OBRA INACABADA

OBRA INACABADA

BERTOLT BRECHT

16,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES LA UÑA ROTA
Año de edición:
1901
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-95291-17-2
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros
Colección:
LIBROS ROBADOS
16,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Con «Obra inacabada» La uÑa RoTa completa el teatro de Brecht en español publicado por Alianza y recogido en un solo volumen, en 2006, por la editorial Cátedra. La edición que aquí presentamos reúne un total de ocho fragmentos, un repertorio de materiales en diverso estado de desarrollo que quedaron en suspenso y acaso pendientes de ser retomados por el autor de haber tenido ocasión.

Entre los textos del libro, cabe destacar Aníbal, La panadería, De donde no hay nada no se puede sacar nada, y Caída del egoísta Johann Fatzer que, en palabras del traductor Miguel Sáenz, «destaca con luz propia» dentro de todo el teatro de Brecht.

El libro se completa con tres ejercicios prácticos para actores a partir de composiciones de Brecht basadas en escenas de Shakespeare y Schiller, concebidos para trabajar en el teatro Berliner Ensemble el famoso «distanciamiento», la base del llamado «teatro épico» fundado por Brecht.

Cabe preguntarse, como formula César de Vicente en el epílogo del libro, hasta qué punto las obras aquí reunidas son de veras inacabadas, o bien, formas de indagación como las restantes de su producción. Según Miguel Sáenz, sería un error subestimar estos esbozos, ya que en ellos aparece con frecuencia el mejor Brecht, el más actual. De hecho, el propio Brecht consideraba algunas de estas piezas, léanse por ejemplo Fatzer, La panadería o Aníbal, como del más alto nivel técnico alcanzado por su teatro.

Para César de Vicente la importancia que adquieren estas obras no radica en el oportunismo «fetichista» de publicar lo aún inédito del autor, ni tampoco en la oportunidad de completar un conocimiento filológico. Lo valioso de cada uno de estos fragmentos es que se trata de auténticos ensayos, trabajos experimentales que indagan en las posibilidades de encontrar la forma de ese discurso desalienante tan brechtiano.

En definitiva, en estos fragmentos el lector reconocerá al Brecht más auténtico y, posiblemente, podrá ver un original programa de investigación estética y política con el que descubrir las causas complejas de la sociedad. Por supuesto, siempre con humor, incluso con mucho humor: «Un teatro donde uno no pueda reírse ? afirmó hacia el final de su vida Brecht? es un teatro del que uno debería reírse. La gente sin humor, es ridícula».

Así pues, he aquí la oportunidad de redescubrir a este controvertido autor, quizás el más representado del mundo y, al mismo tiempo, posiblemente del que más páginas violentamente negativas se hayan escrito. Pero, parafraseando el título del mencionado epílogo, ¿por qué temer, justo en estos días, a Bertolt Brecht?

Artículos relacionados

  • EL EMBAUCADOR
    PLAUTO
    El embaucador es una de las comedias más hilarantes de Plauto. Uno de sus protagonistas, Calidoro, hace lo indecible para recuperar el amor, fundamentalmente carnal, de su añorada Fenicia. En la obra tiene una relevancia especial la arquetípica figura del chulo, representada en este caso por Balión. No hay lugar aquí para el amor romántico, ni para los grandes discursos...
    En stock

    6,00 €

  • COMEDIAS POLÍTICAS PARA UN MUNDO HOSTIL Y DECADENTE
    SANTIAGO SANGUINETTI
    El teatro de Sanguinetti prioriza la producción de sentido político, promoviendo una constante ola de pensamiento crítico en sus lectores mediante la confrontación de ideas antagónicas. El resultado es una dramaturgia fantástica y azarosa, de comedias dialécticas o farsas cuánticas. Retoma modelos sociales y económicos contrahegemónicos clásicos, exponiendo su vigencia en la co...
    En stock

    26,00 €

  • TRILOGÍA DE LA MEMORIA
    TRAVIESO FERNÁNDEZ, ANTONIO
    Trilogía de la Memoria son tres textos que son uno. Es la memoria de muchos que son una. Son historias con la guerra, pero no de la guerra. Son recuerdos de víctimas que hablan desde el silencio. Y en esta memoria, todo suena, hasta el silencio. También el silencio de las víctimas. Los tres textos son independientes, con protagonistas independientes, pero unidos por el afán de ...
    En stock

    15,00 €

  • SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL
    ¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acercáramos a ell...
    En stock

    9,00 €

  • INTRODUCCIÓN DEL SÍMBOLO DE LA FE
    GRANADA, FRAY LUIS DE
    Fray Luis de Granada hace en la Introducción del símbolo de la fe, escrita entre 1583 y 1585, un compendio de lo que todo cristiano debe saber, a la manera de los catecismos, a base de preguntas y respuestas. La originalidad del autor se encuentra en la extensa introducción donde explica los temas principales de la doctrina católica, como pueden ser la creación o la redención, ...
    En stock

    26,90 €

  • LA DIVINA COMEDIA
    CASTANY PRADO, BERNAT
    Un escritor frustrado recibe la visita del espectro de su infancia, que lo invitará a iniciar un viaje por el infierno y el purgatorio. Una reescritura enloquecida de la gran obra de Dante. ...
    En stock

    17,90 €

Otros libros del autor

  • 80 POEMAS Y CANCIONES
    BERTOLT BRECHT
    "Brecht es un fenómeno difícil. Rechaza utilizar ?libremente? su talento de escritor. Y quizá no haya un solo reproche contra su actuación literaria -plagiario, perturbador, saboteador- que no reclame títulos de gloria para su eficacia no literaria como educador, pensador, organizador, político, director de escena. En cualquier caso resulta indiscutible que entre todos los que ...
    Disponible 24/48 horas

    14,00 €

  • ESCRITOS SOBRE TEATRO
    BERTOLT BRECHT
    Esta selección de escritos sobre el teatro de Bertolt Brecht reúne en un volumen textos del autor surgidos principalmente en los años del exilio, entre 1933 y 1947. En ellos Brecht discute sus teorías sobre el teatro épico, la dramática no aristotélica, sus conceptos sobre la técnica del actor, la función de la escenografía o el papel de la música en el teatro y el cine. Brecht...
    Agotado

    22,50 €