LA ESCUELA ORGANIZADA SOBRE MITOS.

LA ESCUELA ORGANIZADA SOBRE MITOS.

ORIENTACIONES PARA SUPERARLOS

MOLINA GARCÍA, SANTIAGO

19,24 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-834-1
Páginas:
236
Colección:
Aula Abierta
19,24 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El propósito fundamental de esta obra es ofrecer a las personas que estén interesadas en mejorar la calidad de nuestras escuelas un conjunto de argumentos para que dispongan de armas dialécticas con las que modificar las actitudes de quienes solo desean introducir pequeños cambios para que, en el fondo, todo siga igual. Ese cambio radical de perspectiva solo será posible a través de la conjunción de todos los agentes implicados en la educación de la infancia. Poco pueden hacer los profesores para modificar el ambiente enrarecido de muchas escuelas si no reciben el oportuno apoyo de la sociedad en general y, muy especialmente, por parte de los gobiernos. No basta con disponer de un profesorado bien formado y motivado. Además, es necesario que las familias, los profesionales de los medios de comunicación, los sindicalistas y los políticos tomen conciencia de que, si realmente se desea elevar la calidad de los centros escolares, el único modo posible es conociendo los mitos sobre los que gira la organización de la mayoría de nuestras escuelas y, paralelamente, estudiando a fondo las estrategias que han resultado más útiles para superarlos. Por ello, el contenido de este libro no puede ser entendido como un tratado académico destinado a los expertos en Pedagogía y en Psicología de la Educación, lo cual no quiere decir que las razones que se dan para justificar que la organización de buena parte de nuestras escuelas está soportada por mitos, o que las alternativas que se ofrecen para superar esos mitos, no están apoyadas en la investigación científica más rigurosa. El contenido está escrito de manera sencilla para que pueda ser entendido por cualquier persona con un mínimo de cultura pedagógica: padres, madres, periodistas, sindicalistas, políticos y estudiantes de las carreras universitarias relacionadas directa o indirectamente con las ciencias de la educación. No obstante, el colectivo que más provecho obtendrá de su lectura es el profesorado de enseñanza primaria y secundaria (sobre todo, aquellas profesoras y profesores críticos y comprometidos con la innovación pedagógica de calidad).
Una característica de esta obra es que cada capítulo puede ser leído en el orden que prefieran los lectores y las lectoras, ya que en cada uno se aborda un tema con autonomía propia. Otra es que no es neutra, ya que tiene la intención de convencer a los potenciales lectores y lectoras de la necesidad de tomar partido por un modelo de escuela más innovadora, más congruente con los descubrimientos de la investigación neuro-psico-pedagógica y, sobre todo, que permita adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos, en lugar de que sean éstos quienes se adapten a las rigideces del vetusto modelo decimonónico.

Artículos relacionados

  • ECONOMÍA 2 TEMARIO
    MARTÍNEZ DELGADO, Mª VICTORIA
    Este volumen desarrolla los temas 20 a 37 del temario de Economía para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que ponemos a disposición de todos aquellos que aspiren a conseguir una preparación que garantice, en la medida de lo posible ...
    En stock

    45,00 €

  • FRANCÉS 1 TEMARIO
    GUILLAS LAURENCE
    ce premier volume de préparation au concours du corps de professeurs de français de l''enseignement secondaire correspond à une première série de sujets allant du numéro 1 au numéro 39. il s''agit des sujets concernant la didactique et la linguistique, la ...
    En stock

    49,00 €

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    STERN,ANDRE
    Un interesantísimo testimonio de un niño que nunca fue a la escuela. Una lectura imprescindible dentro del mundo educativo. Un libro revelador para madres y padres que quizá puedan poner en práctica algunos de los planteamientos que nos descubre André. ...
    En stock

    19,00 €

  • EL NIÑO ANTE LA MUERTE
    AGUSTÍ FARRENY, ANNA MARIA / ESQUERDA ARESTÉ, MONTSE
    El niño o el joven que ha sido educado sin tener en cuenta la muerte, cuando le llega la pérdida, se encuentra como un náufrago enmedio del dolor y de la incertidumbre. Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte, la niega y la esconde, especialmente a los niños y adolescentes. Ellos, en cambio, sienten una gran curiosidad y se formulan preguntas. Este libro pretende explorar...
    En stock

    15,00 €

  • EL AZUL ES UN COLOR CALIDO
    MAROH, JULIE
    Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, s...
    En stock

    18,00 €

  • PARA HACERNOS RESPETAR
    CLERGET [FRANCIA], STEPHANE / COSTA-PRADES [FRANCIA]
    Tanto en la familia, como en la pareja, en el trabajo o en la calle, el respeto se ha convertido en algo difícil de encontrar. Parece que sólo pueda obtenerlo quien se impone menospreciando la existencia de los demás. ¡Pero el respeto no se impone por la fuerza ni con agresividad! Quien grita y da golpes sólo puede inspirar miedo.Stéphane Clerget y Bernadette Costa-Prades nos a...
    En stock

    9,80 €