LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

ERES FERNÁNDEZ, I. GRETEL M. / RÁDIS BAPTISTA, LÍVIA MÁRCIA TIBA

5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-798-9
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE
5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Presentación



1. La evaluación y la calificación: ¿dos caras de la misma moneda?

1.1 Cuándo y cómo evaluamos

1.2 La corrección y la evaluación

1.3. Visiones del error, procedimientos de corrección y evaluación

1.4 Actividades de reflexión



2. La corrección y la evaluación en la modalidad oral

2.1. La corrección en la modalidad oral

2.1.1. La corrección de la comprensión oral

2.1.2. La corrección de la producción oral

2.2. La evaluación de la oralidad

2.3. Actividades de reflexión



3. La corrección y la evaluación en la modalidad escrita

3.1. La corrección de la comprensión lectora

3.2. La corrección de la producción escrita

3.3. La evaluación de la lengua escrita

3.4. Actividades de reflexión



Consideraciones finales



Claves de las actividades de reflexión



Bibliografía

Cuando pensamos en la evaluación escolar, es decir, en la evaluación del aprendizaje, el interés estriba en medir, de alguna forma, si se poseen los conocimientos esperados según los objetivos propuestos por el profesor, por la institución, por el curso o por el nivel a que se refiera. A priori, evaluar y ser evaluado no tendría que ser algo negativo, ya que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchas veces es sinónimo de penalización y acarrea sufrimientos, tensiones y angustias a todos los involucrados, en especial, a los estudiantes. Pero, si como profesores entendemos para qué y cómo evaluamos, qué implicaciones tienen ciertos instrumentos de evaluación y qué información aportan, podremos determinar el mejor modo para evaluar y el procedimiento más idóneo, ya que existen diferentes tipos de evaluación a nuestra disposición. Y si el alumno tiene claro cómo ha sido su desempeño, en qué aspectos debe mejorar o en qué aspectos ha tenido éxito, puede asumir una actitud más comprometida con su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta la necesidad de que discutamos y pensemos sobre el papel de la evaluación, en este libro tratamos de aclarar el concepto y el significado que puede adquirir el término "evaluar" y nos centrarnos en la evaluación en lengua extranjera. Esperamos que, a lo largo de nuestras consideraciones sobre el tema logremos aportar algunas ideas que contribuyan para profundizar la reflexión de los profesores de idiomas sobre la importancia de la evaluación, en concreto, de sus fines e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • CÉSAR BORGIA. ANTOLOGÍA DE RELATOS
    RAFAEL SABATINI
    Relatos inéditos del autor de Scaramouche! "La justicia rápida e implacable del duque no perdonaba a nadie, fuera patricio o plebeyo". César Borgia. Antología de relatos recoge dos breves ensayos, tres relatos y una novela corta del escritor británico Rafael Sabatini, uno de los más grandes autores de novela histórica y de aventuras de todos los tiempos. En estas páginas tene...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • UNA CASA DE HIERRO Y DE VIENTO
    BONINI, LORENZO / VALSECCHI, PAOLO
    LA NUEVA SAGA REVELACIÓN ÉXITO DE VENTAS INTERNACIONAL «Una apasionante historia familiar con un elenco de personajes femeninos inolvidables.» Francesca Giannone, autora de La carteraLa historia de una familia extraordinaria y sus mujeres protagonistas, fuertes como el hierro, vehementes como el viento, unidas indisolublemente por un lazo rojo que entreteje amor y resiliencia. ...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • MUSEOS PARA LA DEMOCRACIA SOCIOCULTURAL
    REAL LOPEZ, INMACULADA
    Este libro abre una nueva perspectiva de estudio en torno a la función que ejercen los museos en su encuentro con la sociedad para convertirse en espacios más democráticos, plurales y accesibles. El concepto de «museos democráticos» que aquí se plantea se hace desde una perspectiva amplia y extensiva, en la línea de las revisiones recientes que proceden del ICOM y las metas de ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • PASOS DE DINOSAURIOS DE COLORES
    PRIDDY, ROGER / PASSCHIER, ANDY
    ¡Qué forma más divertida de aprender que con la ayuda de unos simpáticos dinosaurios! De la mano de estos amistosos reptiles, los lectores podrán conocer los colores, mientras aumentan su vocabulario.Este nuevo formato de páginas suaves con bordes de fieltro estimula los sentidos de los más pequeños y los invita a explorar el libro. ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • LAS MARAVILLAS DE LA TIENDA DE CHEONGPA-DONG
    HO-YEON, KIM
    Del autor del éxito de ventas La asombrosa tienda de la señora YeomEl fenómeno literario coreano que seduce al mundo«Kim Ho-yeon, el autor coreano que arrasa.» La RazónUn soplo de aire fresco llega para brindar apoyo y felicidad desde el lugar más insospechadoComienza un día de verano en la acogedora tienda siempre abierta del barrio de Cheongpa-dong. La encargada es Seon-suk, ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • HORA DE DEJARLO
    MARTÍNEZ, ANDREA / ARRIBAS, CINTA
    Las relaciones personales son complejas, especialmente en un mundo donde los mitos del amor romántico y las presiones sociales influyen en nuestra manera de vincularnos. Este libro es una guía práctica y cercana que permite a los lectores identificar patrones de comportamiento dañinos en sus relaciones, ya sean de pareja, amistad o familiares. A través de capítulos organizados ...
    Disponible en la librería

    18,95 €