INTERACCION ENTRE ALUMNOS. CUANDO LA AYUDA MUTUA ENRIQUECE EL CON

INTERACCION ENTRE ALUMNOS. CUANDO LA AYUDA MUTUA ENRIQUECE EL CON

CUANDO LA AYUDA MUTUA ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO

BAUDRIT, ALAIN

19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1812-8
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
120
19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

1. En qué consiste la interacción o ayuda mutua.
2. La ayuda mutua entre niños pequeños.
¿Es posible la ayuda mutua en la escuela infantil? Funciones y evolución de las relaciones de ayuda entre niños pequeños.
3. Ayuda mutua en primaria.
Alumnos menos aventajados, ¿una situación insalvable? Acciones de ayuda, ¿cómo intervenir? ¿Cómo trabajar cuando existen vacíos de comprensión?
4. Los estudiantes de secundaria y la ayuda mutua.
Observaciones en matemáticas. El vacío de comprensión en secundaria. La composición grupal y la ayuda mutua.
5. ¿Es necesario un aprendizaje para favorecer la ayuda mutua?
De la educación primaria a la secundaria. Grados en la iniciación a la ayuda mutua. Condiciones para el aprendizaje cuando los alumnos interactúan entre sí.
6. Las relaciones de amistad y la ayuda mutua
Ventajas e inconvenientes. Tendencias. Obstáculos que pueden aparecer

¿Qué dinámicas se establecen entre los alumnos y alumnas cuando interactúan en clase, con el objeto de ayudarse mutuamente, resolver dudas, aclarar conceptos, solucionar problemas o llenar un vacío de comprensión entre ellos? ¿Cómo se distribuyen los roles de ayudante y ayudado? ¿Qué papeles asumen los alumnos más aventajados? ¿Y aquellos que presentan dificultades? ¿Existen factores que condicionan la ayuda mutua? ¿Influyen las relaciones de amistad en las interacciones de ayuda entre alumnos? ¿Es necesario enseñarles a ayudarse entre ellos o basta con dejarlo a la espontaneidad?
La obra, ricamente documentada, presenta un análisis comparativo entre diversas investigaciones que estudian las interacciones de los alumnos, orientadas a la ayuda mutua, así como estudios de casos y situaciones concretas de aula, todo ello tomado del día a día en la escuela, y a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €