LA CARRETA

LA CARRETA

PROLOGO DE MARIO BENEDETTI

ENRIQUE AMORIM

12,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALCALÁ GRUPO EDITORIAL Y DISTRIBUIDOR
Año de edición:
2012
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15009-22-1
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Tener la fortuna de haberse cruzado con algunos bichos raros no es obra de escritor; es más bien trabajo filatelista, de botánico o de entomólogo. Pienso que la rata que atraviesa la viga de una isba en una narración de Fedor Dostoievski es una rata de don Fedor, nada más y nada menos que suya. La carreta (1932) es una novela que se gesta y reedita con sustanciales variantes a lo largo de casi treinta años. Entre 1923, fecha de la publicación del primer cuento, «Las quitanderas», que le dio origen, y 1952, cuando se publica la 6.ª edición de la novela, considerada por el autor como la definitiva, Amorim añade y modifica el orden de los capítulos y, sobre todo, elabora un «crecimiento novelesco» y subraya la importancia del «concepto vínculo» de la carreta como símbolo e hilo conductor de la narración. Está relación sostenida y compleja de Amorim con un texto nunca «terminado», pero al que consideraba su «obra favorita», otorga a La carreta un interesante valor genético, tanto por el carácter de verdadero work in progress, como por la evolución desde un género inicial -el cuento- hacia otro -la novela- en el que se funden los diversos materiales redaccionales que la componen. Al narrar la historia de un grupo de prostitutas viajando en una carreta a lo largo de los campos del noroeste del Uruguay para «conformar a peones y troperos» en pueblos y estancias, Amorim abordó un tema inédito en la narrativa latinoamericana, que luego tratarían otros escritores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Donoso. Pese a que el verismo realista con que las describió alimentó una polémica socio-histórica y lingüística sobre la existencia de esas meretrices trashumantes, Amorim sostuvo siempre que esas «misioneras del amor» habían sido un «descubrimiento de su propio magín». A partir del cuento incluido en Amorim (1923), desarrollado luego en una segunda versión en Tangarupá (1925) y novelizado finalmente en La carreta (1932), las «quitanderas» pasaron a formar parte de una «realidad» arquetípica que sólo la literatura es capaz de forjar. Basta recordar que Pedro Figari las representó en una serie de cuadros que, al ser expuestos en París, alimentaron el equívoco sobre la existencia de esas carretas tambaleantes recorriendo los solitarios campos uruguayos, al punto que un escritor francés Adolphe Falgairolle escribió una nouvelle, La quitandera, inspirada en la obra homónima del autor salteño. Pero más allá de la anécdota y verosimilitud de sus personajes, La carreta refleja un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones, el autoritarismo prepotente y los injustos abusos, triste realidad sin otros alivios que borracheras embrutecedoras o posesiones en los límites de la animalidad. Sin embargo y, pese al determinismo geográfico y social que la condicionan, Amorim no sucumbe al naturalismo de notas sombrías o al decadentismo de un realismo vindicativo al que el tema y la época lo invitaban.

Artículos relacionados

  • ANDAR POR CASA
    SOLANES, ANA
    La autora del podcast Familia de libro se estrena en la novela con una historia de una familia excéntrica donde, además, se guardan secretos tan artísticos como delictivos. ¿Quién no ha fantaseado más de una vez con descubrir todos los secretos familiares ¿O con conocer realmente qué pasaba entre nuestros padres mientras mirábamos desde la altura de la infancia ¿O en recuperar ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL AÑO QUE MARGARITA SE FUE A PARÍS
    SÁNCHEZ, MAMEN
    "La protagonista de esta historia fue hija durante 25 años y lleva siendo madre incluso más tiempo. Una madre sola con tres hijas trillizas a las que ha dedicado todos sus desvelos, olvidada de sí misma mientras las veía crecer. Ahora una de ellas, Margarita, abandona el nido para trabajar en París en el mundo de la moda. ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • SOLO LA LLUVIA
    GONZALEZ ALVAREZ, PILAR
    Entre el destino y el libre albedrío, una novela llena de magia, amor y redención.Candeloria Navarro es médium. Desde niña, se le presentan seres del pasado que han convertido su vida en un pozo de soledad: durante mucho tiempo padece miedos que solo la lluvia calma. Además, siente complejo por su tendencia a engordar y se percibe diferente. Su don, para ella una maldición, le ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • MENTIROSA, LA
    STAVA, SOPHIE
    La novela de suspense más adictiva de 2025. Si te enganchó La asistenta y te quedaste sin dormir viendo Big Little Lies, este libro es para ti.Cuidado con lo que mientes. Sloane Caraway es una mentirosa. Suelen ser mentiras inofensivas, en su mayoría, para hacer su autoproclamada vida triste y pequeña un poco más interesante. Por eso cuando Sloane ve a una niña llorando en un p...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LOS TEMPLOS SOLEMNES
    DE CASTRO, GLÒRIA
    La nueva novela de la autora Premio Llibreter, la voz de una generación llena de dudas, de rabia y de pasión. «Se tiene que leer. En su absoluta quietud hace que te den ganas de volar».Leonor Watling «Una autora revelación, considerada ya la voz de una generación».Harper's Bazaar A veces es necesario que todo se hunda. Meterse en medio de la montaña de escombros. Así sabes qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA BESTIA DEL MAR
    TURPEINEN, LIDA
    Una novela histórica de Iida Turpeinen, la finlandesa que se ha ganado el favor de la crítica y los lectores en su país y se ha convertido en el fenómeno literario del año.Una epopeya fascinante que nos lleva a través de tres siglos, siguiendo la estela de uno de los colosos de la naturalezauna criatura marina extraordinariay de los tres científicos que convirtieron su estudio ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

Otros libros del autor

  • EL PAISANO AGUILAR
    ENRIQUE AMORIM
    Intérprete de mitos, supersticiones que supo encamar los símbolos más secretos del comportamiento del paisano, ese campesino heredero de las virtudes del gaucho, gaucho desacralizado en el tiempo, prescindiendo del arquetipo y el tópico, usado y abusado literariamente en décadas anteriores. Por ello es importante señalar cómo en el contexto del proceso de la literatura uruguaya...
    No disponible

    13,75 €