LA CARRETA

LA CARRETA

PROLOGO DE MARIO BENEDETTI

ENRIQUE AMORIM

12,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALCALÁ GRUPO EDITORIAL Y DISTRIBUIDOR
Año de edición:
2012
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15009-22-1
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Tener la fortuna de haberse cruzado con algunos bichos raros no es obra de escritor; es más bien trabajo filatelista, de botánico o de entomólogo. Pienso que la rata que atraviesa la viga de una isba en una narración de Fedor Dostoievski es una rata de don Fedor, nada más y nada menos que suya. La carreta (1932) es una novela que se gesta y reedita con sustanciales variantes a lo largo de casi treinta años. Entre 1923, fecha de la publicación del primer cuento, «Las quitanderas», que le dio origen, y 1952, cuando se publica la 6.ª edición de la novela, considerada por el autor como la definitiva, Amorim añade y modifica el orden de los capítulos y, sobre todo, elabora un «crecimiento novelesco» y subraya la importancia del «concepto vínculo» de la carreta como símbolo e hilo conductor de la narración. Está relación sostenida y compleja de Amorim con un texto nunca «terminado», pero al que consideraba su «obra favorita», otorga a La carreta un interesante valor genético, tanto por el carácter de verdadero work in progress, como por la evolución desde un género inicial -el cuento- hacia otro -la novela- en el que se funden los diversos materiales redaccionales que la componen. Al narrar la historia de un grupo de prostitutas viajando en una carreta a lo largo de los campos del noroeste del Uruguay para «conformar a peones y troperos» en pueblos y estancias, Amorim abordó un tema inédito en la narrativa latinoamericana, que luego tratarían otros escritores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Donoso. Pese a que el verismo realista con que las describió alimentó una polémica socio-histórica y lingüística sobre la existencia de esas meretrices trashumantes, Amorim sostuvo siempre que esas «misioneras del amor» habían sido un «descubrimiento de su propio magín». A partir del cuento incluido en Amorim (1923), desarrollado luego en una segunda versión en Tangarupá (1925) y novelizado finalmente en La carreta (1932), las «quitanderas» pasaron a formar parte de una «realidad» arquetípica que sólo la literatura es capaz de forjar. Basta recordar que Pedro Figari las representó en una serie de cuadros que, al ser expuestos en París, alimentaron el equívoco sobre la existencia de esas carretas tambaleantes recorriendo los solitarios campos uruguayos, al punto que un escritor francés Adolphe Falgairolle escribió una nouvelle, La quitandera, inspirada en la obra homónima del autor salteño. Pero más allá de la anécdota y verosimilitud de sus personajes, La carreta refleja un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones, el autoritarismo prepotente y los injustos abusos, triste realidad sin otros alivios que borracheras embrutecedoras o posesiones en los límites de la animalidad. Sin embargo y, pese al determinismo geográfico y social que la condicionan, Amorim no sucumbe al naturalismo de notas sombrías o al decadentismo de un realismo vindicativo al que el tema y la época lo invitaban.

Artículos relacionados

  • AVA
    LOZANO, MABEL
    María, profesora universitaria, mujer joven e independiente, emprende un viaje a Colombia tras la llamada de su amiga de la infancia, Carmen, que dedica su vida a acompañar a mujeres en contextos de prostitución. A través de ella conocerá a Ava, una niña con una historia marcada por la violencia, el abandono y la vulnerabilidad. Movida por la ternura y la esperanza, decide adop...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • BUE
    CAPARRÓS, MARTÍN
    No hay nada más único y más diverso que una ciudad. En cada una, millones y millones de personas se cruzan, se miran, se rozan, se dejan atrás: nos acostumbramos a que nuestras vidas sucedan entre multitudes de desconocidos de los que somos, al mismo tiempo, vecinos, compatriotas, víctimas, verdugos, compañeros de esperanzas y de frustraciones. Con ellos construimos y compartim...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • IMPRESIONES Y PAISAJES
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Este libro en prosa es el primer testimonio literario de Lorca —fruto de sus viajes, siendo aún estudiante—, en el que se revela su sensibilidad artística y su capacidad para combinar lo visual y lo poético. Los parajes y ciudades que Lorca recorre en estas crónicas, son espejos que proyectan su imaginación y tensión vital. Los ecos románticos y modernistas son el preludio de ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • LA MALACARNE
    SALVIONI, BEATRICE
    Tras La Malnacida, su fulgurante debut e "indiscutible fenómeno literario del año" (El Confidencial), galardonado con el premio de la Scuola Holden y el Premio Nollegiu, Beatrice Salvioni continúa la historia de amistad entre Francesca y Maddalena con el brutal telón de fondo del fascismo «Sus reflexiones, sus escenas ásperas y sus incómodos escenarios parecen salidos de [...] ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • HASTA EL LIMITE DEL FIRMAMENTO
    TAKAHASHI,TAKAKO
    Precursora en la creación japonesa de la denominada -«novela del trauma-», Takako Takahashi (Kioto, 1932-2013) fue pionera en el tratamiento de temas y personajes que romp¡an los papeles asignados hasta entonces a las mujeres.Hasta el l¡mite del firmamento (Sorano hate made), primera novela larga de la autora, que le valió el Premio Tamura Toshiko en 1973, transita por la vida ...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • LA VERDADERA VIDA DE JOSÉ HERNÁNDEZ (CONTADA POR MARTÍN FIERRO)
    CAPARRÓS, MARTÍN
    En estas páginas, Martín Fierro, el gaucho más célebre, furioso y agradecido, rencoroso y querendón, nos cuenta la vida de su creador, José Hernández, escrita en aquellos versos gauchescos que lo hicieron famoso. Si hay un gaucho conocido en el mundo entero, ese es Martín Fierro. Muchos menos conocen a su autor, el señorito José Hernández, y a menudo lo que saben de él está lej...
    Disponible en la librería

    20,90 €

Otros libros del autor

  • EL PAISANO AGUILAR
    ENRIQUE AMORIM
    Intérprete de mitos, supersticiones que supo encamar los símbolos más secretos del comportamiento del paisano, ese campesino heredero de las virtudes del gaucho, gaucho desacralizado en el tiempo, prescindiendo del arquetipo y el tópico, usado y abusado literariamente en décadas anteriores. Por ello es importante señalar cómo en el contexto del proceso de la literatura uruguaya...
    No disponible

    13,75 €