MANUAL DE COMUNICACIÓN EFICAZ

MANUAL DE COMUNICACIÓN EFICAZ

ARRAY

CASADO ALCALDE, BELÉN

26,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2010
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-681-0888-9
Páginas:
296
Encuadernación:
Otros
Colección:
COLECCIÓN 1403

Manual Comunicación Eficaz. Formación para el Empleo

























MÓDULO 1. PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN







TEMA 1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


- Características de la comunicación


- El proceso de la comunicación


- Elementos de la comunicación


- Normas de comunicación escrita


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN


- Introducción


- Degradación de la comunicación entre emisor y receptor


- Barreras en cada elemento del proceso


- Obstáculos a la comunicación entre hombres y mujeres


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. EL LENGUAJE NO VERBAL Y PARAVERBAL


- Elementos de la comunicación


- Elementos paralingüísticos: vocalización


- Comportamiento cinésico


- Proxemia


- Objetos


- Otros elementos que comunican


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO 2. COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN







TEMA 4. LOS EFECTOS DE LA PERCEPCIÓN EN LA COMUNICACIÓN


- Qué es la percepción


- Principios de la percepción


- El mundo perceptivo del ser humano


Lo que hemos aprendido





TEMA 5. PERCEPCIÓN DE LOS DEMÁS Y COMUNICACIÓN


- Percepción de las personas


- Distorsión de la percepción


- Errores cognitivos


- La escalera de inferencias


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO 3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN DIFERENTES ESCUELAS







TEMA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y LA PERSONALIDAD EN LA COMUNICACIÓN


- Emociones y cómo se imitan en la comunicación


- Personalidad


- Roles que se adoptan en grupo


Lo que hemos aprendido





TEMA 7. MODELO DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL


- ¿Qué es el Análisis Transaccional?


- Los estados del yo y sus transacciones


- Transacciones complementarias


- Transacciones cruzadas o no complementarias


- El Adulto emancipado


Lo que hemos aprendido





TEMA 8. MODELO DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA (PNL)


- ¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística (PNL)?


- Principios básicos de PNL


- El proceso de aprendizaje


- Elementos básicos de la comunicación en PNL


- El estado interno


- Modalidades de representación mental


Lo que hemos aprendido





TEMA 9. ESTILOS SOCIALES


- Saber cómo adaptarse al estilo del interlocutor


- Generar confianza es la clave


- Proyectar empatía


- El uso del tiempo


- Proceso de toma de decisiones


- Respuesta de cada estilo social a la tensión


- Versatilidad


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO 4. COMUNICACIÓN ASERTIVA







TEMA 10. DERECHOS Y DEBERES ASERTIVOS


- Introducción: relación entre asertividad y comunicación


- Modos de comportamiento para la supervivencia


- Formas de relación pasiva, agresiva y asertiva


- Derechos y responsabilidades de la asertividad


Lo que hemos aprendido





TEMA 11. TÉCNICAS ASERTIVAS


- Introducción


- La petición asertiva de un cambio


- El disco rayado


- Defensas contra la manipulación más temida: las críticas


- Dar y recibir información


- Llegar a una meta común: acuerdo viable


Lo que hemos aprendido





TEMA 12. LA ASERTIVIDAD EN LA PRÁCTICA: MODELO DE COMUNICACIÓN SANA Y NO VIOLENTA


- ¿En qué áreas puedo ser asertivo/a?


- Formas que los demás emplean para evitar resolver conflictos


- ¿Qué hacer cuando los demás incumplen los acuerdos?


- Conocer el modelo de Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO 5. EMPATÍA EN LA COMUNICACIÓN







TEMA 13. TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO


- Conocer los tipos de comunicación derivados de la Ventana de Johari


- Conocer en qué consiste la empatía


- Identificar los elementos que caracterizan a la escucha con empatía


- Aprender a realizar las preguntas adecuadas


Lo que hemos aprendido





TEMA 14. EN QUÉ CONSISTE LA EMPATÍA


- Definición de empatía


- La empatía es innata en el ser humano: las neuronas espejo


- El interés sincero, de corazón


- Técnicas fundamentales para tratar con los demás


Lo que hemos aprendido





TEMA 15. EMPATÍA: LA BASE PARA INFLUIR EN LOS DEMÁS


- Relaciones basadas en la mentalidad de la ab

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.





Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Comunicación Eficaz, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.





El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • OBTENGA EL SI
    Negocia con inteligencia: el método de Harvard para ganar sin cederDescubre el método definitivo para negociar con éxito sin ceder. Obtenga el sí es el manual de negociación más influyente de todos los tiempos, basado en las investigaciones de la Universidad de Harvard. En esta edición revisada y actualizada, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton te enseñan cómo alcanzar acu...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la gestión e...
    Disponible en la librería

    18,86 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirada en viv...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que le pasa...
    Disponible en la librería

    26,95 €