LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

MOYA OTERO, JOSÉ

23,76 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-813-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta

Índice
Introducción
Una pregunta que solo se puede responder con una teoría política
Estructura del libro

Capítulo 1. Los Derechos Humanos como fundamento de las políticas públicas
La ruptura de un sueño: Políticas de la vida y políticas de la libertad
Los Derechos Humanos como fundamento de la vida en común
Derechos Humanos y servicios públicos
El conflicto entre utilidades y derechos
Cultura de los derechos e ideología del esfuerzo
Capítulo 2. Un enfoque de la educación basado en los Derechos Humanos
El derecho a una educación que permita vivir dignamente
Las dimensiones del derecho a la educación
El desenfoque: La educación se convierte en problema
Acabar con el derecho a la educación
Capítulo 3. Una teoría política constructiva para ordenar el sistema educativo
Teorías políticas y políticas educativas: Una breve descripción del espacio público de discusión
Teoría comunitarista
Teorías neoliberales y libertaristas
Teoría del republicanismo
Teoría democrática de Amy Guttmann
Una teoría política constructiva de la educación
Capítulo 4. Principio de inclusividad y de distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Formulación del Principio de Inclusividad y Distribución
Equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Capítulo 5. Principio de (co) responsabilidad e integridad institucional
Formulación del Principio de Integridad Institucional y (Co) responsabilidad Democrática
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Código Ético para la educación propuesto por el Consejo Escolar de Canarias
Principios éticos de la práctica educativa
Capítulo 6. Principio de reflexividad: Conocimiento y profesionalización
Formulación del Principio de reflexividad y profesionalización de la práctica educativa
Reglas de actuación y ámbitos de aplicación
Capítulo 7. El derecho a la educación en España
Un sistema educativo reformado
La programación general de la enseñanza
La participación social
La planificación educativa y la elección de centros docentes
La garantía y la responsabilidad compartida de los poderes públicos
Una evolución que aumentó la progresividad del derecho y la complejidad del sistema
Capítulo 8. Una ley básica de educación
Los principios de construcción como expresión de la razón pública
Una buena educación para todos
? en unos buenos centros educativos
? con un buen profesorado
Y una buena enseñanza
Bibliografía

Una vez reconocida la educación como un derecho universal quedan por responder dos cuestiones esenciales, estrechamente relacionadas entre sí: ¿a qué educación tiene derecho un ser humano por el simple hecho de serlo? y ¿cómo deberíamos ordenar el sistema educativo para lograr esa educación? Este libro responde a estos interrogantes formulando una teoría política educativa cuyo núcleo esencial es esta sencilla idea: solo es posible alcanzar una buena educación para todas las personas si sometemos al tribunal de la razón pública las diferentes opciones y creamos las condiciones para que los agentes educativos puedan comunicarse y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos concretos. En consonancia con esta idea, el ordenamiento del sistema educativo no puede quedar a merced del mercado, ni tampoco debe orientarse, exclusivamente, por criterios de utilidad, sino que debe orientarse con arreglo a fines y a criterios de valor.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €