HENRI ROUSSEAU. ESCRITOS 1884-1914

HENRI ROUSSEAU. ESCRITOS 1884-1914

ROUSSEAU, HENRI / ALEXANDRE, ARSÉNE / APOLLINAIRE, GUILLAUME / MAURICE, RAYNAL

16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LA MICRO EDICIONES
Año de edición:
2017
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-941342-4-1
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESCRITOS
16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Primera edición y traducción de correspondencia y escritos de Henri Rousseau al castellano. Ilustrada«Como signo distintivo, lleva la barba enmarañada y forma partede los Independientes desde hace ya mucho tiempo, convencidode que a un autor cuyo pensamiento se eleva a lo bello y al biense le ha de dejar que produzca en total libertad.»?HENRI ROUSSEAU, Nota autobiográfica (1895)«Envié mi cuadro grande, a todo el mundo le parece bien, creoque vas a desarrollar tu talento literario y me vengarás de todos losinsultos y afrentas recibidos. Sé por Picasso que las críticas artísticaslas escribes en L'Intransigeant.»?HENRI ROUSSEAU, Carta a Guillaume Apollinaire (11 de marzo de 1910)«Pocos artistas fueron más degradados en vida que el Aduanero,y pocos hombres opusieron una cara más complacida a las mofas,a las groserías con que lo hostigaban. Este viejo cortés tuvo siempreel ánimo tranquilo, y, gracias a una feliz cualidad de su carácter,interpretaba interesadamente en las burlas que los que mayoraversión le tenían estaban en cierto modo obligados a opinar desu obra. Por supuesto esta serenidad no era otra cosa que orgullo.El Aduanero era consciente de su fuerza. Una o dos veces se leescapó que era el mejor de los pintores de su tiempo. Y es posibleque en bastantes aspectos no se equivocara mucho. Porque si biende joven no recibió una educación artística (y eso se nota), pareceque, en la madurez, cuando quiso pintar, observó a los maestros conpasión y fue casi el único entre los modernos que adivinó sus secretos.»Sus defectos consistieron solo a veces en un exceso desentimiento, casi siempre en una bonhomía popular de la cualno habría podido sustraerse y que contrastaba bastante con susproyectos artísticos y con la actitud que había podido adoptaren el arte contemporáneo.»Pero ¡qué cantidad de cualidades! ¡Y qué significativo que lajuventud artística las haya adivinado! Hay que felicitarla, sobre todosi su intención no es solo honrarlas, sino también hacerlas suyas.»? GUILLAUME APOLLINAIRE, «El triunfo del Aduanero Rousseau»(L'Intransigeant, 20 de abril 1911)

Artículos relacionados

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS:MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponible en la librería

    14,90 €