JUSTICIA SOCIAL Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. UN CAMINO COMPARTIDO

JUSTICIA SOCIAL Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. UN CAMINO COMPARTIDO

RIÁDIGOS MOSQUERA, CARLOS

14,98 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-816-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta
14,98 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. Justicia social como realización democrática
Situando un punto de partida de la justicia social
Algunos requisitos exigidos por la justicia social para hablar de democracia
El binomio equidad-libertad en la justicia social
De la igualdad a la equidad
Libertades y capacidades
El necesario carácter transnacional de la justicia contemporánea
2. El capitalismo como amenaza para la justicia social
El contrato social de la pax capitalis
Un estado de naturaleza socialmente impuesto
El capital como falsa firma de los contratos sociales
El antagonismo democracia-capitalismo
3. Diversidad y exclusión social
Injusticias estructurales y colectivos sociales
4. Capitalización de la educación
Educando para producir
5. Educando diferente para ser diferentes
Caminando desde la pedagogía en/de el mundo
(Com)unidades educativas democráticas
Por una con-ciencia educativa en red
La ciencia es, y puede ser, más que ciencia
Ser una nueva forma de conocer para conocer una nueva forma de ser
6. Instrumentos para el análisis de la justicia social en los sistemas educativos
Analizando sistemas educativos
Instrumento de análisis de la educación capitalista
Instrumento de análisis de la educación enfocada hacia la justicia social
Bibliografía
Imágenes

En este trabajo se analizan algunas de las conexiones existentes entre cuestiones macrosociológicas tales como la justicia social y el capitalismo, con otras de naturaleza más microsociológica relacionadas con diferentes políticas y prácticas educativas, y que tanta importancia tienen en el actual contexto de ?crisis?. La primera parte se dedica a exponer diferentes elementos necesarios para entender las fricciones dentro del binomio justicia social/capitalismo, profundizando para ello en sus orígenes, bases teóricas y desarrollo social. La segunda parte quiere explicar de qué forma interfieren ambos paradigmas en la educación, atravesando desde políticas educativas hasta prácticas pedagógicas, con las comunidades educativas y sus protagonistas como marco de referencia. La tercera y última parte del libro propone dos herramientas con las que poder pensar la influencia de las problemáticas sociales antes estudiadas en la educación.

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €