LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN

PAVÓN SCARSOGLIO, ALDO

15,60 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7133-789-4
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Aula Abierta
15,60 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. La búsqueda del sentido

2. Educar para mejorar la calidad de las representaciones

3. Vivir en el insosiego de la encrucijada

4. Mejorar la calidad en la representación de la historia

5. La sociedad del conocimiento

6. La inspección/supervisión educativa: la crisis identitaria a partir de una mala pregunta

7. Delimitación del campo de trabajo del supervisor

8. La tipicidad de las acciones del trabajo. Competencias específicas como pauta para la selección. El supervisor y el modelo postfordista del trabajador. El líder práctico-reflexivo. El informe

9. Eficiencia, Calidad, Equidad: condiciones de realización de la Sociedad del Conocimiento

10. La equidad. Sus resonancias en la tarea. Trabajar para dotar de contenidos a los conceptos

11. Actualización y formación para la Sociedad del Conocimiento: problemas de la organización antes que del supervisor

12. La Supervisión educativa: práctica y praxis

13. La opción organizacional. Dos males a resolver: anquilosamiento y recursividad

14. Actualización y formación: la construcción de un sentido. Tres problemas claves: definir la opción organizacional, definir la misión de la organización y establecer parámetros de calidad para la organización

15. La misión de la organización Inspección Educativa

16. La Supervisión frente a la postmodernidad y la globalización

17. Parámetros para medir la calidad de las Inspecciones/Supervisiones como organización

18. El problema: ¿anomalía o condición necesaria para que algo suceda?

19. Formación y actualización para el desempeño

20. El ordenarse hacia dentro

21. Prepararse para ordenarse hacia fuera. Tomar la palabra. Posicionamiento crítico. Propuestas

22. Formación en disciplina del diálogo. Metodología y actitud. Diálogo y participación como prudencia en acto

23. El diálogo como constatación de las limitaciones personales

24. Formación y actualización en servicio. Propuesta de lecturas para el análisis crítico

25. El liderazgo. Una propuesta de lecturas



Coda



Bibliografía

Por su contenido y por el modo abierto al debate en que este se presenta y la forma circular en que se estructura, la obra fue escrita pensando inicialmente en tres destinatarios principales: todos aquellos supervisores en ejercicio que quieran resignificar su práctica, todos aquellos que quieran ingresar a la Supervisión Educativa y en todos los que asumen la responsabilidad de plantear estrategias de selección de supervisores o de actualización y formación de los mismos, de cara a los desafíos que deben asumirse. Definitivamente es un saber situado en y desde la Supervisión Educativa. No obstante ello, la claridad y profundidad con que se desarrollan los conceptos, acompañados y sostenidos con referencias bibliográficas precisas, da a la obra un potencial mayor, extendido a otras áreas discursivas propias del ámbito educativo. Así, todo docente que necesite o se interese por rastrear desde sus autores originales aquellos constructos que permiten generar explicaciones o abrir campos de investigación sobre nuestro presente, tales como globalización, postmodernidad, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, saberes esenciales y saberes contextuales, competencias comunicacionales, el liderazgo como una posición dentro del discurso, el valor del diálogo en la construcción de lugares de circulación y producción del conocimiento, en la evaluación desde parámetros éticos, la posibilidad de un nuevo proyecto social que tome a la equidad, la calidad y la prudencia como condiciones de realización, encontrará en esta obra herramientas válidas para el análisis y la asignación de significados. Encontrarán material significativo y relevante a sus desempeños los directores de centro y profesores de nivel terciario y universitario ligados a la formación docente.

Artículos relacionados

  • YO SOY SIMONA
    DOLE, ANTOINE
    En el colegio, dicen que Simona es la niña más fea. Los tontos de su clase la han apodado «Simona Lafea». Sin embargo, Simona siempre sonríe, porque cuando se mira al espejo, ¿sabes lo que ve Una historia que invita a los niños a cuestionar la idea convencional de belleza, y a aceptar su propia identidad mediante la confianza en sí mismos. ...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • CALENDARIO DE ADVIENTO
    SANCHEZ VEGARA, MARIA ISABEL
    En este calendario de Adviento encontrarás veinticuatro títulos de la colección Pequeña&GRANDE. Una historia emocionante para cada día en la cuenta atrás de Navidad. Así podrás celebrar la magia de las fiestas con esta minibiblioteca de biografías inspiradoras. Títulos incluidos en esta colección: Dolly Parton, Amelia Earhart, Aretha Franklin, Martin Luther King, Stephen Hawkin...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • LA DESTRUCCIÓN PLANIFICADA DE LA INFANCIA
    RUIZ, MIGUEL ÁNGEL
    Los años 70, 80 y 90 del siglo XX pueden considerarse como la «edad dorada» de la infancia en España. Pero desde 2000 y, sobre todo, a partir de 2010, tuvo lugar un cambio radical y la niñez se convirtió en un periodo totalmente diferente a lo que era en décadas anteriores. Este libro es el resultado de una amplia investigación que el autor comenzó hace casi diez años, entrevis...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • EL LIBRO DE QUIZ SOBRE LA HISTORIA DEL BARÇA
    DOMENECH,FRANCESC
    ¿Crees que eres un auténtico culé?Cien años de historia dan para mucho: títulos inolvidables, jugadores y entrenadores legendarios, partidos épicos, anécdotas curiosas y estadísticas sorprendentes que todo fanático del FC Barcelona debería conocer para poder llamarse culé.¿Cuánto sabes sobre tu equipo favorito? ¿Recuerdas cada final, cada gol decisivo, cada remontada histórica?...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • CALENDARIO 2026
    CAMPBELL SANJURJO, VIV
    Calendario del año 2026 con ilustraciones de Viv Campbell a partir de los personajes de Cómo asustar a los monstruos, escrito por Mireia Olivé. Un álbum divertido sobre perder el miedo, con una narración llena de ritmo, humor y ternura. ¡El calendario conecta con la obra porque nos permite acompañar a los personajes del álbum a lo largo de los meses del año! ...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • TAROT DEL BOSQUE OCULTO
    LALLARI, CECILIA / BELMONTE, FABIANA
    Un viaje a través del tiempo, el espacio y los sueños en busca de la magia oculta del bosque. Adéntrate en un bosque que no pertenece del todo a este mundo. Un bosque que respira, que susurra, que se transforma con cada paso que das. Aquí, el tiempo no es una línea recta, sino un círculo eterno. Las horas no se cuentan se sienten. Porque en este lugar sagrado, el tiempo es un h...
    Disponible en la librería

    19,90 €