Laura, tras el suicidio de Inés, su madre, necesitando explicación a tan doloroso suceso, decide indagar sobre su matrimonio para entender qué pudo impulsarla al drástico desenlace. La investigación que emprende desvela gradualmente la convivencia de sus progenitores, la callada frustración de Inés, la imponente presencia del padre _influyente, brillante_, y la presión que en ambos ejerce su estatus social.
?
A una pregunta de Laura sobre el errático reloj de péndulo, replica su padre: ¡Claro que le doy cuerda! Como siempre en los últimos cuarenta años. Pero
, ahora, ese reloj se detiene a la hora de la muerte de mi Inés. Estoy despierto y, en el profundo silencio, su tic-tac taladra mis sienes; periódicamente suenan sus campanadas, claras, inexorables
Cuando dan las cinco, sé que pronto enmudecerá; _ se va a parar
_me digo_. El silencio que sigue me aturde, es hondo, doloroso
, es como la nada. Miro el despertador de mi mesilla: las cinco y cuarto clavadas; ni un minuto más, ni un minuto menos.
?
Las dosificadas revelaciones nos van guiando por la vida en común del matrimonio, fiel siempre al que había sido el lema de su vida de pareja _"NO SIN TI"_, siempre, hasta el descarnado final.
Esta novela ha sido galardonada con el 1º Premio de Novela Princesa Galiana, que concede el Ayuntamiento de Toledo.