LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

LA LIBERTAD ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MACFARLANE, BRUCE

19,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2414-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
47
19,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Extracto del Índice:

INTRODUCCIÓN. Tener en cuenta los derechos de los estudiantes y su libertad para aprender. Contrarrestando argumentos de toda la vida.
1. El currículo oculto. Expectativas participativas, conductuales y emocionales sobre el estudiante.
2. Los derechos del estudiante. Libertad académica, ¿para quién?
3. El giro performativo. Obligación de exteriorizar el proceso de aprendizaje. Elementos clave: desconfianza, control, participación del estudiante,
alabanza del extrovertido, sacar provecho de hacer el bien.
4. Performatividad participativa. La verdad sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. El ?temido proyecto de grupo?. La relación
calidad-tiempo.
5. Performatividad corporal. La asistencia obligatoria y sus argumentos: ?es tu responsabilidad?, ?es por tu bien?, ?te servirá como preparación para el mundo laboral?. Indicadores indirectos de asistencia.
6. Performatividad emocional. Forzar la reflexión.
7. Reivindicar el aprendizaje centrado en el estudiante. Derechos del estudiante: a no ser adoctrinado, a guardar silencio, a elegir cómo aprender, a gozar de confianza como adulto.

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalmente nueva de la libertad académica desde el punto de vista de los derechos del estudiante y la ética de enseñanza en educación superior. La libertad académica de los estudiantes en la universidad está siendo menoscabada por una cultura performativa que les obliga a dar pruebas de sus procesos internos de aprendizaje. La asistencia obligatoria, la evaluación de las contribuciones en clase, los trabajos en grupo? Todas estas prácticas niegan a los estudiantes el derecho a participar como personas adultas y autónomas, capaces de decidir cómo aprender, cuándo aprender y qué aprender. El autor reivindica que la expresión aprendizaje centrado en el estudiante refleje su sentido original, para permitir a los estudiantes desarrollarse plenamente, sin discriminar a quien prefiere aprender de modo informal, son tímidos o simplemente valoran su privacidad. Escrito para el público internacional, este libro será de gran interés para docentes, investigadores y estudiosos ocupados o preocupados por la educación superior y por las prácticas y políticas institucionales.

Artículos relacionados

  • AMATE A TI MISMO
    SAND, ILSE
    ¿Estás cansado de que te digan que no debes tomarte la vida tan a pecho? Si perteneces al grupo de las personas altamente sensibles, entonces está totalmente justificado que te tomes las cosas a pecho. El mensaje más importante es que lo mejor que puedes hacer es vivir la vida despacio, enfocado en el presente y con profundidad; no hace falta atravesarla quemándote y rindiendo ...
    En stock

    12,00 €

  • PON CORAZÓN A TU CEREBRO
    LA MENTE ES MARAVILLOSA
    Si crees que eres un analfabeto emocional o vives con alguien que lo es, he aquí tu libro. Te ayudará a entender tus emociones para vivir mejor; te enseñará a gestionar ese volcán que a veces sientes en tu interior ?la rabia?, esa incómoda compañera que resulta la tristeza o a decir adiós a la vergüenza.Poniendo corazón a tu cerebro superarás las barreras emocionales que hay en...
    En stock

    17,90 €

  • MI HIJO ADOLESCENTE ES VEGETARIANO
    RAFFARIN, KATIA
    La guía esencial para acompañar a tus hijos en el reto del vegetarianismo ¿Cómo reacciono si mi hijo adolescente quiere dejar de comer carne? ¿Su decisión nos influirá a todos? Está en fase de crecimiento, ¿será sano? ¿Y si quiere ser vegano? ¡Que no cunda el pánico! Escrita por una madre, esta guía, práctica y divertida, reúne la información necesaria para saberlo todo sobre e...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR SIN MIEDO A ESCUCHAR
    GONZALEZ VARA, YOLANDA
    Cada niño tiene su propio ritmo para madurar y superar las diferentes fases de crecimiento. Sin embargo, en nuestra sociedad este proceso natural se ve limitado por la estructura rígida de la escolarización. El resultado son algunas de las disfunciones y problemas que hoy alertan sobre el fracaso de este modelo, y que van más allá de los malos resultados en conocimientos o la s...
    En stock

    18,00 €

  • INTERPRETACIÓN JUNGUIANA DE LOS SUEÑOS
    HALL, JAMES A.
    Interpretación junguiana de los sueños: Manual de teoría y práctica Los sueños han sido considerados tanto el lenguaje olvidado de Dios, como el mensaje del demonio. En la Antigüedad también hubo quien los concibió como presagios del futuro. Sin embargo, desde que en el siglo XX el psiquiatra suizo C. G. Jung demostró que en los sueños el inconsciente vuelve intensamente a la v...
    En stock

    12,00 €

  • TRABAJO SOCIAL JUNTA DE ANDALUCÍA. 2 TEMARIO ESPECÍFICO
    COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO
    Segundo volumen de la parte específica del temario para la preparación de las oposiciones, por el sistema de turno libre, al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, Opción Trabajo Social (A2.2010), de acuerdo con el Programa de la convocatoria publicada en el ...
    En stock

    47,00 €