LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GRADO SUP.)

LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GRADO SUP.)

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR

SANCHEZ ZURDO, FRANCISCO JAVIER

36,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-101-0
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLO FORMATIVO
36,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS
1.1 dEFINICIÓN y clasificación de lenguajes de marcas
1.2 Tipos de lenguajes de marcas
1.3 Evolución de los lenguajes de marcas
1.4 Etiquetas, elementos y atributos
1.5 Organizaciones desarrolladoras
1.6 Utilización de lenguajes de marcas en entornos web
1.7 Gramáticas
1.7.1 DTD
1.7.2 Esquema XML
1.7.3 Relax NG
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 2. LENGUAJES PARA LA VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
2.1 El Modelo de objetos del documento
2.2 HTML
2.2.1 Versiones
2.2.2 Etiquetas y elementos
2.2.3 Atributos
2.2.4 Referencias a caracteres
2.2.5 Comentarios
2.2.6 Estructura básica de un documento
2.2.7 Cabecera del documento
2.2.8 Cuerpo del documento
2.2.9 Trabajando en el cuerpo del documento
2.2.10 Hipertexto
2.2.11 Marcadores
2.2.12 Trabajando en la cabecera del documento
2.2.13 Inclusión de imágenes
2.2.14 Formularios
2.2.15 Tablas
2.2.16 Marcos
2.2.17 Capas
2.3 XHTML
2.3.1 S intaxis
2.3.2 Versiones
2.4 Hojas de estilo
2.4.1 S intaxis de CSS
2.4.2 U so de CSS dentro de HTML y XHTML
2.4.3 Información de estilo en el cuerpo del documento
2.4.4 Información de estilo en la cabecera del documento
2.4.5 Información de estilo en hojas externas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 3.LENGUAJES PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
3.1 Tipos de lenguajes
3.2 Definición de XML
3.3 estructura y sintaxis de xml
3.3.1 Etiquetas, elementos y atributos
3.3.2 Caracteres especiales
3.3.3 Instrucciones de procesamiento
3.3.4 Comentarios y secciones CDATA
3.4 Documentos XML bien formados
3.5 Espacios de nombres
3.5.1 Declaración de espacios de nombres
3.5.2 Espacios de nombres por defecto
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML
4.1 DTD
4.1.1 Bloques para construir una DTD
4.1.2 Secuencias de elementos: estructura con hijos
4.2 Esquemas
4.2.1 Elemento raíz
4.2.2 Elementos simples
4.2.3 Atributos
4.2.4 Restricciones
4.2.5 Elementos complejos
4.2.6 Secuencia de elementos
4.3 V alidación de documentos XML
4.3.1 Documentos bien formados
4.3.2 Documentos válidos
4.3.3 Herramientas para validar
4.4 Caso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML
5.1 Transformación de documentos (XSL)
5.2 Elementos básicos
5.2.1 xsl:for-each
5.2.2 xsl:value-of
5.2.3 xsl:sort
5.3 Operadores en XSL
5.3.1 Elemento xsl:if
5.3.2 Elemento xsl:choose
5.4 Las plantillas
5.4.1 Elemento xsl:template
5.5 Caso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
6.1 Si stemas de almacenamiento de la información
6.2 Utilización de XML para el almacenamiento de la información
6.2.1 Bases de datos relacionales
6.2.2 Transformación a XML
6.3 Len guajes de consulta y manipulación
6.3.1 Herramienta Qizx Studio
6.3.2 A dministración de librerías XML
6.4 XQuery
6.5 ConsultaS
6.5.1 D e FLWOR a HTML
6.6 Act ualización
6.6.1 Inserción
6.6.2 Reemplazo
6.6.3 Borrado
6.7 Exportación de librerías XML
6.8 Otras funciones o librerias
6.9 Casopráctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 7. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
7.1 Introducción a la sindicación de Contenidos
7.2 Estructura de un sistema de sindicación
7.3 Estándares actuales para sindicación de contenidos
7.3.1 RSS 0.91 y RS 0.92
7.3.2 RSS 1.0
7.3.3 RSS 2.0
7.4 Si stemas de agregación y directorios de canales
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
8.1 Introducción a los ERP’s
8.2 composición de un erp
8.3 Implantación
8.4 S EGURIDAD
8.5 Importación y exportación de información
8.6 CAso práctico
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 9. HERRAMIENTAS
9.1 Software para diseño web
9.1.1 A dobe Dreamweaver
9.1.2 KompoZer
9.1.3 Expression Web
9.2 he rramientas para la validación de documentos xml vía web
9.2.1 Markup Validation Service
9.2.2 XmlValidation
9.2.3 Validome
9.3 S oftware para EDITAR Y validaR documentos xml
9.3.1 S erna Free
9.3.2 oXygen/
9.3.3 TotalEdit
9.3.4 XML Notepad
9.3.5 V ervet Logic
9.4 Si stemas de gestion de bases de datos xml nativas
9.4.1 Qizx
9.4.2 Oracle
9.4.3 Microsoft SQL Server
9.4.4 MySQL
9.4.5 eXist
9.5 SOt ware para gest

