HORACIO EN ALBERTO LISTA

HORACIO EN ALBERTO LISTA

MARTÍNEZ SARIEGO, MÓNICA MARÍA

13,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
ALFAR
Año de edición:
2014
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7898-549-4
Páginas:
188
Encuadernación:
Otros
Colección:
ALFAR UNIVERSIDAD
13,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Mónica Martínez Sariego, actualmente profesora de literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Filología Hispánica con Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios, y doctora con Premio Extraordinario de Doctorado en la macroárea de Artes y Humanidades. Ha realizado, asimismo, otras licenciaturas y posgrados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología Inglesa y Filología Clásica; y ha llevado a cabo estancias de investigación predoctorales y postdoctorales en Francia, Alemania y Estados Unidos. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación y cuenta con un centenar de publicaciones especializadas sobre literatura española y comparada, tematología y mitocrítica, tradición clásica y estudios de género.



El poeta y polígrafo sevillano Alberto Lista (1775-1848) tomó al autor latino Horacio como modelo literario, en los ámbitos de la reflexión teórica y de la creación poética. Partiendo de esa premisa, en el presente libro se acomete, por un lado, un análisis de los escritos teóricos de Alberto Lista a la luz de la asimilación y eventual negación de los preceptos horacianos, con especial atención a la denominada ?tópica horaciana mayor?: ars-ingenium, prodesse-delectare y res-verba. Por otro lado, se estudia el tratamiento del material horaciano en su obra poética, a través del estudio y comentario de los poemas categorizados por el propio autor como traducciones o imitaciones del poeta latino. Se alcanzan así conclusiones de carácter general sobre el aprovechamiento del material clásico y sobre los diferentes procedimientos de aclimatación y adaptación a los que Lista lo somete, especialmente en lo que atañe a la lengua poética, a la adaptación métrica, a las modificaciones fruto del contexto histórico y a las determinadas por el influjo de la moral judeocristiana.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • POSEIDO POR UN DIOS
    LUIS MONTIEL LLORENTE
    “Después de muchos años trabajando con pasión y erudición la obra de E.T.A. Hoffmann sentí llegado el momento de realizar una aproximación más personal, en cierto sentido poética, al autor admirado y a aquellos de sus textos que más me habían emocionado, hecho pensar y en buena medida, transformado. Saldar una deuda, realizar un auténtico homenaje: esa era mi intención. Y hacer...
    Disponible en la librería

    20,00 €