INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

FERNANDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO / BARBARÁN SÁNCHEZ, JUAN JESÚS

14,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-814-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta
14,25 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. La competencia matemática
Definición de competencia matemática
Algunos aspectos de la competencia matemática
¿Qué se necesita para desarrollar la competencia matemática?
¿Existe algún marco teórico sobre la competencia matemática?
Proyectos educativos novedosos basados en la competencia matemática
¿Cómo se puede medir la competencia matemática?
2. La invención de problemas
¿Qué debemos entender por invención de problemas?
Aplicación e implicación sobre la invención de problemas
Marco teórico
3. La resolución de problemas
¿Qué es un problema?
Clasificación de los problemas matemáticos
Etapas en la resolución de un problema
La resolución de problemas en el currículo de Matemáticas
Neriage
4. Metamodelos y modelos de situaciones problemáticas
Modelos de situaciones problemáticas
El material del profesor
5. Diseño de un programa para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través de la invención
Fase 1: Lógica
Fase 2: Problemas sin número
Fase 3: Problemas incompletos
Fase 4: Enunciados sin pregunta
Fase 5: Pregunta sin enunciado
Fase 6: Proceso de resolución
Fase 7: Respuesta a la pregunta de un problema
Fase 8: Otras actividades
Bibliografía
Bibliografía en Internet

El grado de comprensión y emoción de lo que se aprende es directamente proporcional al grado de su aplicación. En la sociedad del siglo XXI en la que vivimos, nuestros alumnos tienen que ser matemáticamente competentes. En este libro analizamos el estado de la cuestión de tópicos tan importantes como la competencia matemática y la invención y la resolución de problemas. Proponemos un método para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual ?y se atreva a ello?. Validados, y avalados por investigaciones recientes, se presentan modelos de situaciones problemáticas basados en la invención y reconstrucción de problemas, adaptados a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con sus correspondientes indicaciones metodológicas para el profesorado. Estos modelos han sido trabajados durante años con alumnos que han disfrutado del hacer matemático.

Artículos relacionados

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TU HISTORIA DE VIDA
    ZEGERS DE BEJIL, KARINA
    ¿Y si cada momento de tu vida fuera un hilo en una gran trama invisible? ¿Quieres descubrirla? Pues te invito a escribir tu biografía.De esa forma comprobarás que nada ha ocurrido por casualidad en tu vida: las alegrías, los retos, los encuentros y hasta las pérdidas forman parte de un delicado tejido, como si los ángeles hubieran ido entrelazando cada experiencia para mostrart...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LAS HERIDAS QUE NO VEMOS
    AZNAREZ, BEGOÑA
    Todo lo que necesitamos saber sobre las experiencias traumáticas, por la psicóloga referente del trauma psíquico en España. El trauma psíquico no es algo que les ocurre solo a los demás. Es una realidad silenciada que habita más cerca de lo que imaginamos: en la tristeza inexplicable, en la ansiedad que desborda, en el cuerpo que duele sin causa aparente, en las reacciones que ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €