LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL

LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL

LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER Y APLICAR EL LENGUAJE DE LA...

RODRIGUEZ CARRASCO JOSE MANUEL

19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
LID EDITORIAL
Año de edición:
2010
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-8356-399-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ACCIÓN EMPRESARIAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

Introducción: el método del abuelo segoviano



PRIMERA PARTE. Empresa, grupos de interés e información



Conceptos básicos: el punto de vista del economista

1. Ciencias de la empresa y ciencias económicas

2. El punto de vista del economista

3. Los bienes mueren, las necesidades resucitan



Empresa y grupos de interés. El beneficio

1. La empresa como institución productiva. El tejido empresarial

2. La empresa como pacto entre grupos de interés: unir a los que saben con los que tienen

3. Los grupos de interés en sentido estricto

4. Beneficio privado y social. El planeta como grupo de interés



Información y contabilidad

1. La información empresarial

2. ¿Qué es la contabilidad?

3. Los usuarios de la información contable: los grupos de interés

4. El grupo de interés como colaborador y como representante de la empresa: contabilidad financiera y contabilidad de gestión

5. Un pequeño relato



La contabilidad directiva

1. Las funciones de la dirección

2. Información en la empresa e información empresarial

3. Contabilidad directiva: contabilidad financiera, contabilidad de gestión y control presupuestario



SEGUNDA PARTE. La contabilidad financiera



Introducción a la contabilidad financiera I

1. El cuento del periodista (primera parte)

Introducción a la contabilidad financiera II

1. El cuento del periodista (segunda parte)



Las cuentas

1. Objeto de la contabilidad financiera: ¿informar sobre el patrimonio o sobre el beneficio?

2. Base operativa de la contabilidad financiera: la cuenta

3. Representación de las cuentas. El debe y el haber.

4. La tarea contable: contar perros, no pulgas



Las tareas contables

1. ¿De qué se ocupa la contabilidad financiera?

2. La creación de las cuentas: el plan de cuentas

3. Registro y valoración de las transacciones económicas

4. Un caso práctico: la empresa MONEY, S.A.

5. Transacciones económicas y asientos contables. Los libros de diario y de mayor



Balance y resultados

1. Liquidez y beneficio

2. El balance y su composición (I): Activo

3. El balance y su composición (II): pasivo y patrimonio

4. La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias

5. Otros estados financieros: la tesorería

6. Las cuentas anuales



El Plan General de Contabilidad español (PGC 2007)

1. Introducción

2. El marco normativo contable en España

3. Estructura del nuevo PGC 2007

4. El marco conceptual (I). Introducción

5. El marco conceptual (II). Principios generales de contabilidad

6. El marco conceptual (III). Criterios de registro y valoración

7. El plan de cuentas en el PGC 2007



TERCERA PARTE. La contabilidad de gestión



Introducción a la contabilidad de gestión

1. Limitaciones de la contabilidad financiera

2. Necesidad de una contabilidad de gestión

3. Objetivos de la contabilidad de gestión



El modelo básico (I): los costes

1. Introducción

2. El coste y el gasto

3. Clasificaciones de costes



El modelo básico (II): el cálculo de los costes

1. Una primera aproximación: los cinco objetivos y su consecución

2. El modelo de costes completos (full cost)



Caso práctico

1. Datos complementarios sobre el balance

2. Compras de materiales

3. Gastos de personal

4. Otros gastos generales

5. Producción del período

6. Ventas

7. Otros datos



Tendencias actuales de la contabilidad de gestión

1. Contabilidad analítica y contabilidad de gestión

2. Otros modelos de cálculo de costes

3. La contabilidad de gestión y los presupuestos. Las desviaciones

4. Consideraciones finales



Notas.

Francisco Sastre enseña los conceptos básicos para entender y aplicar el lenguaje de la contabilidad financiera y de gestión.

Artículos relacionados

  • TAO DEL EMAIL MARKETING, EL
    VAZQUEZ SAGASTA, MIGUEL
    Los correos que funcionan NO son los de los hoteles de '¡Oferta especial 2x1!', los de los e-commerce con miles de fotos de sus productos, no son los de las aerolíneas, no son los de las compañías móviles, no son los de los bancos, supermercados, compañías de transporte, Amazon o Etsy.Si quieres tener un negocio gracias al email, olvídate de todo eso porque nada de eso funciona...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • SEGUNDA CARRERA:RODO LO QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER TRAS
    JIMENEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • DINERO FACIL
    MCKENZIE, BEN / SILVERMAN, JACOB
    Las criptomonedas, el capitalismo de casino y la era dorada del fraude En el apogeo de la pandemia, Ben McKenzie, la estrella de la televisión, era el emblema perfecto para las criptomonedas: un padre encerrado en casa con algo de dinero en el bolsillo, preocupado por su familia, armado sólo con la vaga noción de que la gente estaba ganando carretadas de dinero con algo que él ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • MARKETING 6.0:EL FUTURO INMERSIVO
    KOTLER, PHILIP
    El marketing ha evolucionado para hacer frente a los retos globales y a las cambiantes expectativas de los clientes. Incorporar temas de sostenibilidad y nuevas tecnologías para captar a los clientes es esencial para que las empresas sigan siendo relevantes. Con este nuevo título, Kotler prepara a los profesionales del marketing para la nueva era del metamarketing, ofreciéndole...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • SILVER SURFERS:FUTURO LABORAL ES PARA LOS MAYORES DE 40
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insól...
    Disponible en la librería

    21,95 €