HENRI ROUSSEAU. ESCRITOS 1884-1914

HENRI ROUSSEAU. ESCRITOS 1884-1914

ROUSSEAU, HENRI / ALEXANDRE, ARSÉNE / APOLLINAIRE, GUILLAUME / MAURICE, RAYNAL

16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LA MICRO EDICIONES
Año de edición:
2017
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-941342-4-1
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESCRITOS
16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Primera edición y traducción de correspondencia y escritos de Henri Rousseau al castellano. Ilustrada«Como signo distintivo, lleva la barba enmarañada y forma partede los Independientes desde hace ya mucho tiempo, convencidode que a un autor cuyo pensamiento se eleva a lo bello y al biense le ha de dejar que produzca en total libertad.»?HENRI ROUSSEAU, Nota autobiográfica (1895)«Envié mi cuadro grande, a todo el mundo le parece bien, creoque vas a desarrollar tu talento literario y me vengarás de todos losinsultos y afrentas recibidos. Sé por Picasso que las críticas artísticaslas escribes en L'Intransigeant.»?HENRI ROUSSEAU, Carta a Guillaume Apollinaire (11 de marzo de 1910)«Pocos artistas fueron más degradados en vida que el Aduanero,y pocos hombres opusieron una cara más complacida a las mofas,a las groserías con que lo hostigaban. Este viejo cortés tuvo siempreel ánimo tranquilo, y, gracias a una feliz cualidad de su carácter,interpretaba interesadamente en las burlas que los que mayoraversión le tenían estaban en cierto modo obligados a opinar desu obra. Por supuesto esta serenidad no era otra cosa que orgullo.El Aduanero era consciente de su fuerza. Una o dos veces se leescapó que era el mejor de los pintores de su tiempo. Y es posibleque en bastantes aspectos no se equivocara mucho. Porque si biende joven no recibió una educación artística (y eso se nota), pareceque, en la madurez, cuando quiso pintar, observó a los maestros conpasión y fue casi el único entre los modernos que adivinó sus secretos.»Sus defectos consistieron solo a veces en un exceso desentimiento, casi siempre en una bonhomía popular de la cualno habría podido sustraerse y que contrastaba bastante con susproyectos artísticos y con la actitud que había podido adoptaren el arte contemporáneo.»Pero ¡qué cantidad de cualidades! ¡Y qué significativo que lajuventud artística las haya adivinado! Hay que felicitarla, sobre todosi su intención no es solo honrarlas, sino también hacerlas suyas.»? GUILLAUME APOLLINAIRE, «El triunfo del Aduanero Rousseau»(L'Intransigeant, 20 de abril 1911)

Artículos relacionados

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO / ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • TABÚ
    PIQUERAS, GERMÁN
    ¿Es posible llegar a comprender las razones por las que la muerte se expresa tanto y de tantas formas en las obras artísticas y en los productos culturales más actuales? ¿Tienen que ver esas causas con el tabú de la muerte que encontramos en las sociedades occidentales? ¿Tiene sentido que, en un mundo en el que la gente vive de espaldas a la muerte, esta sea uno de los grandes ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LA CONQUISTA DE PORTUGAL
    ORTEGA,PEDRO
    ¿Y si te dijeran que una de las grandes conquistas del siglo XVI no solo se luchó en el campo de batalla, sino también en los muros de palacios castellanos?La conquista de Portugal, de Pedro Ortega Ventureira, es mucho más que un libro de historia. Es una invitación a descubrir cómo el arte mural, cuidadosamente pintado al fresco en rincones clave como El Escorial y El Viso del...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • IMPERIO ROMANO, EL
    LA CIVILIZACIÓN MÁS PODEROSA DE LA HISTORIA OCCIDENTALDurante más de 500 años, Roma fue la más poderosa y avanzada civilización que el mundo había conocido jamás. El Imperio romano llegó a abarcar tres continentes y su enorme influencia sentó las bases de nuestra civilización, en la que todavía perdura un impresionante legado presente en la lengua, el derecho y la cultura occid...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • SABIDURÍA DE BANKSY, LA
    "MANZI, GIULIA / DE GREGORI, SABRINA "
    40 mensajes de arte urbano Al igual que los antiguos jeroglíficos egipcios, el arte de Banksy comunica mensajes complejos a través de imágenes icónicas. La obra de Banksy invita a reflexionar a quienes la encuentran: sobre los acontecimientos actuales, el papel de una persona en la sociedad, a observar la realidad con un ojo crítico y a hacerse preguntas sobre uno mismo y lo...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA
    GARCÍA LÓPEZ. DAVID
    Durante el siglo XVIII se empezó a forjar un nuevo y creciente interés sobre las bellas artes que estimuló su conocimiento y estudio. En toda Europa se crearon instituciones como las academias y los museos, que pretendieron cuidar el desarrollo de las artes y salvaguardar sus más distinguidas creaciones, un legado patrimonial que conformó irremisiblemente la identidad cultural ...
    Disponible en la librería

    28,00 €