LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GRADO SUP.)

LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GRADO SUP.)

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR

SANCHEZ ZURDO, FRANCISCO JAVIER

36,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-101-0
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLO FORMATIVO
36,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS
1.1 dEFINICIÓN y clasificación de lenguajes de marcas
1.2 Tipos de lenguajes de marcas
1.3 Evolución de los lenguajes de marcas
1.4 Etiquetas, elementos y atributos
1.5 Organizaciones desarrolladoras
1.6 Utilización de lenguajes de marcas en entornos web
1.7 Gramáticas
1.7.1 DTD
1.7.2 Esquema XML
1.7.3 Relax NG
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 2. LENGUAJES PARA LA VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
2.1 El Modelo de objetos del documento
2.2 HTML
2.2.1 Versiones
2.2.2 Etiquetas y elementos
2.2.3 Atributos
2.2.4 Referencias a caracteres
2.2.5 Comentarios
2.2.6 Estructura básica de un documento
2.2.7 Cabecera del documento
2.2.8 Cuerpo del documento
2.2.9 Trabajando en el cuerpo del documento
2.2.10 Hipertexto
2.2.11 Marcadores
2.2.12 Trabajando en la cabecera del documento
2.2.13 Inclusión de imágenes
2.2.14 Formularios
2.2.15 Tablas
2.2.16 Marcos
2.2.17 Capas
2.3 XHTML
2.3.1 S intaxis
2.3.2 Versiones
2.4 Hojas de estilo
2.4.1 S intaxis de CSS
2.4.2 U so de CSS dentro de HTML y XHTML
2.4.3 Información de estilo en el cuerpo del documento
2.4.4 Información de estilo en la cabecera del documento
2.4.5 Información de estilo en hojas externas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 3.LENGUAJES PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
3.1 Tipos de lenguajes
3.2 Definición de XML
3.3 estructura y sintaxis de xml
3.3.1 Etiquetas, elementos y atributos
3.3.2 Caracteres especiales
3.3.3 Instrucciones de procesamiento
3.3.4 Comentarios y secciones CDATA
3.4 Documentos XML bien formados
3.5 Espacios de nombres
3.5.1 Declaración de espacios de nombres
3.5.2 Espacios de nombres por defecto
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML
4.1 DTD
4.1.1 Bloques para construir una DTD
4.1.2 Secuencias de elementos: estructura con hijos
4.2 Esquemas
4.2.1 Elemento raíz
4.2.2 Elementos simples
4.2.3 Atributos
4.2.4 Restricciones
4.2.5 Elementos complejos
4.2.6 Secuencia de elementos
4.3 V alidación de documentos XML
4.3.1 Documentos bien formados
4.3.2 Documentos válidos
4.3.3 Herramientas para validar
4.4 Caso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML
5.1 Transformación de documentos (XSL)
5.2 Elementos básicos
5.2.1 xsl:for-each
5.2.2 xsl:value-of
5.2.3 xsl:sort
5.3 Operadores en XSL
5.3.1 Elemento xsl:if
5.3.2 Elemento xsl:choose
5.4 Las plantillas
5.4.1 Elemento xsl:template
5.5 Caso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
6.1 Si stemas de almacenamiento de la información
6.2 Utilización de XML para el almacenamiento de la información
6.2.1 Bases de datos relacionales
6.2.2 Transformación a XML
6.3 Len guajes de consulta y manipulación
6.3.1 Herramienta Qizx Studio
6.3.2 A dministración de librerías XML
6.4 XQuery
6.5 ConsultaS
6.5.1 D e FLWOR a HTML
6.6 Act ualización
6.6.1 Inserción
6.6.2 Reemplazo
6.6.3 Borrado
6.7 Exportación de librerías XML
6.8 Otras funciones o librerias
6.9 Casopráctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 7. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
7.1 Introducción a la sindicación de Contenidos
7.2 Estructura de un sistema de sindicación
7.3 Estándares actuales para sindicación de contenidos
7.3.1 RSS 0.91 y RS 0.92
7.3.2 RSS 1.0
7.3.3 RSS 2.0
7.4 Si stemas de agregación y directorios de canales
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
8.1 Introducción a los ERP’s
8.2 composición de un erp
8.3 Implantación
8.4 S EGURIDAD
8.5 Importación y exportación de información
8.6 CAso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 9. HERRAMIENTAS
9.1 Software para diseño web
9.1.1 A dobe Dreamweaver
9.1.2 KompoZer
9.1.3 Expression Web
9.2 he rramientas para la validación de documentos xml vía web
9.2.1 Markup Validation Service
9.2.2 XmlValidation
9.2.3 Validome
9.3 S oftware para EDITAR Y validaR documentos xml
9.3.1 S erna Free
9.3.2 oXygen/
9.3.3 TotalEdit
9.3.4 XML Notepad
9.3.5 V ervet Logic
9.4 Si stemas de gestion de bases de datos xml nativas
9.4.1 Qizx
9.4.2 Oracle
9.4.3 Microsoft SQL Server
9.4.4 MySQL
9.4.5 eXist
9.5 SOt ware para gest

La presente obra está dirigida a los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en concreto para el Módulo Profesional Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan: el reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas, los lenguajes para la visualización de la información (incluyendo HTML, XHTML, CSS), los lenguajes para el almacenamiento y transmisión de información (XML), la definición de esquemas y vocabularios en XML, la conversión y adaptación de documentos XML, el almacenamiento de información en XML, la aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos (incluyendo RSS) y los sistemas de gestión empresarial (ERP). Así mismo, se incluye un capítulo donde se indican distintas herramientas que se pueden utilizar para los contenidos indicados anteriormente.
Los capítulos incluyen actividades, ejemplos y casos prácticos con el objetivo de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
En la página web de Ra-Ma (www.ra-ma.es) se encuentra disponible el material de apoyo y complementario.

Artículos relacionados

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • ANDROICENO:IA Y ESCRITURA
    SERRANO DE PABLO, MIGUEL ANGEL
    Si la base del Antropoceno es que la acción del hombre cambia el destino del planeta, al proponer el término «Androiceno» Miguel Ángel Serrano quiere llamar la atención sobre los cambios de inmenso calado que la aparición de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y su adopción sin un marco regulatorio adecuado y respetuoso con los derechos de las personas afectadas, entre ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • CHIPS Y PODER
    GARCIA, EMILIO / JIMENEZ, MARIMAR
    El mundo está inmerso en una feroz batalla tecnológica donde el dominio de los chips definirá la hegemonía global. China y EE UU compiten por liderar la carrera, conscientes de que quien logre fabricar los chips más eficaces tomará la delantera en inteligencia artificial y en las futuras olas tecnológicas. Piedra angular de la era digital, los chips han permitido avances impens...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • SXO: OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA CON SEO Y UX
    FERNÁNDEZ CARMONA, SARA
    Los tiempos en los que hacer SEO se centraba en la repetición de palabras clave, conseguir enlaces y ceñirnos únicamente a lo que nos recomiendan los buscadores han quedado muy atrás. Hoy en día, la optimización para motores de búsqueda va mucho más allá de las técnicas tradicionales y de todo aquello que se considera un factor de posicionamiento.La actualización constante de l...
    Disponible en la librería

    26,50 €