INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

FERNANDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO / BARBARÁN SÁNCHEZ, JUAN JESÚS

14,25 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-814-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta
14,25 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

ÍNDICE
Introducción
1. La competencia matemática
Definición de competencia matemática
Algunos aspectos de la competencia matemática
¿Qué se necesita para desarrollar la competencia matemática?
¿Existe algún marco teórico sobre la competencia matemática?
Proyectos educativos novedosos basados en la competencia matemática
¿Cómo se puede medir la competencia matemática?
2. La invención de problemas
¿Qué debemos entender por invención de problemas?
Aplicación e implicación sobre la invención de problemas
Marco teórico
3. La resolución de problemas
¿Qué es un problema?
Clasificación de los problemas matemáticos
Etapas en la resolución de un problema
La resolución de problemas en el currículo de Matemáticas
Neriage
4. Metamodelos y modelos de situaciones problemáticas
Modelos de situaciones problemáticas
El material del profesor
5. Diseño de un programa para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través de la invención
Fase 1: Lógica
Fase 2: Problemas sin número
Fase 3: Problemas incompletos
Fase 4: Enunciados sin pregunta
Fase 5: Pregunta sin enunciado
Fase 6: Proceso de resolución
Fase 7: Respuesta a la pregunta de un problema
Fase 8: Otras actividades
Bibliografía
Bibliografía en Internet

El grado de comprensión y emoción de lo que se aprende es directamente proporcional al grado de su aplicación. En la sociedad del siglo XXI en la que vivimos, nuestros alumnos tienen que ser matemáticamente competentes. En este libro analizamos el estado de la cuestión de tópicos tan importantes como la competencia matemática y la invención y la resolución de problemas. Proponemos un método para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual ?y se atreva a ello?. Validados, y avalados por investigaciones recientes, se presentan modelos de situaciones problemáticas basados en la invención y reconstrucción de problemas, adaptados a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con sus correspondientes indicaciones metodológicas para el profesorado. Estos modelos han sido trabajados durante años con alumnos que han disfrutado del hacer matemático.

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €