LA ESCUELA ORGANIZADA SOBRE MITOS.

LA ESCUELA ORGANIZADA SOBRE MITOS.

ORIENTACIONES PARA SUPERARLOS

MOLINA GARCÍA, SANTIAGO

22,10 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-834-1
Páginas:
236
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta
22,10 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El propósito fundamental de esta obra es ofrecer a las personas que estén interesadas en mejorar la calidad de nuestras escuelas un conjunto de argumentos para que dispongan de armas dialécticas con las que modificar las actitudes de quienes solo desean introducir pequeños cambios para que, en el fondo, todo siga igual. Ese cambio radical de perspectiva solo será posible a través de la conjunción de todos los agentes implicados en la educación de la infancia. Poco pueden hacer los profesores para modificar el ambiente enrarecido de muchas escuelas si no reciben el oportuno apoyo de la sociedad en general y, muy especialmente, por parte de los gobiernos. No basta con disponer de un profesorado bien formado y motivado. Además, es necesario que las familias, los profesionales de los medios de comunicación, los sindicalistas y los políticos tomen conciencia de que, si realmente se desea elevar la calidad de los centros escolares, el único modo posible es conociendo los mitos sobre los que gira la organización de la mayoría de nuestras escuelas y, paralelamente, estudiando a fondo las estrategias que han resultado más útiles para superarlos. Por ello, el contenido de este libro no puede ser entendido como un tratado académico destinado a los expertos en Pedagogía y en Psicología de la Educación, lo cual no quiere decir que las razones que se dan para justificar que la organización de buena parte de nuestras escuelas está soportada por mitos, o que las alternativas que se ofrecen para superar esos mitos, no están apoyadas en la investigación científica más rigurosa. El contenido está escrito de manera sencilla para que pueda ser entendido por cualquier persona con un mínimo de cultura pedagógica: padres, madres, periodistas, sindicalistas, políticos y estudiantes de las carreras universitarias relacionadas directa o indirectamente con las ciencias de la educación. No obstante, el colectivo que más provecho obtendrá de su lectura es el profesorado de enseñanza primaria y secundaria (sobre todo, aquellas profesoras y profesores críticos y comprometidos con la innovación pedagógica de calidad).
Una característica de esta obra es que cada capítulo puede ser leído en el orden que prefieran los lectores y las lectoras, ya que en cada uno se aborda un tema con autonomía propia. Otra es que no es neutra, ya que tiene la intención de convencer a los potenciales lectores y lectoras de la necesidad de tomar partido por un modelo de escuela más innovadora, más congruente con los descubrimientos de la investigación neuro-psico-pedagógica y, sobre todo, que permita adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos, en lugar de que sean éstos quienes se adapten a las rigideces del vetusto modelo decimonónico.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €