LAS COMUNIDADES DE PRACTICA VIRTUALES

LAS COMUNIDADES DE PRACTICA VIRTUALES

UN ESPACIO DE PARTICIPACION PARA LA MEJORA DE LAS PRACTICAS EDUCA

GALLEGO GIL, DOMINGO JOSE / VALDIVIA GUZMAN, JORGE

15,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9031-405-0
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION
15,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

I. PROLOGO

II. INTRODUCCIÓN

III. DESCRIBIENDO LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL
1. ¿Qué son las comunidades?
2. ¿Qué es una Comunidad Virtual?
3. Tipos de Comunidades Virtuales
4. Evolucionando hacia las Comunidades de Prácticas Virtuales
5. El Moderador en una Comunidad de Práctica Virtual
6. Definiendo roles en la Comunidad de Práctica Virtual
7. El Ciclo de Vida de una Comunidad de Práctica Virtual
8. Plataformas en la Web: difundiendo Comunidades de Prácticas Virtuales
9. La participación en una Comunidad de Práctica Virtual
10. Gestionando el conocimiento en una Comunidad Virtual de Práctica
11. El conocimiento y su espiral en la organización
12. Cómo ser parte de una Comunidad de Práctica Virtual
13. Panorama de una Comunidad de Práctica Virtual

IV. BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA VIRTUAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
1. Formación del Profesorado
1.1 Comunidades Virtuales de Práctica para el desarrollo profesional docente en enseñanza de las Ciencias. ESPAÑA
1.2. Worldbridges. ESTADOS UNIDOS
1.3. Educacional Netbook Pilot. ESPAÑA, Y OTROS
1.4. Propuesta de Formación del Profesorado de Ciencias. ESPAÑA

1 2. Ámbito Primario y Secundario

2.1. Proyecto Europeo de Geometría Dinámica. Intergeo. ESPAÑA
2.2. Comunidades de Práctica para docentes: Internet en el Aula. ESPAÑA
2.3. Tecnología en ESO y Bachillerato. ESPAÑA
2.4. Las TIC en Religión. ESPAÑA
2.5. Las TIC en InfanƟ l y Primaria. ESPAÑA
2.6. Matemática & TIC. ESPAÑA
2.7. Física y Química. ESPAÑA
2.8. Las TIC aplicadas en la Didáctica de la Filosofía. ESPAÑA
2.9. Biología-Geología. ESPAÑA
2.10. Aprendizaje colaborativo en las clases de Ciencias. ESPAÑA
2.11. La participación docente en Comunidades de Práctica: educando en valores mediante el uso de recursos educativos abiertos. MÉXICO
2.12. Conformación de Comunidades de Práctica entre docentes de la Red PEA-UNESCO: Retos y Oportunidades. MEXICO
2.13. Comunidad de Práctica: un espacio para los Consejos Escolares. CHILE
2.14. Comunidad de Práctica de Padres y Apoderados. CHILE
2.15. Pizarras Digitales Interactivas. CHILE
2.16. Robótica Educativa. CHILE
2.17. Proyecto CONGENIA. COLOMBIA
2.18. NewTeacherCenter. ESTADOS UNIDOS

3. Ámbito Universitario
3.1 Comunidades de Práctica Virtuales: acceso y uso de contenidos. ESPAÑA
3.2 Comunidad de Práctica Virtual. Una estrategia para la innovación didáctica. COSTA RICA
3.3. Creando comunidades de práctica educativa en la Universidad. Un estudio de casos en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicada a la educación. ESPAÑA
3.4. Procesos colaborativos en Comunidades de Prácticas Virtuales. ARGENTINA
3.5. Comunidades de Práctica Virtuales: un enfoque para promover el desarrollo profesional docente. COSTA RICA
3.6. Creando Comunidades de Práctica y conocimiento en la Universidad: una experiencia entre las Universidades de lengua catalana. ESPAÑA
3.7. Aprendizaje y software social. Comunidades de Práctica y Wikis en el EEES. ESPAÑA
3.8. PRINUM. ESPAÑA
3.9. Portal Enlaces. COSTA RICA
3.10. De las Redes Sociales a las comunidades de práctica en el ámbito educativo. COLOMBIA

V. EXPLORANDO OTROS ESCENARIOS ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICAS VIRTUALES
1. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular
2. Comunidad de Prácticas: Web social para profesionales de la información
3. Criterios de Evaluación de herramientas de apoyo a comunidades virtuales
4. Comunidades de Práctica: factores claves de éxito
5. Las Comunidades de Práctica en las Redes Sociales
5.1. Comunidades de Práctica en Youtube
5.2. Comunidades de Practica en Twitter
5.3. Comunidades de Práctica en Facebook
5.4. Las Comunidades de Práctica en los periódicos online

VI. INSTRUMENTOS DE APOYO PARA CONFORMAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL
1. Encuesta a los participantes de la Comunidad de Práctica Virtual
2. Detectando el nivel de participación de los miembros en la Comunidad de Práctica Virtual
3. ¿Qué conocimiento y aprendizaje obtenido de la Comunidad de Práctica? 4. Evaluando mí desempeño la Comunidad Virtual de Práctica
5. Evaluando los servicios disponibles en la Comunidad Virtual de Práctica
6. Autotest para la gestión del conocimiento individual

VII. Reflexión final.

VIII. Referencias bibliográficas.

Este libro aborda una temática muy actual y práctica y abre muchas posibilidades de acción educativa tanto en campos de educación formal como educación no formal. Se analizan las comunidades de práctica virtuales apoyadas por las tecnologías de la sociedad del conocimiento, Web 2.0 que conforman espacios en donde compartir entre sus miembros conocimientos y aprendizajes. Es una manera muy adecuada de poner en práctica el ?mantra? que popularizara hace mucho tiempo John Dewey ?aprender haciendo? en el contexto profesional, personal, o social. A lo largo de estas páginas analizamos qué son las comunidades virtuales y qué son las comunidades de prácticas. Definimos los roles que deben desempeñar los participantes en estas comunidades para optimizar su acción. Presentamos las plataformas Web que mejor se adaptan a las comunidades de prácticas y explicamos cómo gestionar el conocimiento en una comunidad virtual de prácticas.

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €