LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

MOYA OTERO, JOSÉ

23,76 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-813-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula Abierta
23,76 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Índice
Introducción
Una pregunta que solo se puede responder con una teoría política
Estructura del libro

Capítulo 1. Los Derechos Humanos como fundamento de las políticas públicas
La ruptura de un sueño: Políticas de la vida y políticas de la libertad
Los Derechos Humanos como fundamento de la vida en común
Derechos Humanos y servicios públicos
El conflicto entre utilidades y derechos
Cultura de los derechos e ideología del esfuerzo
Capítulo 2. Un enfoque de la educación basado en los Derechos Humanos
El derecho a una educación que permita vivir dignamente
Las dimensiones del derecho a la educación
El desenfoque: La educación se convierte en problema
Acabar con el derecho a la educación
Capítulo 3. Una teoría política constructiva para ordenar el sistema educativo
Teorías políticas y políticas educativas: Una breve descripción del espacio público de discusión
Teoría comunitarista
Teorías neoliberales y libertaristas
Teoría del republicanismo
Teoría democrática de Amy Guttmann
Una teoría política constructiva de la educación
Capítulo 4. Principio de inclusividad y de distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Formulación del Principio de Inclusividad y Distribución
Equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Capítulo 5. Principio de (co) responsabilidad e integridad institucional
Formulación del Principio de Integridad Institucional y (Co) responsabilidad Democrática
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Código Ético para la educación propuesto por el Consejo Escolar de Canarias
Principios éticos de la práctica educativa
Capítulo 6. Principio de reflexividad: Conocimiento y profesionalización
Formulación del Principio de reflexividad y profesionalización de la práctica educativa
Reglas de actuación y ámbitos de aplicación
Capítulo 7. El derecho a la educación en España
Un sistema educativo reformado
La programación general de la enseñanza
La participación social
La planificación educativa y la elección de centros docentes
La garantía y la responsabilidad compartida de los poderes públicos
Una evolución que aumentó la progresividad del derecho y la complejidad del sistema
Capítulo 8. Una ley básica de educación
Los principios de construcción como expresión de la razón pública
Una buena educación para todos
? en unos buenos centros educativos
? con un buen profesorado
Y una buena enseñanza
Bibliografía

Una vez reconocida la educación como un derecho universal quedan por responder dos cuestiones esenciales, estrechamente relacionadas entre sí: ¿a qué educación tiene derecho un ser humano por el simple hecho de serlo? y ¿cómo deberíamos ordenar el sistema educativo para lograr esa educación? Este libro responde a estos interrogantes formulando una teoría política educativa cuyo núcleo esencial es esta sencilla idea: solo es posible alcanzar una buena educación para todas las personas si sometemos al tribunal de la razón pública las diferentes opciones y creamos las condiciones para que los agentes educativos puedan comunicarse y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos concretos. En consonancia con esta idea, el ordenamiento del sistema educativo no puede quedar a merced del mercado, ni tampoco debe orientarse, exclusivamente, por criterios de utilidad, sino que debe orientarse con arreglo a fines y a criterios de valor.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE LECTURA DIVERTIDA 7-8 AÑOS
    CIUDAD REAL NUÑEZ, GINES / TORAL OLIVARES, ANTONIA
    Este cuaderno, preparado por un equipo de profesores de primaria, propone una serie de actividades para consolidar el hábito lector de forma autónoma. Dirigido a niños de 7 a 8 años, les ayuda a adquirir fluidez para profundizar en sus capacidades lectoras, entre las que destacan:- Dibujar siguiendo la lectura de unas instrucciones- Aplicar la lógica para ordenar frases- Adquir...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • MONO QUE SE ENAMORÓ DE LOS SÍMBOLOS, EL
    SANJUAN ARIAS, JULIO
    ¿Qué hace a los humanos diferentes de otros animales? Nuestra naturaleza se basa en la pasión por lo simbólico, que modula nuestras emociones y han estado irremediablemente unida a la aparición de trastornos mentales como la locura. Los humanos somos diferentes de los otros animales. Pero ¿qué es lo que determina esta diferencia? No tiene que ver con que seamos más inteligen...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €