HISTORIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

HISTORIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

UN VIAJE DESDE LA PRIMERA ENCUESTA (S. XVIII) A LA ACTUAL INVESTIGACIÓN ONLINE

ECHEGARAY EIZAGUIRRE, LÁZARO

18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-17129-85-9
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUALES PRÁCTICOS DE MARKETING
18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La investigación social forma hoy parte de nuestra vida cotidiana. A partir de ella sabemos qué piensa la gente sobre diferentes temas: nos informamos de las tendencias de consumo, sobre la situación de los colectivos que nos rodean, la intención de voto o sobre los problemas que más preocupan a la población. Su presencia en la sociedad ha crecido exponencialmente de acuerdo con el desarrollo social y el crecimiento de los mercados.

La construcción de la investigación social ha respondido a un proceso de unión de materias, conceptos y herramientas que se han ido incorporando a la disciplina en la medida en que el análisis y estudio de la sociedad han ido encontrado nuevos retos. La Psicología, la Antropología, la Sociología y la Economía, la Estadística, la Matemática y la Filosofía, por citar algunas de las fundamentales, son las materias de las que se ha nutrido. El proceso de adopción de materias científicamente consolidadas en beneficio de una única disciplina, no han surgido de la noche a la mañana sino que forma parte de la evolución y el desarrollo histórico. Las Ciencias Sociales requerían de un método propio de trabajo que ayudara a conocer las formas de vida, las problemáticas, los intercambios y movimientos, la visión, las expectativas y los deseos de la sociedad. La aplicación de la investigación social al mundo empresarial, al análisis del mercado y de sus actores, trajo finalmente la denominada investigación social y de mercado, con todas las especializaciones y características que hoy la definen.

La intención de este libro es hacer un breve recorrido por aquellos hitos históricos que han contribuido a la formación, especialización y consolidación de la investigación social, convirtiéndola en una ciencia autónoma con una demostrada efectividad en el mundo empresarial, político y social.

Índice:
Agradecimientos.- Introducción.- De qué tratamos cuando hablamos de investigación social.- Sabemos que queremos saber, o al conocimiento desde el método científico.- Andando el camino de la institucionalización de la opinión pública.- Dame un punto de observación y te explicaré el mundo; comprendiendo que hay un «otro».- La idea y la realidad: cinco autores que establecieron el método científico de la investigación social.- La investigación social en los inicios de la espiral del consumo y la sociedad de masas. La investigación comercial en el siglo xxi. La vida social de la investigación de mercados.- Bibliografía.

Artículos relacionados

  • MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    HOSKINS, TANSEY E.
    Hoskins deshace los hilos de la industria capitalista para revelar la verdad sobre nuestra ropa. Las marcas de moda nos incitan a consumir más manipulándonos para que nos sintamos feos, pobres e inútiles, sentimientos que llenan los bolsillos de multimillonarios que explotan las cadenas de suministro coloniales. Trabajadores textiles con salarios de pobreza arriesgan sus vidas ...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • QUIEN TEME A LOS GRIEGOS Y A LOS ROMANOS?
    BETTINI, MAURIZIO
    Entre la cancelación y la veneración acrítica de los clásicos existe otro camino: el diálogo respetuoso pero sincero con un pasado que, aunque nos incomode, sigue siendo parte fundamental de quiénes somos. En las aulas de todo el mundo se están sometiendo a examen crítico los textos que hasta hace no tanto se consideraban los pilares sagrados de la civilización occidental. Los ...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PASADO, EL
    BONAZZI, MAURO
    «Nadie es una hoja en blanco»: cómo instaurar un diálogo crítico con nuestra historia. En un mundo caracterizado por la aceleración constante y el culto al presente, este libro examina nuestra problemática relación con el pasado, atrapada entre dos extremos igualmente distorsionadores: la "cultura de la cancelación", que juzga implacablemente la historia desde valores actuales,...
    Disponible en la librería

    11,95 €

  • LABERINTO LUDICO, EL
    PLANELLS, ANTONIO JOSE
    Los videojuegos son hoy una de las manifestaciones culturales más influyentes, en constante diálogo con los referentes míticos, históricos y sociales del canon occidental. Este libro explora cómo los grandes argumentos universales (la búsqueda, el retorno al hogar, la fundación de la patria y el poder y la rebelión) perviven y se transforman en el medio interactivo, redefiniend...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • RESISTIR
    SAQUÉ, SALOMÉ
    Éxito arrollador en Francia con más de 350.000 ejemplares vendidos en un mes y 40 semanas consecutivas como ensayo más vendido en el país. Resistir no es solo un análisis político: es una llamada a la acción. En este ensayo lúcido, directo y profundamente documentado, la periodista francesa Salomé Saqué radiografía el ascenso de la extrema derecha en Francia y Europa, desveland...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • EL IMPERIO DE LA SOMBRA
    EL GRAND CONTINENT
    Un manifiesto político para el siglo de la inteligencia artificial. Con contribuciones de grandes pensadores como Daron Acemolu, Sam Altman, Marc Andreessen, Mario Draghi, Peter Thiel o Svetlana Tijanóvskaya. En el escenario: Donald Trump, Vladímir Putin, Xi Jinping. Una fiebre planetaria y el riesgo real de una explosión global. El espectáculo impresiona, pero ¿qué ocurre real...
    Disponible en la librería

    19,90 €

Otros libros del autor

  • INVESTIGACION CUALITATIVA
    ECHEGARAY EIZAGUIRRE, LAZARO
    Investigación cualitativa pretende ser tanto un manual y una guía de aplicación como un revulsivo para la reflexión de la investigación cualitativa. No solo para el alumnado de las facultades de Ciencias Sociales, sino para todos aquellos profesionales que se planteen desarrollar la investigación cualitativa en sus proyectos. Lázaro Echegaray, en esta obra, no pretende descubri...
    Disponible 24/48 horas

    23,00 €