INNOVACION FACTOR CLAVE DEL EXITO EMPRESARIAL

INNOVACION FACTOR CLAVE DEL EXITO EMPRESARIAL

FACTOR CLAVE DEL EXITO EMPRESARIAL

GOMEZ VIEITES,ALVARO / CALVO GONZALEZ,JOSE

19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2010
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-7897-963-9
Páginas:
298
Encuadernación:
Otros
Colección:
EMPRESA
19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

LOS AUTORES
INTRODUCCIÓN

CAPÃTULO 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO
1.1 PRINCIPALES RASGOS QUE DEFINEN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL
CONOCIMIENTO
1.2 EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
1.3 EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÃAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1.4 REQUISITOS PARA PODER COMPETIR CON ÉXITO EN ESTE NUEVO CONTEXTO: LA INNOVACIÓN
1.5 PROBLEMAS Y NUEVOS RETOS PLANTEADOS POR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
CAPÃTULO 2: LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
2.1 UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INNOVACIÓN
2.1.1 La importancia de la innovación para el progreso económico
2.1.2 La innovación y la competitividad empresarial
2.2 CONCEPTOS BÃSICOS SOBRE I+D+I
2.3 TIPOS DE INNOVACIÓN
2.4 EL PROCESO DE INNOVACIÓN
2.4.1 El marco teórico sobre el proceso de innovación
2.4.2 La difusión tecnológica
2.5 OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR LAS EMPRESAS MEDIANTE LA INNOVACIÓN
2.6 OBSTÃCULOS QUE DIFICULTAN LA INNOVACIÓN

CAPÃTULO 3: INDICADORES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
3.1 LA IMPORTANCIA DE OBTENER INDICADORES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
3.2 PRINCIPALES INDICADORES DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
3.2.1 Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (European Innovation Scoreboard)
3.2.2 Ãndice de Competitividad de IMD
3.2.3 Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
3.3 PRINCIPALES INDICADORES DEL ESFUERZO EN I+D+I EN ESPAÑA
3.4 LAS ENCUESTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
3.4.1 La iniciativa CIS de la Unión Europea
3.4.2 La encuesta del INE sobre Innovación Tecnológica en España

CAPÃTULO 4: EL PAPEL DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.1 QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.2 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.3 SISTEMAS REGIONALES Y SISTEMAS SECTORIALES DE INNOVACIÓN
4.4 EL PAPEL DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS Y DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS DENTRO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.5 EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN LA UNIÓN EUROPEA
4.6 LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN EN LA INNOVACIÓN
4.6.1 Ventajas que aporta la cooperación en los proyectos de innovación
4.6.2 Tipos de relaciones de cooperación
4.6.3 La cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación
4.7 INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

CAPÃTULO 5: LA IMPORTANCIA DE LAS POLÃTICAS DE INNOVACIÓN
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNAS POLÃTICAS DE INNOVACIÓN ADECUADAS
5.3 LA EVOLUCIÓN DE LAS POLÃTICAS DE INNOVACIÓN
5.4 LA SITUACIÓN DE LA POLÃTICA DE INNOVACIÓN EN ESPAÑA

CAPÃTULO 6: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
6.1 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
6.2 HERRAMIENTAS DE SOPORTE A LA INNOVACIÓN
6.2.1 Vigilancia tecnológica
6.2.2 Sistemas de Inteligencia Competitiva
6.2.3 Gestión del Conocimiento
6.2.4 Rediseño organizativo
6.3 LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN

CAPÃTULO 7: LAS TIC Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
7.1 EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
7.1.1 Introducción
7.1.2 Características de un Sistema de Información
7.1.3 Clasificación de los Sistemas de Información
7.2 LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP)
7.2.1 La evolución de los Sistemas Informáticos de Gestión hacia los ERP
7.2.2 Definición de un sistema ERP.
7.2.3 Estructura de un ERP
7.2.4 Características generales de un ERP
7.2.5 Criterios para la elección de un sistema ERP
7.2.6 Implantación de un sistema ERP
7.3 LAS TIC Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
7.3.1 Impacto del comercio electrónico en los consumidores
7.3.2 Rediseño de las actividades de la cadena de valor y comercio B2B
BIBLIOGRAFÃA
ÃNDICE ALFABÉTICO9

En el nuevo escenario económico del siglo XXI, caracterizado por la globalización y por los drásticos cambios producidos en la transición hacia la Sociedad de la Información, las empresas deben poner todo su empeño en la mejora de su competitividad a nivel internacional, con una clara apuesta por la innovación y por el uso de las nuevas tecnologías, como factores clave para garantizar su supervivencia en mercados cada vez más exigentes y competitivos.

En un entorno socioeconómico y tecnológico tan cambiante, la habilidad de innovar y de poder identificar rápidamente nuevos mercados y nuevas necesidades que satisfacer se transforma en una ventaja competitiva más importante que el propio tamaño, los recursos disponibles o la historia de una organización.

Por lo tanto, hoy en día, la apuesta por las actividades de innovación se configura como un elemento estratégico no sólo en la gestión empresarial, sino también a la hora de definir e implantar las políticas públicas de apoyo al desarrollo económico

Artículos relacionados

  • SEGUNDA CARRERA:RODO LO QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER TRAS
    JIMENEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • SILVER SURFERS:FUTURO LABORAL ES PARA LOS MAYORES DE 40
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insól...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • ROMPE TU SILENCIO
    LIN HERING, ELAINE
    Un libro revelador sobre la influencia abrumadora del silencio y cómo vencerlo para encontrar nuestra voz y liberar nuestro potencial en el entorno personal y profesional. Tener un sitio en la mesa no significa que nuestra opinión sea bienvenida. Saber que algo no está bien no significa que sea fácil decirlo en voz alta. Pero el silencio, deliberado o no, tiene profundas consec...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LIDERAZGO 19+71
    ARMENGOD MARTINEZ, IVAN
    En Liderazgo 19 + 71 encontrarás los hábitos y las claves para hacer del liderazgo una habilidad esencial en la dirección de cualquier empresa, asociación, club deportivo u organización, ya sea grande o pequeña. Aprenderás los aspectos más importantes para conseguirlo, desde la importancia de la visión, la comunicación efectiva, la empatía, la toma de decisiones y la capacidad ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • POR QUE TOMARSE LA EMPRESA CON FILOSOFIA
    ÃLVAREZ, FÃTIMA
    Existe la creencia generalizada de que una empresa, casi por definición, debe saber adónde se dirige, cuál es su propósito y su misión. Como es lógico, lo mismo esperamos de las personas que ocupan puestos de responsabilidad: que sean determinadas, infalibles, que tomen decisiones sin vacilar. Pero la realidad de cada día nos dice que la dirección de un negocio es, realmente, u...
    Disponible en la librería

    15,00 €