LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA EVALUACIÓN

ERES FERNÁNDEZ, I. GRETEL M. / RÁDIS BAPTISTA, LÍVIA MÁRCIA TIBA

5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-798-9
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE
5,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Presentación



1. La evaluación y la calificación: ¿dos caras de la misma moneda?

1.1 Cuándo y cómo evaluamos

1.2 La corrección y la evaluación

1.3. Visiones del error, procedimientos de corrección y evaluación

1.4 Actividades de reflexión



2. La corrección y la evaluación en la modalidad oral

2.1. La corrección en la modalidad oral

2.1.1. La corrección de la comprensión oral

2.1.2. La corrección de la producción oral

2.2. La evaluación de la oralidad

2.3. Actividades de reflexión



3. La corrección y la evaluación en la modalidad escrita

3.1. La corrección de la comprensión lectora

3.2. La corrección de la producción escrita

3.3. La evaluación de la lengua escrita

3.4. Actividades de reflexión



Consideraciones finales



Claves de las actividades de reflexión



Bibliografía

Cuando pensamos en la evaluación escolar, es decir, en la evaluación del aprendizaje, el interés estriba en medir, de alguna forma, si se poseen los conocimientos esperados según los objetivos propuestos por el profesor, por la institución, por el curso o por el nivel a que se refiera. A priori, evaluar y ser evaluado no tendría que ser algo negativo, ya que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchas veces es sinónimo de penalización y acarrea sufrimientos, tensiones y angustias a todos los involucrados, en especial, a los estudiantes. Pero, si como profesores entendemos para qué y cómo evaluamos, qué implicaciones tienen ciertos instrumentos de evaluación y qué información aportan, podremos determinar el mejor modo para evaluar y el procedimiento más idóneo, ya que existen diferentes tipos de evaluación a nuestra disposición. Y si el alumno tiene claro cómo ha sido su desempeño, en qué aspectos debe mejorar o en qué aspectos ha tenido éxito, puede asumir una actitud más comprometida con su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta la necesidad de que discutamos y pensemos sobre el papel de la evaluación, en este libro tratamos de aclarar el concepto y el significado que puede adquirir el término "evaluar" y nos centrarnos en la evaluación en lengua extranjera. Esperamos que, a lo largo de nuestras consideraciones sobre el tema logremos aportar algunas ideas que contribuyan para profundizar la reflexión de los profesores de idiomas sobre la importancia de la evaluación, en concreto, de sus fines e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • LA ENFERMERA DE HITLER
    ROBOTHAM, MANDY
    Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.Un amor prohibido. Una elección imposible en la lucha por la supervivencia. Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sa...
    Disponible en la librería

    6,90 €

  • CUADERNO DE VACACIONES NARUTO SHIPPUDEN. PREPÁRATE PARA LA ESO
    MEYER, AURORE
    Gracias a tus héroes preferidos de la serie de anime Naruto Shippuden, prepararte para la ESO será pan comido. Abre este cuaderno, entra en la Academia ninja y enfréntate a los retos necesarios para convertirte en el próximo Hokage. Paso a paso, con actividades variadas, progresivas y lúdicas de Lengua y Matemáticas, lo conseguirás. ¡Contenidos adaptados al currículo y con las ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • LA CHICA DE LA TOSCANA
    PETCH, ÁNGELA
    Inspirada en hechos reales. Bestseller en el Reino Unido.Una apasionante historia de amor y secretos en la Toscana de la segunda guerra mundial. A la muerte de su querida madre, Anna recibe una herencia muy especial: una caja llena de hojas amarilleadas por el tiempo, páginas y páginas escritas a mano en italiano que parecen remontarse a muchos años atrás. Decidida a buscar sus...
    Disponible en la librería

    6,90 €

  • LA PEQUEÑA TETERÍA DE TOKIO
    CAPLIN,JULIE
    UNA HISTORIA DE AMOR, CEREZOS EN FLOR, FIDEOS Y RASCACIELOSPara Fiona, una bloguera de éxito especializada en viajes, Japón siempre ha estado en lo más alto de su lista de lugares pendientes. Por eso, cuando gana el viaje de sus sueños a gastos pagados, parece que su mayor deseo está a punto de cumplirse. Así llega a la vibrante y bulliciosa Tokio, dispuesta a disfrutar al máxi...
    Disponible en la librería

    6,90 €

  • ¡SPLASH 1! CUADERNO VACACIONES
    FRAILE, J. / SALA, M. / REVIEJO, C.
    ¡Splash! Cuadernos de vacaciones para Primaria – El repaso más refrescante del verano ¿Y si tu hijo o hija pudiera seguir aprendiendo este verano de una forma divertida? Los cuadernos ¡Splash! están diseñados para convertir el aprendizaje en una experiencia motivadora, con actividades pensadas para repasar lo aprendido durante el curso mientras se lo pasan bien. Cada cuaderno ...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • LA HEREDERA DEL MAR
    FERRANDIZ, JUAN FRANCISCO
    UNA BARCELONA AZOTADA POR LA PESTE. 1348. La Corona de Aragón vive una de sus épocas más convulsas. Una enfermedad terrible y desconocida llega al puerto de Barcelona y comienza a propagarse por sus calles cuando Marina Montaner, descendiente de un largo linaje de mercaderes valencianos, desembarca en una Ciudad Condal sumida en el caos. Huyendo de los secuaces del rey Pedro IV...
    Disponible en la librería

    12,95 €