LUDOTECAS. CONCEPTOS Y CLAVES PARA SU CREACION Y GESTION

LUDOTECAS. CONCEPTOS Y CLAVES PARA SU CREACION Y GESTION

FERNANDEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS / SALGADO BALLESTERO,

16,64 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-8143-742-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NORMAS UNE
16,64 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo
Parte I. Ludotecas: crecer jugando
1. La educación en el tiempo libre y el desarrollo a través del juego
2. El juego como necesidad básica
3. Qué es una ludoteca
3.1. Definiciones
4. Cómo surgen las ludotecas
4.1. Dificultades relacionadas con el espacio
4.2. Dificultades relacionadas con los compañeros
4.3. Dificultades relacionadas con la presencia del adulto
4.4. Dificultades relacionadas con el tiempo libre de los niños
5. Evolución de las ludotecas
5.1. En función de la organización y gestión
5.2. En función de la edad a la que se dirige
5.3. En función de los cambios de la población
5.4. En función de la posibilidad de dar respuesta a niños con necesidades o en situación de riesgo psicosocial
Parte II. Realidad actual de las ludotecas
6. La ludoteca hoy
6.1. Objetivos
6.2. Metodología
6.3. Gestión
7. Recursos humanos
7.1. Titulación mínima deseable. Perfiles
7.2. Recursos personales y actitudes deseables. Características del equipo de profesionales
7.3. Necesidades de coordinación interna
7.4. Condiciones laborales
8. Condiciones ambientales y características físicas
8.1. Necesidades físicas: el espacio
8.2. Equipamiento
9. Modelos de gestión
9.1. La gestión del proyecto de ludoteca
9.2. La continuidad del proyecto
9.3. La continuidad en los recursos humanos
9.4. Aspectos económicos
10. Perspectivas de futuro
Anexo A. Normativa y legislación sobre ludotecas
A.1. La Norma UNE 172401 Ludotecas infantiles. Requisitos generales
A.2. Legislación autonómica y local
A.3. Conclusiones
Anexo B. Ejemplos de modelos de ludoteca tipo a nivel estatal

Esta publicación tiene por objeto poner en valor la ludoteca, utilizando para ello argumentos que justifican la necesidad de su existencia y que analizan las características que definen su desarrollo. Además, se hace un estudio de su situación actual y perspectivas de futuro como recurso socioeducativo comunitario. Por último, y para completar de manera práctica todo este contenido, se incluye, en forma de fichas, información sobre los servicios, proyectos y modos de gestión que tienen actualmente diferentes ludotecas de nuestro país.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €