INTERPRETAR

INTERPRETAR

DE LA COMPRENSION PREVIA A LA EXPLICACION DE LOS ACONTECIMIENTOS

MURCIO MAGHEI, AMALIA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1957-6
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
9
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

I. MODELOS TEÓRICOS
1. Para pensar. Interpretar la cotidianidad. Plantearse preguntas: acceder a los símbolos. Diálogo racional y búsqueda de la verdad. Dar sentido y abstraer a partir
de la experiencia. El conocimiento hermenéutico.
2. Para comprender. Comprender en el lenguaje. La función de la hermenéutica para Gadamer. El diálogo como construcción de horizontes de sentido. Comprender y explicar.
3. Para interpretar. Mundo vivido y mundo interpretado. El encuentro con el texto y el contexto. Ambigüedad, redundancia y difusión de los mensajes. La comprensión literal y la comprensión simbólica. El recurso a las inferencias y a la analogía. Aprendamos a interpretar.
II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
4. La cultura de las reglas o de las rutinas. El camino hacia la puntualidad en un centro educativo. Puntos de partida. A la búsqueda de puntos de vista compartidos.
Elementos de reflexión. Justificaciones para una hipótesis de intervención. Un ejemplo de buenas prácticas. Conclusión: toma de conciencia y responsabilidades conjuntas.
5. La interpretación, en los actos habituales de la vida escolar. Ejemplos didácticos para trabajar la comprensión por analogía, la comprensión a través de elementos opuestos de tipo estructural y semántico, e interpretar a través de textos e imágenes.

Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien ?la forma propia del diálogo? reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista. La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas
a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.

Artículos relacionados

  • EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA -CM50
    MODIANO, PATRICK
    Entre exactitudes a las que querrían agarrarse y nebulosas que no quieren nombrar, cuatro personajes son convocados para hablar de uno de ellos, que también habla. ¿Versiones contradictorias No. ¿Complementarias Bah. El mundo de En el café de la juventud perdida no es un mundo que se pueda recomponer. Tiene algo de Escenas de la vida bohemia, claro, pero el libro que más cita e...
    Disponible en la librería

    10,90 €

  • PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    LLORENT, VICENTE J.
    Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la did...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • MEDITAR DÍA A DÍA
    ANDRÉ, CHRISTOPHE
    Meditar no es aislarse del mundo, sino todo lo contrario; significa acercarse a él para comprenderlo, amarlo y cambiarlo. También es un medio, accesible para todas las personas, para cultivar la serenidad y el gusto por la felicidad. Esta nueva obra de Christophe André está concebida como un manual de iniciación al mindfulness o plena consciencia, el más fascinante de todos los...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • HIJO, TÚ VALES MUCHO
    ALBERCA DE CASTRO, FERNANDO
    "Los padres suelen querer mucho a sus hijos y sin embargo los hijos suelen tener una autoestima baja. Si ocurre así es porque quererles es mucho para que se sientan valorados y satisfechos, pero no es suficiente para saber que su vida es importante." " ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE
    GARCÍA, ALMUDENA
    El mundo de la educación está cambiando. Cada vez surgen más alternarivas al sistema convencional: escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, comunidades de aprendizaje... Almudena empezó a registrarlas en su directorio Ludus, que en los últimos tres años ha pasado de integrar 30 proyectos... ¡a más de 800! Sistemas que ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • LOS ORÍGENES DEL PSICOANÁLISIS
    FREUD, SIGMUND
    Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado de forma notable el mundo moderno. ?Los orígenes del psicoa...
    Disponible en la librería

    17,95 €