INTERPRETAR

INTERPRETAR

DE LA COMPRENSION PREVIA A LA EXPLICACION DE LOS ACONTECIMIENTOS

MURCIO MAGHEI, AMALIA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1957-6
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
9
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

I. MODELOS TEÓRICOS
1. Para pensar. Interpretar la cotidianidad. Plantearse preguntas: acceder a los símbolos. Diálogo racional y búsqueda de la verdad. Dar sentido y abstraer a partir
de la experiencia. El conocimiento hermenéutico.
2. Para comprender. Comprender en el lenguaje. La función de la hermenéutica para Gadamer. El diálogo como construcción de horizontes de sentido. Comprender y explicar.
3. Para interpretar. Mundo vivido y mundo interpretado. El encuentro con el texto y el contexto. Ambigüedad, redundancia y difusión de los mensajes. La comprensión literal y la comprensión simbólica. El recurso a las inferencias y a la analogía. Aprendamos a interpretar.
II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
4. La cultura de las reglas o de las rutinas. El camino hacia la puntualidad en un centro educativo. Puntos de partida. A la búsqueda de puntos de vista compartidos.
Elementos de reflexión. Justificaciones para una hipótesis de intervención. Un ejemplo de buenas prácticas. Conclusión: toma de conciencia y responsabilidades conjuntas.
5. La interpretación, en los actos habituales de la vida escolar. Ejemplos didácticos para trabajar la comprensión por analogía, la comprensión a través de elementos opuestos de tipo estructural y semántico, e interpretar a través de textos e imágenes.

Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien ?la forma propia del diálogo? reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista. La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas
a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.

Artículos relacionados

  • EL PODER DE LA AMABILIDAD
    BENITO SIPOS, JONATHAN
    Una obra amena y divulgativa sobre el poder que tiene la amabilidad para convertirnos en personas más exitosas, sanas, longevas y felices.¿Hasta qué punto ser amables puede cambiarnos la vida La ciencia, y más en concreto la evolución, ha demostrado que no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven en un entorno hostil. La amabilidad es una estrategia mucho ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • FASCINADOS POR EL TRUE CRIME
    NOMEN MARTIN, LEILA / LISBONA NOMEN, ALBA
    En la era digital, el true crime está al alcance de todos. Cada día, millones de personas se sumergen en historias de crímenes reales, investigaciones policiales y perfiles de criminales. Pero ¿por qué esta fascinación por lo macabro , ¿qué efectos tiene sobre la mente humana y cómo afecta a nuestra visión del mundo , ¿cómo puede este consumo convertirse en una adicción y, ¿dón...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • TE ESTÁS JODIENDO LA VIDA
    CHARCO OLEA, BUENAVENTURA DEL
    Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.UN NUEVO MANUAL DE ANTI-AUTOAYUDA Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • CÁPSULAS DE PSICOLOGÍA PARA CUALQUIER MOMENTO
    MUÑOZ PELOCHE, ROSA
    Con un estilo ameno y accesible para todo el mundo, Rosa Muñoz Peloche, más conocida como Psicoalas en redes sociales, nos revela las claves para entender nuestra mente y la de los demás.¿Cuántas veces te has preguntado si lo que te pasa es normal Cada vez es más común escuchar que alguien tiene ansiedad, depresión, estrés, dislexia, autismo, altas capacidades, TDAH o alta sens...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • EL LÍDER EN MÍ
    COVEY, STEPHEN R.
    El libro de Covey que revoluciona los conceptos sobre educación y liderazgo y nos muestra cómo aplicar de forma clara y eficaz Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en la educación de nuestros hijos.El mundo ha entrado en una de las épocas de cambios más profunda y compleja de la historia de la humanidad. La mayoría de nuestros hijos no está preparada para afrontarla y l...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ESPERANZA PARA CÍNICOS
    ZAKI, JAMIL
    Jamil Zaki nos revela el secreto para contrarrestar el cinismo: el escepticismo esperanzado, una forma precisa de comprender a los demás para ayudarnos a crear el mundo que realmente deseamos.El cinismo nos está enfermando. El doctor Jamil Zaki, profesor de Psicología, tiene la cura. En 1972, la mitad de los estadounidenses estaban de acuerdo en que se podía confiar en la mayor...
    Disponible en la librería

    21,90 €