La presente obra está dirigida a los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en concreto para el Módulo Profesional Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan: el reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas, los lenguajes para la visualización de la información (incluyendo HTML, XHTML, CSS), los lenguajes para el almacenamiento y transmisión de información (XML), la definición de esquemas y vocabularios en XML, la conversión y adaptación de documentos XML, el almacenamiento de información en XML, la aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos (incluyendo RSS) y los sistemas de gestión empresarial (ERP). Así mismo, se incluye un capítulo donde se indican distintas herramientas que se pueden utilizar para los contenidos indicados anteriormente.
Los capítulos incluyen actividades, ejemplos y casos prácticos con el objetivo de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
En la página web de Ra-Ma (www.ra-ma.es) se encuentra disponible el material de apoyo y complementario.

Artículos relacionados

  • START! HISTORIA ILUSTRADA DE LOS VIDEOJUEGOS
    CARIO, ERWAN
    Pac-Man, Mario, Tomb Raider, Fortnite, GTA, Minecraft... Los videojuegos se han convertido en un pilar de la cultura popular. Este libro explora su historia, desde sus orígenes hasta la actualidad (1958-2023), a través de imágenes de los juegos y de los personajes más destacados. Con un enfoque claro y fácil de entender, Start! ofrece un análisis exhaustivo de los videojuegos, ...
    Disponible en la librería

    32,00 €

  • HACIA EL FUTURO DE LOS HOSPITALES
    SERRANO, JORDI
    ¿Cómo se transformarán los hospitales para responder a los retos de la sociedad del mañana ¿Qué innovaciones cambiarán la manera en que pacientes y profesionales viven la experiencia hospitalaria ¿Podrán los sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la demanda y a la escasez de recursos ¿De qué forma la tecnología, la arquitectura y la ciencia del comportamiento red...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • PHOTOSHOP + IA. LA EDICIÓN DEL FUTURO
    DELGADO, JOSE MARIA
    Photoshop es, sin lugar a duda, la herramienta más completa para la edición de imágenes, el retoque fotográfico y el diseño digital. Sus posibilidades son innumerables y abarcan un amplio espectro de aplicaciones: desde proyectos para Internet y desarrollos móviles hasta edición digital y retoque fotográfico. Se ha convertido en un recurso imprescindible para usuarios principia...
    Disponible en la librería

    35,95 €

  • 40 CONCEPTOS CLAVE SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    El 30 de noviembre de 2022 ChatGPT se puso a disposición de todos los usuarios. Ese día, el público se dio cuenta de cuánto había avanzado la inteligencia artificial. Ya no se trata de promesas de ciencia ficción, sino que es algo tangible que usamos a diario y que nos permite, en muchos casos, automatizar gran cantidad de las tareas que realizamos. El resultado es un cambio ra...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Este libro es una obra didáctica que aborda los aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, ya sea como apoyo al aprendizaje personal de quienes están interesados en este campo, o como guía de estudio en cursos formativos de IA.El texto está organizado en varios capítulos que, como indica su título, cubren todos los temas relevantes: desde ...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • DIGITAL DHARMA
    CHOPRA, DEEPAK
    En el ilimitado mundo digital, tenemos la sabiduría más profunda de las mayores tradiciones espirituales disponible, literalmente, al alcance de nuestros dedos. Aunque no es realmente inteligente ni consciente, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de aumentar la inteligencia de tu pensamiento y lograr que tu vida interior sí sea más consciente. De hecho, creo que ...
    Disponible en la librería

    22,95 €