LA CALIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

LA CALIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACI

26,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2011
Materia
Ocio y tiempo libre
ISBN:
978-84-8143-728-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NORMAS UNE
26,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

1. Introducción
De usuarios a clientes
Corresponsabilidad de la Administración Pública
Cómo mejorar la calidad en el servicio de transporte de pasajeros
Los criterios para valorar la calidad del servicio
Servicio ofertado
Accesibilidad
Información
Tiempo
Atención al cliente
Confort
Seguridad
Impacto ambiental
Control de la prestación del servicio
Conclusión

2. Recomendaciones y guías para mejorar la calidad en los servicios de transporte público. Normas y referenciales
Las normas UNE-EN 13816 y UNE-EN 15140
La serie de normas UNE 152001 y los Referenciales de certificación de AENOR

3. Normas UNE
UNE-EN 13816:2003 Transporte. Logística y servicios. Transporte público de pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones
UNE-EN 15140:2006 Transporte público de pasajeros. Requisitos básicos y recomendaciones para los sistemas de medición de la calidad del servicio producida
UNE 152001-1:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 1: Transporte regular de largo recorrido por carretera
UNE 152001-2:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 2: Transporte regional regular por carretera
UNE 152001-3:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 3: Transporte regular interurbano de cercanías por carretera

4. Referenciales
Referencial de gestión de la calidad del servicio
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros por metro
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros en autobús urbano
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros en ferrocarril por cable (funicular)
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros en ferrocarril de cercanías de núcleos de población y zona de influencia
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros en tranvía y metro ligero
Referencial de compromisos de calidad del servicio para el transporte público de pasajeros en transporte regular de uso especial (escolar, empleados, discrecional, etc.)

En los últimos tiempos, las empresas de transporte de pasajeros han realizado un esfuerzo por adaptarse a un mercado donde los usuarios están pasando a ser considerados como clientes. Este cambio está directamente relacionado con el derecho que tiene cualquier viajero a exigir una prestación de servicios a la altura de sus necesidades.
Esta publicación incluye los siguientes documentos:
? UNE-EN 13816:2003 Transporte. Logística y servicios. Transporte público de pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones.
? UNE-EN 15140:2006 Transporte público de pasajeros. Requisitos básicos y recomendaciones para los sistemas de medición de la calidad del servicio producida.
? UNE 152001-1:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 1: Transporte regular de largo recorrido por carretera.
? UNE 152001-2:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 2: Transporte regional regular por carretera.
? UNE 152001-3:2007 Transporte público de pasajeros. Guía para establecer una calidad de servicio de referencia en la aplicación de la Norma UNE-EN 13816. Parte 3: Transporte regular interurbano de cercanías por carretera.
? Un conjunto de referenciales, desarrollados por AENOR, en los que se proponen posibles servicios de referencia, que pueden ser utilizados por las entidades interesadas en implantar la Norma UNE-EN 13816:2003 en los servicios de transporte de pasajeros que realizan.
? Un análisis de por qué, tanto las normas como estos referenciales, son esenciales para valorar y mejorar la calidad en el transporte público de pasajeros.

Artículos relacionados

  • COMO LEER UN ARBOL
    GOOLEY, TRISTAN
    ¿Por qué no hay dos árboles iguales Los árboles están deseando decirnos muchas cosas. Si los escuchamos, nos hablarán de la tierra, del agua, de las personas, de los animales, del clima y del paso del tiempo. Y nos hablarán también de sus vidas, de lo bueno y de lo malo. Los árboles cuentan una historia, pero solo a quienes saben leerla. En Cómo leer un árbol, descubriremos los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • CIENTÍFICO, EL
    RHODES, RICHARD
    Pocos biólogos en la larga historia de esa ciencia han sido tan productivos, innovadores y controvertidos como Edward Osborne Wilson, nacido en Alabama. Hoy en día está considerado el científico más importante destacado de su tiempo por sus contribuciones pioneras en la biodiversidad y la sociobiología. Fascinado desde temprana edad por el mundo natural en general y las hormiga...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • ORÍGENES DE LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, EL LEGADO DE DON RICARDO MARTEL, IX CONDE
    FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA LUBIÁN, CLEMENTE
    La historia de España está marcada por un linaje: el de los Fernández de Córdova/ba. Solo en el directorio de biografías de la Real Academia de la Historia aparecen 144 entradas de los numerosos personajes ilustres que han ostentado el apellido y que copan un lugar importante en algunas de las páginas más relevantes de nuestro pasado. Aunque el más conocido es Gonzalo Fernández...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • DIARIO DEL RÍO MISISIPI
    AUDUBON, JOHN JAMES
    John James Audubon no fue la primera persona en intentar pintar y describir todas las aves de América (Alexander Wilson tiene esa distinción), pero durante medio siglo fue el principal artista de la fauna en su país. Su seminal Birds of America, una colección de 435 impresiones de tamaño natural, eclipsó rápidamente el trabajo de Wilson y sigue siendo un estándar contra el cual...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • TARDES DE CHAPAS Y PAN CON CHOCOLATE
    SERRANO, JAVIER / SÁNCHEZ-IZQUIERDO, GONZALO
    Hace cincuenta o sesenta años, los niños se pasaban el día en la calle, ¡esa gran escuela! Con una mano jugaban a las chapas y con la otra sujetaban un trozo de pan con chocolate, que era la mejor merienda del mundo.Miles de recuerdos de esa época se dan cita en este libro, que constituye una mirada nostálgica a la infancia y la vida en familia. Porque no siempre cualquier tie...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TEORÍA DE CÓRDOBA
    PIMENTEL SILES, MANUEL
    Las ciudades tienen alma y la de Córdoba es grande y antigua, misteriosa y hermosa, huidiza y esquiva. Probablemente, también inmortal, al pertenecer ya, por derecho propio, al elenco reducido de las ciudades-mito, esculpido por siempre su recuerdo en ...
    Disponible en la librería

    12,95 €

Otros libros del autor

  • CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION
    ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACI
    Esta publicación contiene el texto completo del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el RD 314/2006, y las legislaciones posteriores que lo modifican. Se incluyen también las normas UNE citadas, así como las nuevas versiones de aquellas que han sido revisadas, ofreciendo un total de 824 normas, clasificadas por el documento que las cita. ...
    Disponible en breve

    114,40 €

  • MODELO DE EMPRESA SALUDABLE
    ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACI
    Este modelo, basado en los criterios de la OMS de ambientes de trabajo saludables, establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada. ...
    No disponible

    10,40 €

  • REACCION Y RESISTENCIA AL FUEGO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION
    ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACI
    Esta publicación contiene los textos completos del Real Decreto 312/2005, del Real Decreto 110/2008 y de todas las disposiciones europeas en materia de reacción y resistencia al fuego, incluidas las modificadas. Además, se incluyen todas las normas UNE necesarias para el cumplimiento de lo exigido en ambos reales decretos, así como las nuevas versiones de aquellas que han sido ...
    Disponible en breve

    83,20 €

  • GESTION DE DOCUMENTOS EN UN ENTORNO DIGITAL
    ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACI
    El cambio de los tiempos, de la tecnología y de los modos de gestión ha hecho que hoy en día la gestión de documentos incluida en los sistemas de información, haya pasado de un terreno meramente operativo a tener un importante componente estratégico, que requiere de nuevos enfoques y aproximaciones.Para afrontar esta nueva realidad, esta publicación recoge 16 normas UNE, que ay...
    Disponible en breve

    20,80 €