OBJECTIVE-C

OBJECTIVE-C

DEVOE, JIVA

35,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-415-2964-9
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Programación

Agradecimientos



Sobre el autor



Introducción



Parte I. Introducción a Objective-C



1. Introducción a Objective-C

Utilizar Xcode como herramienta de desarrollo

Iniciar un proyecto

Explorar los archivos de su proyecto

Añadir archivos de código fuente

Ventana principal de Xcode

Proceso de compilación

Escribir el código

Transformar código fuente en código compilado y éste en ejecutable

Explorar paquetes de aplicación

Ajustes de compilación

Analizador estático de Xcode

Runtime de Objective-C

Resumen



2. Sintaxis básica

Trabajar con sentencias y expresiones

Declarar variables

Utilizar comentarios

Tipos escalares

Estructuras

Typedefs

Enum

Punteros

Operadores

El operador ternario

Trabajar con funciones

Entender las funciones

Definir funciones

Implementación frente a interfaz

Enlazar con los archivos de implementación

Controlar el flujo del programa

Sentencias condicionales

If-else

Utilizar el condicional ternario

Utilizar sentencias switch

Elegir las sentencias condicionales

Trabajar con bucles

Trabajar con for

Bucles for tradicionales

Utilizar for para la enumeración rápida

Trabajar con while

Utilizar do

Aplicar lo que hemos aprendido

Resumen



3. Añadir objetos

Objetos

Herencias

Utilizar el polimorfismo

Utilizar el tipo de datos id

Crear clases

Trabajar con archivos de clase

Escribir métodos objeto

Trabajar con métodos objeto especiales

Escribir métodos clase

Declarar objetos

Realizar llamadas en objetos

Trabajar con propiedades

Diferencias entre estado y comportamiento

Utilizar propiedades para declarar el estado de objetos

Entender los métodos accesorio de propiedades sintetizadas

Utilizar el atributo no atómico

Utilizar los atributos assign, retain y copy

Utilizar propiedades con diferentes nombres de miembros dato

Utilizar la notación punto

Aplicar objetos

Creación de la clase empleado

Creación de la clase manager

Unir las clases en el programa principal

Resumen



4. Gestión de memoria en Objective-C

Utilizar el contador de referencia

Reglas de gestión de la memoria

Utilizar la autoliberación

Pilas autorelease

Entender la memoria desde el interior de los objetos

Escribir inicializadores

Escribir métodos dealloc

Recogida de basura

Entender la recogida de basura

Tipos de referencia

Configurar su proyecto para que incluya recogida de basura

Utilizar frameworks en un proyecto con recogida de basura

Patrones de recogida de basura claves

Gestionar recursos finitos

Escribir aplicaciones Foundation con recogida de basura

Trabajar con objetos en archivos nib

Forzar la recogida de basura

Trabajar con punteros void y recogida de basura

Interfaz orientada a objetos del recogedor de basura

Elegir el modelo de gestión de memoria para sus proyectos

Resumen



Parte II. Características avanzadas



5. Trabajar con bloques

Bloques

Declarar bloques de código

Utilizar bloques de código

Ámbito de aplicación de un bloque

Gestionar la memoria de los bloques de código

Hacer que los bloques se lean más fácilmente con typedef

Utilizar bloques con hilos

Trabajar con Grand Central Dispatch

Utilizar funciones GCD para distribuir bloques de código en hilos

Trabajar con patrones comunes de diseño de bloques

Utilizar bloques de código en un mapeado

Utilizar bloques en la API estándar

Utilizar bloques en tareas paralelizables

Crear el proyecto

Utilizar bloques con un array para filtrar los números primos

Utilizar Grand Central Dispatch

Resumen



6. Utilizar codificación y observación del valor clave

Acceder a propiedades de objetos utilizando la codificación del valor clave

Trabajar con rutas de claves

Escribir accesorios que cumplan el estándar KVC

Utilizar KVC con arrays

Utilizar accesorios indexados

Utilizar accesorios sin orden

Utilizar KVC con estructuras y escalares

Buscar atributos en objetos

Observar cambios en los valores compatibles con KVC

Utilizar KVO

Registrarse como observador

Definir callbacks en KVO

Eliminar un observador

Implementar notificaciones manuales

Riesgos de utilizar KVO

Aplicar la observación del valor clave

Resumen



7. Trabajar con protocolos

Favorecer la composición sobre la herencia

Razones para no utilizar la herencia múltiple

Solución del problema con protocolos

Documentar una interfaz para que otros la implementen

Implementar protocolos en sus objetos

Declarar un protocolo

Declarar que una clase implementa un protocolo

Declarar un objeto que debe implementar un protocolo

Protocolos formales e informales

Determinar si un objeto implementa métodos opcionales

Evitar dependencias circulares del protocolo

Ejemplos del uso de protocolos

Resumen



8. Extender la funcionalidad de clases existentes

Trabajar con frameworks y clases de terceros

Trabajar con categorías

Declarar categorías

Implementar métodos de categoría

Declarar categorías en archivos de encabezado

Utilizar una categoría

Segregar funcionalidad utilizando categorías

Extender métodos de clase

Limitaciones de las categorías

Implementar protocolos con categorías

Riesgos de crear categorías en NSObject

Extender clases utilizando categorías anónimas

Asociar variables con clases existentes

Resumen



9. Escribir macros

Revisar el proceso de compilación

Funcionamiento de las macros

Definir macros

Definir constantes

Pasar constantes en la compilación

Utilizar variables en macros

Utilizar encadenamiento

Manejar condiciones

Utilizar macros predefinidas

Resumen



10. Gestionar errores

Clasificar errores

Cómo interrumpir el flujo del programa

Utilizar los diferentes mecanismos para la gestión de los errores

Utilizar códigos de retorno

Utilizar excepciones

Utilizar NSError

Crear una referencia indirecta

Diccionario userInfo de NSError

Trabajar con el gestor de recuperación

Trabajar con NSError en métodos

Resumen



Parte III. Utilizar el framework Foundation



11. Encajar los frameworks

El framework Foundation

Explorar otros frameworks

Utilizar frameworks en sus proyectos

Añadir frameworks

Incluir los encabezados

Considerar la recogida de basura

Resumen



12. Utilizar cadenas

Sintaxis de las cadenas

Utilizar cadenas con formato

Trabajar con otros métodos NSString

Utilizar catego

A pesar de ser un lenguaje orientado a objetos potentes y dinámicos, Objective-C no ha tenido el mismo reconocimiento que lenguajes como C++ o JAVA. Sin embargo, éste lenguaje de programación es el más moderno que existe para Macs, iPhones e iPads.



Esta es un guía de referencia para programadores Mac, iPhone e iPad que ha sido realizada por uno de los genios de Apple. Escrita de forma tal, que puede acceder a herramientas específicas, puede crear proyectos completos, de los que se incluye, casi siempre, el código.



Aprenda a gestionar la memoria de Objective-C, como encajan los frameworks y dónde ubicar los Xcode. Conozca las nuevas herramientas que usan en la actualidad los programadores profesionales. Podrá descargar material complementario del libro original en inglés en la página Web de Anaya Multimedia: www.anayamultimedia.es

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