN UN PC

CAPÍTULO 6. MONITORES
6.1 MONITORES TRC.
6.1.1 Componentes de un monitor TRC
6.1.2 Características de un monitor TRC
6.1.3 Tipos de monitores TRC
6.2 PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO
6.2.1 Características de un monitor LCD
6.2.2 Tipos de monitores LCD
6.3 CONECTORES
6.4 FABRICANTES DESTACADOS

CAPÍTULO 7. SOPORTES FÍSICOS DE INFORMACIÓN
7.1 UNA MIRADA AL PASADO
7.2 AQUELLAS DISQUETERAS...
7.2.1 Funcionamiento
7.2.2 Conexiones
7.2.3 Configuración
7.3 LOS PENDRIVES: EL RELEVO
7.3.1 Profundizando un poco más
7.3.2 Analizando internamente
7.4 DISCOS DUROS
7.5 EL DISCO DURO A ESCALA FÍSICA
7.6 EL DISCO DURO A ESCALA LÓGICA
7.7 CARACTERÍSTICAS DE UN DISCO
7.8 CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DE UN DISCO DURO
7.8.1 Tecnología S.M.A.R.T.
7.8.2 Conexionado de HD: P-ATA (Evolución IDE)
7.8.3 Conexionado de HD: S-ATA (Serial ATA)
7.8.4 Conexionado físico de un disco duro
7.

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 68,7% de los hogares en España con, al menos, un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año anterior. Las cifras son abrumadoras y, si algo reflejan, es la vertiginosa evolución hacia una Sociedad de la Información donde el ordenador toma un papel protagonista como interfaz principal hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).Esta realidad patente reafirma la necesidad de la sexta edición de este libro que, avalado por las cinco anteriores, analiza en profundidad no sólo el ordenador, sino también el entorno tecnológico más cercano, como son las impresoras, los virus, las redes, Internet?Ya hace tiempo que conocer y usar la tecnología no constituye ningún privilegio y, por el contrario, se ha convertido en una necesidad. Sin duda, el uso del conjunto de técnicas que nuestra era nos ofrece es un factor determinante para evaluar los niveles de eficiencia y competitividad, tanto a nivel empresarial como personal. Siendo así, ¿cómo no conocer el interfaz por excelencia?A lo largo de más de 500 páginas, 242 imágenes y 57 tablas esquemáticas, se ofrece al lector una visión acentuada de la arquitectura del PC, profundizando en cada uno de sus componentes de forma monográfica. Una evolución histórica de cada uno de ellos ayudará a entender cómo se ha llegado al modelo de máquina actual.El autor, con una amplia trayectoria docente y profesional en el sector, ofrece los contenidos pedagógicamente dosificados, con ejemplos y ejercicios que ilustran cada uno de los conceptos expuestos. Así, el libro está indicado no sólo para aquellos lectores autodidactas con ganas de profundizar en este apasionante entorno sino, además, para profesionales y docentes de esta parcela de la Informática que necesiten usarlo como libro de apoyo o consulta.Sumérjase en las profundidades del PC y descubra un mundo de posibilidades. Ampliaciones, reparaciones, mantenimiento? y un sinfín de opciones para convertirse en su propio técnico o reafirmar sus conocimientos.Se incluye un CD-ROM multimedia con diferentes programas de testeo y pruebas, una aplicación exclusiva multimedia 3D y, además, una serie de apéndices adicionales con más de 100 páginas. Estos han sido tratados de forma aparte a fin de no aumentar el volumen del libro y, como consecuencia, su precio. Aun así, resulta de especial interés el recorrido por la Electrónica Digital propuesto en los citados apéndices a fin de afianzar una base sólida en este apasionante mundo de la Microinformática.

Artículos relacionados

  • EL IMPERIO DE LA IA
    HAO, KAREN
    Con un acceso privilegiado a las personas más cercanas a Sam Altman, líder de OpenAI, Karen Hao descubre como esta organización se ha convertido en el epicentro de una industria tecnológica con poder y recursos sin precedentes. Así, narra su frenética culminación en el sector y expone las enormes tensiones éticas, sociales y medioambientales que esta nueva era está generando. ...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • START! HISTORIA ILUSTRADA DE LOS VIDEOJUEGOS
    CARIO, ERWAN
    Pac-Man, Mario, Tomb Raider, Fortnite, GTA, Minecraft... Los videojuegos se han convertido en un pilar de la cultura popular. Este libro explora su historia, desde sus orígenes hasta la actualidad (1958-2023), a través de imágenes de los juegos y de los personajes más destacados. Con un enfoque claro y fácil de entender, Start! ofrece un análisis exhaustivo de los videojuegos, ...
    Disponible en la librería

    32,00 €

  • PHOTOSHOP + IA. LA EDICIÓN DEL FUTURO
    DELGADO, JOSE MARIA
    Photoshop es, sin lugar a duda, la herramienta más completa para la edición de imágenes, el retoque fotográfico y el diseño digital. Sus posibilidades son innumerables y abarcan un amplio espectro de aplicaciones: desde proyectos para Internet y desarrollos móviles hasta edición digital y retoque fotográfico. Se ha convertido en un recurso imprescindible para usuarios principia...
    Disponible en la librería

    35,95 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Este libro es una obra didáctica que aborda los aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, ya sea como apoyo al aprendizaje personal de quienes están interesados en este campo, o como guía de estudio en cursos formativos de IA.El texto está organizado en varios capítulos que, como indica su título, cubren todos los temas relevantes: desde ...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • HACIA EL FUTURO DE LOS HOSPITALES
    SERRANO, JORDI
    ¿Cómo se transformarán los hospitales para responder a los retos de la sociedad del mañana ¿Qué innovaciones cambiarán la manera en que pacientes y profesionales viven la experiencia hospitalaria ¿Podrán los sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la demanda y a la escasez de recursos ¿De qué forma la tecnología, la arquitectura y la ciencia del comportamiento red...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • CURSO DE LENGUAJE DAX
    BISBE YORK, ANA MARÍA
    El tratamiento de datos es una de las actividades más importantes en empresas y organizaciones. Vivimos en la era de los datos. Ante esta necesidad, Microsoft creó los modelos tabulares que se almacenan en bases de datos y se consumen en informes creados con Excel y Power BI a través de un lenguaje de expresiones que se llama DAX.El libro que te presento comienza tratando las c...
    Disponible en la librería

    29,95 €

Otros libros del autor

  • OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMíTICOS
    MARTIN MARTIN POZUELO,JOSE MARIA
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones Auxiliares en Sistemas Microinformáticos, en concreto para el módulo Operaciones Auxiliares de Montaje de Componentes Informáticos.A lo largo de estas páginas, organizadas en ocho capítulos, se abordan una serie de temas que permitirán acceder a las siguientes capac...
    No disponible

    24,90 €