LA CARRETA

LA CARRETA

PROLOGO DE MARIO BENEDETTI

ENRIQUE AMORIM

12,90 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
ALCALÁ GRUPO EDITORIAL Y DISTRIBUIDOR
Año de edición:
2012
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15009-22-1
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA
12,90 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

Tener la fortuna de haberse cruzado con algunos bichos raros no es obra de escritor; es más bien trabajo filatelista, de botánico o de entomólogo. Pienso que la rata que atraviesa la viga de una isba en una narración de Fedor Dostoievski es una rata de don Fedor, nada más y nada menos que suya. La carreta (1932) es una novela que se gesta y reedita con sustanciales variantes a lo largo de casi treinta años. Entre 1923, fecha de la publicación del primer cuento, «Las quitanderas», que le dio origen, y 1952, cuando se publica la 6.ª edición de la novela, considerada por el autor como la definitiva, Amorim añade y modifica el orden de los capítulos y, sobre todo, elabora un «crecimiento novelesco» y subraya la importancia del «concepto vínculo» de la carreta como símbolo e hilo conductor de la narración. Está relación sostenida y compleja de Amorim con un texto nunca «terminado», pero al que consideraba su «obra favorita», otorga a La carreta un interesante valor genético, tanto por el carácter de verdadero work in progress, como por la evolución desde un género inicial -el cuento- hacia otro -la novela- en el que se funden los diversos materiales redaccionales que la componen. Al narrar la historia de un grupo de prostitutas viajando en una carreta a lo largo de los campos del noroeste del Uruguay para «conformar a peones y troperos» en pueblos y estancias, Amorim abordó un tema inédito en la narrativa latinoamericana, que luego tratarían otros escritores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Donoso. Pese a que el verismo realista con que las describió alimentó una polémica socio-histórica y lingüística sobre la existencia de esas meretrices trashumantes, Amorim sostuvo siempre que esas «misioneras del amor» habían sido un «descubrimiento de su propio magín». A partir del cuento incluido en Amorim (1923), desarrollado luego en una segunda versión en Tangarupá (1925) y novelizado finalmente en La carreta (1932), las «quitanderas» pasaron a formar parte de una «realidad» arquetípica que sólo la literatura es capaz de forjar. Basta recordar que Pedro Figari las representó en una serie de cuadros que, al ser expuestos en París, alimentaron el equívoco sobre la existencia de esas carretas tambaleantes recorriendo los solitarios campos uruguayos, al punto que un escritor francés Adolphe Falgairolle escribió una nouvelle, La quitandera, inspirada en la obra homónima del autor salteño. Pero más allá de la anécdota y verosimilitud de sus personajes, La carreta refleja un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones, el autoritarismo prepotente y los injustos abusos, triste realidad sin otros alivios que borracheras embrutecedoras o posesiones en los límites de la animalidad. Sin embargo y, pese al determinismo geográfico y social que la condicionan, Amorim no sucumbe al naturalismo de notas sombrías o al decadentismo de un realismo vindicativo al que el tema y la época lo invitaban.

Artículos relacionados

  • ENTRE LÍNEAS: EL CUENTO O LA VIDA
    LANDERO, LUIS
    Del autor de Lluvia fina. Manuel Pérez Aguado (Manolito para los amigos, don Manuel en el estrado) es profesor de literatura, además de lector y escritor. Nació en un pueblo, donde creció entre las clases de historia sagrada, la llegada de la Coca-Cola y la leyenda de Hollywood, y fue a la capital a estudiar la carrera. Ahora, convertido en un enamorado de los libros y un amant...
    En stock

    8,95 €

  • EL ENCARGO
    DÜRRENMATT, FRIEDRICH
    F., una conocida periodista de la televisión suiza, acepta el encargo de un psiquiatra danés de investigar y reconstruir la misteriosa muerte de su mujer, ocurrida en un país árabe. Cuando F., junto a su equipo de grabación, empiece a indagar, se verá atrapada en una red de intrigas internacionales en la que intervendrán la policía marroquí, unos servicios secretos y hasta un a...
    En stock

    17,00 €

  • NOSOTRAS YA NO ESTAREMOS
    MASCARELL, LOLA
    La protagonista de esta historia siente que le arrancan un trozo de su vida cuando descubre que han puesto a la venta la casa de sus abuelos, donde pasó buena parte de su niñez. Rápidamente aparece un comprador, y ella, en un intento desesperado por no perderla, decide pedir un préstamo para poder adquirirla. Pasan los días y también las negativas de los bancos, y el inversor s...
    En stock

    18,00 €

  • LA NOVIA GITANA (EDICIÓN ESPECIAL)
    MOLA, CARMEN
    EXTREMA MÁS DE 500.000 LECTORES Y EL ELOGIO UNÁNIME DE LA CRÍTICA Esta edición incluye «El Madrid de La novia gitana», por Carmen Mola «Una novela que me encantó cuando la leí, policial y oscura, con una historia muy potente que ha enganchado a miles de lectores -y espero que ahora a miles de espectadores. [...] Elena Blanco es de los mejores personajes femeninos protagonist...
    En stock

    20,90 €

  • INFIERNO, PURGATORIO, PARAÍSO
    IBÁÑEZ FANÉS, JORDI
    Un viaje al país de los muertos, un caso de asesinato que acaba con el más lúgubre y siniestro de los encuentros, y un inolvidable día de verano en el que la historia política y la historia privada se entremezclan en una incitación a manejar los hilos del poder. Los tres relatos que conforman este libro, que van del futuro al pasado, son también un «Infierno», un «Purgatorio» y...
    En stock

    21,90 €

  • VOLVER A CASA
    SAVAS, AYSEGÜL
    Tras la muerte de su madre, Nunu, una joven de origen turco, llega a París. Sin trabajo, tímida, da largas caminatas por la ciudad. Un día, en una librería se cruza con M., un famoso escritor británico al que siempre ha admirado. Él le cuenta que está trabajando en una nueva novela ambientada en Turquía, y Nunu, para impresionarlo, le habla de los bellos paisajes que la marcaro...
    En stock

    18,50 €

Otros libros del autor

  • EL PAISANO AGUILAR
    ENRIQUE AMORIM
    Intérprete de mitos, supersticiones que supo encamar los símbolos más secretos del comportamiento del paisano, ese campesino heredero de las virtudes del gaucho, gaucho desacralizado en el tiempo, prescindiendo del arquetipo y el tópico, usado y abusado literariamente en décadas anteriores. Por ello es importante señalar cómo en el contexto del proceso de la literatura uruguaya...
    Disponible 5/6 días

    13,75 €