Son varios los músicos lorquinos que han pasado desapercibidos a traves de nuestra historia, pese a su magisterio y prestigio. Este es el caso de Juan Antonio Gómez Navarro, un musico poco conocido y por otra parte, celebrado en Lorca, específicamente en el entorno de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, gracias a su Salve a tres voces con orquesta y órgano obligado, dedicada a la Virgen de Los Dolores, titular de esta hermandad de Semana Santa, y cuyo estreno tuvo Lugar en 1903.
Con una sólida formación musical y religiosa, Gómez Navarro ocupó varios cargos en Lorca y Murcia como profesor de música (violín, piano, órgano y canto gregoriano). Luego, y a lo largo de muchos años, desarrolló una brillante carrera musical como maestro de capilla de la Mezquita-Catedral de Córdoba, una de las catedrales más importantes de España, donde destacó como organista y en el campo de la composición musical. En 1877 ganó las oposiciones de primer organista y maestro de capilla de la citada Mezquita-
Catedral. En 1892, protagonizó con el cordobés Cipriano Martínez Rucker (1861-1924), uno de los mas importantes músicos del romanticismo español, un concierto conjunto con motivo de la restauración de los dos órganos de la Mezquita-Catedral, que mereció loas en las crónicas y le dieron celebridad:
Aquellos distinguidos maestros, cada cual en su organo, respondían cumplidamente al nombre artistico que en Cordoba han sabido conquistarse.
Prácticamente desde su llegada a esa histórica capital andaluza, gozó siempre de popularidad y del aprecio de la ciudadanía.
Gómez Navarro, ciertamente, sigue siendo bastante desconocido en España, pese a ser un creador musical de talla, que también destacó como pianista, organista y, sabre todo, como violinista. Por eso hemos querido dar a conocer la vida y obra de este músico, que nace fruto del interés del que suscribe estas letras y del hondo reconocimiento de las distintas instituciones a las que estuvo Vinculado. Se trata, pues, de un trabajo que quiere hacerle justicia a este personaje destacado de la cultura musical para conocer con mayor fundamento, a raiz de una exhaustiva investigación entre los archivos y exhaustivas consultas hemerográficas, la labor desa-
rrollada por este relevance compositor e instrumentista.
ANTONIO MANZANERA LOPEZ
Nace en Lorca en 1957 en la calle Soto, cercana a los barrios de san Roque y san Pedro, en el seno de una familia modesta y humilde y pronto por mediación de su padre, Antonio Manzanera Lacal (19134999), -
Clarinete Principal de la Banda Municipal de Música de Lorca y Músico Ministril, que se habia formado en Murcia- ingresa en la Academia Municipal de Música a la edad de 10 años. Su infancia y juventud, transcurre por la zona antigua del casco urbano de Lorca, como la Plaza del Cano, la calle de la Cava, donde vive y
realiza su vida en barrios como santa María, san Pedro, san Juan y el Castillo.
Con 20 años de edad, ya era subdirector de la Banda Municipal de Música y Músico Ministril, y a los 24, director de la Coral Bartolomé Pérez Casas, con la cual celebra en el presente 2021, el 40 aniversario de su creación.
En el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el profesional de Cartagena, realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta y Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los maestros Benito Lauret Mediato, uno de los pocos continuadores en el campo de la dirección orquestal de Bartolomé Pérez Casas y Manuel Seco de Arpe, respectivamente, donde además efectua distintas asignaturas de trombón, violoncello, piano y percusi6n.
Desde 1984, hasta el día de la fecha es director de la Banda Municipal de Música de Lorca, con la que desarrolla una importante labor en todo el `rennin° Municipal Lorquino, con una programación que incluye conciertos, procesiones, pasacalles, Semana Santa, Virgen de las Huertas, san Clemente, Feria de Septiembre, Navidad, etc, que se cifra en torno a los cien actos anuales.
Al margen de la Banda Municipal de Musica de Lorca y la Coral Bartolomé Pérez Casas, ha dirigido bandas de música como las Municipales de Pulpí y Vélez Blanco, la Agrupación Musical Velezana de Vélez Rubio y las corales Manuel de Falla, (Vélez Rubio), Maestro Martín Alonso de Huércal Overa (Almería), el Coro de Cámara del Hospital Rafael Méndez y el Coro del Grupo de Coros y Danzas de Lorca (Murcia).
Como compositor, ha creado casi una treintena de obras para grupos instrumen-
tales, piano, coro y sobre todo para banda de música, realizando asimismo diversas transcripciones de obras del siglo XVIII y XIX de maestros de capilla de la Colegiata de san Patricio de Lorca, asi como la recuperación de casi una veintena de obras musicales y su puesta en concierto de otros compositores lorquinos, especialmente de los siglos XVIII, XIX y XX.
Asimismo, y en este mismo apartado, le cabe el honor del encargo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, para que realizase la armonización, arreglos e instrumen-
tación del Himno Oficial de la Ciudad de Lorca, formado por dos melodías que incluyen el Toque de Cabildo de los Clarineros del Concejo y el Himno de Ministriles de la Colegial de Lorca, del siglo XVIII.
En el campo de la investigación musical, viene desarrollando estudios sobre la música en Lorca, desde el siglo XVII al XX, producto del cual, ha generado diversas publicaciones y artículos, en revistas especializadas como Alberca y Clavis de Lorca, Jesus Nazareno, No 29 de Priego de Córdoba, Mater Dolorosa, en su No 3 de Vélez Blanco (Almería) y la edición de varios libros, a si como numerosas ponencias y conferencias en Centros de primaria, Institutos de secundaria y asociaciones de índole social, cultural y religiosas.